Sensibilización para la alimentación saludable
Enviado por 22668760 • 3 de Abril de 2014 • 1.619 Palabras (7 Páginas) • 606 Visitas
Sensibilización para la alimentación saludable
La orientación sobre las buenas prácticas alimenticias es un tema de
Preocupación para los estamentos educativos, por esta razón usted ha sido
Seleccionado para informar y sensibilizar a los adolescentes de los colegios sobre
La importancia de una buena alimentación y fundamentos de nutrición necesarios
Para el buen funcionamiento del cuerpo humano.
Es por ello que le solicitan que elabore un folleto donde explique la clasificación,
Los componentes e influencia de la alimentación para que se generen o no
Enfermedades.
Tenga en cuenta que debe presentar la información de forma creativa y que
Genere alto impacto en los jóvenes.
Pasos para enviar la evidencia:
1. Resolver la evidencia.
2. Clic en el título de esta evidencia.
3. Clic en Examinar mi equipo y buscar el archivo previamente guardado.
4. Dejar un comentario al tutor (opcional).
5. Clic en Enviar.
Criterios de evaluación
Describe la clasificación y componentes de los alimentos, teniendo en cuenta sus
Características.
Explica las consecuencias que tiene una inadecuada alimentación para el bienestar
Teniendo en cuenta los principios para una vida saludable.
CLASIFICACION DE LOS ALIMENTOS:
ALIMENTOS DE ORIGEN VEGETAL
En general, los alimentos de origen vegetal son especialmente ricos en agua, hidratos de carbono y fibra. Tienen poca grasa, excepto los aceites y carecen de colesterol. Aportan una cantidad moderada de una proteína de menor calidad que la de origen animal, pero en absoluto menospreciable, y contienen prácticamente todos los minerales (aunque en el caso del hierro, éste sea de escasa biodisponibilidad) y vitaminas hidrosolubles. Entre las liposolubles, las vitaminas E, K y los carotenos se encuentran en cantidades apreciables en algunos componentes de este grupo. Los alimentos de origen vegetal carecen de retinol y vitaminas B12 y D.
Ejemplos: -Cereales y derivados.
-Verduras, hortalizas y frutas.
-Legumbres.
-Aceites y grasas culinarias o visibles.
-Azucares y dulces.
- Cereales y derivados
Los cereales (trigo, arroz, maíz, cebada, avena, centeno, mijo, etc.) y sus derivados (pan, pasta, galletas, bollería, etc.) han sido y probablemente seguirán siendo un componente básico y uno de los más importantes de la dieta del hombre. Sin embargo, en las sociedades desarrolladas se ha observado en los últimos años una gran disminución en su consumo provocada principalmente porque han perdido prestigio en la dieta, porque se ha menospreciado su contenido en nutrientes y por la idea errónea de que son alimentos que engordan, sobreestimándose su cualidad de aportar energía en una sociedad en la que prima el culto al cuerpo y la estética corporal como un requisito para el éxito y el triunfo en la vida.
- Verduras, hortalizas y frutas
Dentro de este grupo se incluyen gran variedad de alimentos que constituyen partes muy distintas de las plantas. Por ejemplo, las espinacas, acelgas, endibias, lechuga o perejil son hojas; las coles de Bruselas, brotes de hojas. Cuando comemos espárragos comemos el tallo y las hojas; las patatas son tubérculos; las zanahorias raíces. Ajos y cebollas son bulbos; coliflor, brécol y alcachofas, flores; pimientos, tomates y frutas son frutos y guisantes y habas son semillas. Pero a pesar de la heterogeneidad botánica del grupo, presentan en general características nutricionales muy similares.
- Legumbres
Alubias, garbanzos, lentejas o habas son alimentos muy completos, pues tienen prácticamente todos los nutrientes; sin embargo, su consumo ha disminuido significativamente, quizás porque han perdido prestigio en las sociedades desarrolladas. Este es uno de los cambios menos satisfactorios de los últimos años.
- Aceites y grasas Tienen la misma estructura química. En este grupo quedan incluidos una serie de aceites y grasas visibles fácilmente cuantificables y modificables que hay que diferenciar de la grasa invisible o constitucional de alimentos como yema del huevo, leche, aceitunas, aguacates o leguminosas
En este grupo quedan incluidos una serie de aceites y grasas visibles fácilmente cuantificables y modificables que hay que diferenciar de la grasa invisible o constitucional de alimentos como yema del huevo, leche, aceitunas, aguacates o leguminosas.
- Azúcares y dulces
En este grupo están incluidos diversos alimentos como el azúcar, la miel (aunque ésta sea de origen animal), chocolate, cacao, etc. cuya principal función en la dieta es la de aportar energía y aumentar la palatabilidad.
El azúcar de mesa y la miel se utilizan fundamentalmente como ingredientes adicionales para edulcorar el café, té, leche, etc. o en repostería. Son un grupo de sustancias que aportan sabor dulce. Suministran una energía barata, de fácil digestión y agradable (su función es aumentar la aceptación del alimento), pero pueden tener el inconveniente de que sólo aportan energía y ningún nutriente. Sin embargo, pocas veces el azúcar se come solo (café, refrescos). Su sabor dulce, agradable puede favorecer el consumo de otros alimentos que sí aporten nutrientes: leche, flanes, postres y esto puede ser importante en determinados grupos de población como las personas mayores, inapetentes, etc.
ALIMENTOS DE ORIGEN VEGETAL
Se caracterizan por aportar proteína de elevada calidad pues está formada por casi todos
...