Servicio de Hospitalización del Hospital General ISSSTE
Enviado por PesecitoGlobbo • 23 de Abril de 2015 • Síntesis • 1.621 Palabras (7 Páginas) • 375 Visitas
El trabajo que se presenta corresponde a un PAE en una apendicectomía de la paciente L.R.P. realizado el día 24 de marzo de 2015 en el Servicio de Hospitalización del Hospital General ISSSTE, el cual nos encaminó a realizar intervenciones que dieron en el transcurso del turno, resultado de satisfacción de las necesidades del paciente.
Mediante este proceso, se observarán cada una de las actividades de enfermería encaminadas a satisfacer las necesidades alteradas del paciente, se realizaran acciones de prevención, esto con el fin de evitar mayor daño y que reciba la mejor atención de calidad posible para evitar más complicaciones y que tenga una recuperación optima y rápida.
La práctica de enfermería está dirigida a proporcionar cuidados al usuario de acuerdo a sus necesidades humanas, en cualquier ámbito donde se encuentre tomando en cuenta los aspectos biológico, psicológico, social y espiritual. Además, forma parte importante del equipo de salud, al actuar en colaboración con otras disciplinas. Su esencia es el cuidado del hombre de forma holística, en todas sus dimensiones, por lo que se requiere aplicar un método sistemático que permita valorar, diagnosticar, planear, ejecutar y evaluar sus intervenciones en los usuarios con el fin de conservar y recuperar la salud.
Los profesionales de enfermería requieren de fundamentos científicos propios, cristalizados en el proceso de enfermería, que guíe en forma planeada, sistematizada y organizada sus acciones.
El siguiente PAE está estructurado de la siguiente manera: Se aplicó la taxonomía de la NANDA (Asociación Norteamericana de Diagnósticos de Enfermería), NIC (Clasificación de intervenciones de Enfermería) y NOC (Clasificación de los resultados de Enfermería).
OBJETIVO GENERAL
Personalizar y planificar la ejecución de los oportunos cuidados orientados al bienestar de la paciente posoperada con apendicectomía que se encuentra hospitalizada en el ISSSTE Pachuca.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Identificar alteraciones en los dominios, de acuerdo a la taxonomía NANDA para realizar intervenciones que ayuden a disminuir los problemas identificados.
Brindar cuidados que mejoren la estancia hospitalaria del paciente posquirúrgico.
Disminuir la ansiedad del paciente.
Valorar la intensidad del dolor del paciente y lograr que disminuya ante la administración de analgésicos.
Ayudar al paciente en sus AVD para lograr que no se intensifiquen algunos síntomas.
Brindar un ambiente de confianza y confort al paciente.
APENDICITIS AGUDA
El tracto GI es particularmente vulnerable a la inflamación y la infección debido a su continua exposición al medio externo. Aunque la mayoría de los patógenos que le afectan son ingeridos con los alimentos o el agua, la infección también puede propagarse por contacto directo, posiblemente por vía respiratoria. Asimismo los patógenos pueden transmitirse por vía anal en las relaciones sexuales.
La enfermedad aguda del tracto GI puede ser producida por el agente patógeno en sí mismo o por una toxina bacteriana o de otro tipo. Los trastornos inflamatorios agudos, como la apendicitis o la peritonitis, son consecuencia de la contaminación de tejidos dañados o normalmente estériles por bacterias endógenas o residentes.
DEFINICIÓN
La apendicitis es la inflamación del apéndice puede inflamarse, hincharse y llenarse de pus.
La apendicitis aguda constituye la condición inflamatoria aguda abdominal más frecuente.
EPIDEMIOLOGÍA
La apendicitis afecta del 7-12% de la población mundial.
Es la causa más frecuente de dolor abdominal agudo.
Tiene una alta incidencia en el grupo de 10 a 20 años de edad.
La relación hombre-mujer es de 2:1
EE.UU. presenta cerca de 293 000 hospitalizaciones anuales por esta causa.
En 2010, se registraron aproximadamente 35 000 muertes por apendicitis.
FISIOPATOLGÍA
En la sexta semana del desarrollo embrionario aparece el ciego como una estructura coniforme sacular, derivada de la parte caudal del intestino medio; la punta del apéndice comienza su elongación hacia el quinto mes, hasta alcanzar su forma de apariencia de lombriz, y de allí el nombre de vermiforme.
La ubicación del apéndice es variada. Puede localizarse sobre el aspecto posteromedial del ciego, en la unión de las tres tenias. La punta exhibe diferentes localizaciones: retrocecal 65,2%, pélvica 31%, subcecal 2,2%, paraileal 1% y paracólica 0,4%.
El apéndice recibe irrigación de la rama apendicular de la arteria ileocólica y el drenaje linfático es a través de los ganglios que corren a lo largo de la arteria ileocólica. La inervación se deriva del plejo mesentérico superior (T10- L11).
La inflamación del apéndice comienza con la obstrucción de la luz apendicular, lo que trae como consecuencia un incremento de la presión intraluminal por el acúmulo de moco asociado con poca elasticidad de la serosa. El incremento de la presión compromete primero el retorno venoso y linfático. Si el proceso continúa, la presión intraluminal excede la presión capilar, produciendo isquemia de la mucosa y luego perforación del apéndice.
Junto con los cambios locales en la zona del apéndice, ocurre una respuesta inflamatoria regional mediada por el mesotelio y los vasos sanguíneos del peritoneo parietal. En una secuencia de eventos inflamatorios, la salida de neutrófilos y otros mediadores de inflamación a partir del apéndice y las estructuras adyacentes lleva a una respuesta inflamatoria local que tiende
...