Servicios ecosistémicos y cambio climático
Enviado por yeferson ferney vargas perilla • 25 de Mayo de 2021 • Trabajo • 3.843 Palabras (16 Páginas) • 114 Visitas
38. Servicios ecosistémicos y cambio climático
Bruno Locatelli
Locatelli B., 2016. Servicios ecosistémicos y cambio climático. En: Routledge Handbook of Ecosystem Services. M. Potschin, R. Haines-Young, R. Fish y R. K. Turner (eds). Routledge, Londres y Nueva York, págs. 481‐490. ISBN 978‐1‐138‐02508‐0 https: // www. Rutledge. com / products / 9781138025080
Introducción
Los servicios de los ecosistemas desempeñan un papel importante en las estrategias para abordar el cambio climático: mitigación y adaptación (Turner et al., 2009). La mitigación tiene como objetivo reducir las fuentes de emisiones o mejorar los sumideros de gases de efecto invernadero, y la adaptación tiene como objetivo ajustar los sistemas naturales o humanos para moderar el daño o aprovechar las oportunidades beneficiosas de las variaciones climáticas (Figura 38. 1). Debido a sus diferentes fundamentos, estas estrategias tienen diferentes sectores y ubicaciones prioritarias: la mitigación prioriza fuentes de emisión más grandes o sumideros potenciales más fuertes, mientras que la adaptación prioriza a las personas, los ecosistemas y las actividades vulnerables. Si bien algunos sectores se preocupan principalmente por una de las dos estrategias (por ejemplo, energía por mitigación o salud por adaptación), los ecosistemas y sus servicios son claramente relevantes para ambos.
Los ecosistemas contribuyen a la mitigación debido a su capacidad para eliminar el carbono de la atmósfera y almacenarlo. Los ecosistemas también contribuyen a la adaptación porque brindan servicios que pueden ayudar a las personas a adaptarse tanto a los riesgos climáticos actuales como al cambio climático futuro (Figura 38. 2). Si bien los servicios de los ecosistemas son parte de la solución al cambio climático, también se ven afectados por las condiciones climáticas cambiantes. Los enfoques del cambio climático basados en los ecosistemas deben reconocer los múltiples vínculos entre los servicios del ecosistema y el cambio climático: la gestión puede mejorar la contribución de los servicios del ecosistema a la adaptación y la mitigación ('adaptación y mitigación basada en el ecosistema') y, dado que el cambio climático afectará los ecosistemas y En sus servicios, se necesitan medidas de adaptación para reducir los impactos negativos y mantener las funciones del ecosistema ('adaptación para los servicios del ecosistema').
Este capítulo explora los vínculos entre los servicios de los ecosistemas y el cambio climático. Primero describe los servicios del ecosistema que contribuyen a la mitigación y la adaptación, así como la amenaza del cambio climático a los servicios del ecosistema. Aquí la atención se centra en los servicios de aprovisionamiento (por ejemplo, alimentos y madera) y los servicios de regulación (por ejemplo, regulación del agua y control de plagas), ya que hay poca evidencia de cómo la adaptación se beneficia de los servicios culturales (por ejemplo, recreación, beneficios estéticos y espirituales). En la sección sobre servicios de adaptación, solo se consideran los servicios que contribuyen directamente al bienestar humano y la resiliencia, por lo que se excluyen los servicios de apoyo (por ejemplo, producción primaria y ciclo de nutrientes). Sin embargo, debido a que son importantes para la resiliencia ecológica, se considerarán en la sección sobre amenazas climáticas. El capítulo finalizará con una descripción general de los instrumentos de política relacionados con la adaptación y mitigación basada en el ecosistema, y las compensaciones que surgen cuando se aplican las estrategias conjuntamente.
[pic 1]
Contribución de los servicios del ecosistema a la adaptación y mitigación del cambio climático.
Servicios de mitigación
Los ecosistemas contribuyen a la mitigación debido a su capacidad para eliminar el carbono de la atmósfera y almacenarlo. Los ecosistemas terrestres absorben alrededor de 3 mil millones de toneladas de carbono atmosférico por año (Pg / año) a través del crecimiento neto, que representa el 30% de las emisiones antropogénicas de CO2 (Canadell y Raupach, 2008). Los ecosistemas forestales desempeñan un papel crucial en el secuestro de carbono, particularmente los bosques tropicales, pero la deforestación tropical causa emisiones de carbono, estimadas entre 0,8 y 2,8 Pg / año (Baccini et al., 2012; Harris et al., 2012), equivalente a 6–17% de las emisiones antropogénicas globales de CO2 a la atmósfera (Van der Werf et al., 2009).
Por lo tanto, la gestión del ecosistema puede contribuir a la mitigación del cambio climático. La forestación (conversión de tierra no forestal a largo plazo en bosque) y reforestación (conversión de tierra no forestal a bosque recientemente), por ejemplo, aumentan el carbono en la vegetación, mientras que la conservación del bosque contribuye a reducir las emisiones de carbono de la deforestación. El manejo agrícola también puede mejorar el secuestro de carbono a través de la conservación del suelo y la introducción de árboles en los sistemas agroforestales (Uprety et al., 2012).
Servicios de adaptación
Los ecosistemas bien administrados pueden ayudar a las sociedades a adaptarse a los riesgos climáticos actuales y al cambio climático futuro al proporcionar una gama de servicios ecosistémicos (Doswald et al., 2014; Pramova et al., 2012b). Seis áreas clave se revisan aquí.
Productos y comunidades locales.
Los servicios de aprovisionamiento juegan un papel importante en las estrategias de adaptación y adaptación de las comunidades rurales, particularmente en los países en desarrollo (Innes y Hickey, 2006). Muchas comunidades rurales usan productos forestales como redes de seguridad para hacer frente al estrés, como cuando la producción agrícola falla debido a la sequía. Durante las inundaciones en Perú (Takasaki et al., 2004) y las sequías en Tanzania (Enfors y Gordon, 2008), las estrategias de afrontamiento incluyen la recolección de productos forestales silvestres. Después de un huracán en Honduras, la recolección y el comercio de productos forestales ayudaron a los hogares a recuperarse (McSweeney, 2005).
La madera y los productos forestales no maderables (como leña, frutas silvestres, hongos y forraje) también contribuyen a la diversificación de los medios de vida, una estrategia de adaptación y anticipación que reduce la sensibilidad de los hogares y las comunidades a las variaciones climáticas. Numerosos estudios han demostrado la importancia de los servicios de aprovisionamiento de ecosistemas para la diversificación y resiliencia de los medios de vida en Bolivia (Robledo et al., 2004) o en Camerún (Bele et al., 2011), por ejemplo. En Morogoro (Tanzania), la estrategia principal de las comunidades rurales para hacer frente a la variabilidad climática es la diversificación de los medios de vida, en parte a través de leña o frutas (Paavola, 2008). Los sistemas de cultivo complejos, con múltiples especies asociadas de cultivos, forraje y árboles, proporcionan una cosecha continua de productos a pesar de las variaciones climáticas en Malí (Djoudi et al., 2013) y Bangladesh (Rahman et al., 2012), por ejemplo.
...