Separaciony Purificacion De Compuestos Organicos
Enviado por edjmnz • 12 de Octubre de 2014 • 1.090 Palabras (5 Páginas) • 314 Visitas
1. OBJETIVOS
1.1 El alumno conocerá y aplicará las técnicas de separación y purificación más importantes que se utilizan en un laboratorio de química orgánica.
1.2 Durante el transcurso de la experimentación el alumno identificará cada una de las técnicas de separación y purificación de compuestos orgánicos.
2. INTRODUCCIÓN.
El trabajo en el laboratorio de Química orgánica no solo se limita a la síntesis de compuestos orgánicos, también se busca optimizar las condiciones de reacción en busca de un rendimiento alto, para lo cual se han diseñado y controlado los procesos de separación para lograr una recuperación máxima del producto puro; dentro de estos métodos se encuentran: la extracción, la sublimación, la filtración, la destilación, la cromatografía y la cristalización.
Extracción La extracción es una técnica de separación de compuestos ya sean sólidos, líquidos o gaseosos en la que se aprovecha las diferencias de solubilidad de los componentes de una mezcla en un disolvente adecuado. La forma mas simple de realizar una extracción consiste en tratar la mezcla de compuestos con un disolvente de manera que uno de los componentes se disuelva y los demás no. A continuación se procede a la adición de un segundo disolvente, no miscible con el primero, de manera que los componentes de la mezcla se distribuyan entre los dos disolventes según su coeficiente de reparto, que está directamente relacionado con la solubilidad de cada compuesto. También existe lo que se llama extracción selectiva la cual se emplea para separar mezclas de compuestos orgánicos, en función de la acidez, de la basicidad o de la neutralidad de éstos.
Sublimación La sublimación es el paso de una sustancia del estado sólido al gaseoso, sin pasar por el estado líquido. El punto de sublimación o temperatura de sublimación, es aquella en la cual la presión de vapor sobre el sólido es igual a la presión externa. La capacidad de una sustancia dependerá por tanto de la presión de vapor a una temperatura determinada y será inversamente proporcional a la presión externa. Cuanto menor sea la diferencia entre la presión externa y la presión de vapor de una sustancia más fácilmente sublimará.
9
Generalmente,paraqueunasustanciasublime, debe tener una elevada presión de vapor, es decir, las atracciones intermoleculares en estado sólido deben ser débiles. Así, los compuestos que subliman fácilmente tienen una forma esférica o cilíndrica que no favorece unas fuerzas intermoleculares fuertes.
Cristalización El proceso de cristalización es el más utilizado como técnica de purificación de sustancias sólidas. Se basa en el hecho de que la mayoría de los sólidos son más solubles en un determinado disolvente en caliente que en frío. Consiste en la disolución de un sólido impuro en la menor cantidad posible del disolvente adecuado en caliente. En estas condiciones se genera una disolución saturada que al enfriar se sobresatura produciéndose la cristalización. Es conveniente que el proceso de enfriamiento se produzca lentamente de forma que los cristales se formen poco a poco y el lento crecimiento de la red cristalina excluya las impurezas. Si el enfriamiento de la disolución es muy rápido las impurezas pueden quedar atrapadas en la red cristalina. Es muy importante la elección del disolvente adecuado ya que los compuestos no iónicos no se disuelven apreciablemente en agua salvo si sus moléculas se ionizan en disolución acuosa o si se asocian con las moléculas del agua a través de puentes de hidrógeno. Un disolvente ideal es aquel que: -Noseamuyvolátil. -Noseainflamable. -Seabarato. -Noreaccioneconelsoluto.
...