Sexualidad ¿Qué es sexualidad?
Enviado por juan_vs6 • 24 de Noviembre de 2015 • Documentos de Investigación • 6.749 Palabras (27 Páginas) • 132 Visitas
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO I
1. Sexualidad
1.1. ¿Qué es sexualidad?
1.2. ¿Cómo se manifiesta la sexualidad?
1.3. ¿Cómo se lleva la sexualidad en los jóvenes?
2. ¿Una nueva opción sexual?
2.1. ¿Qué ocurre con las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo?
2.2. ¿L a homosexualidad nace o se hace?
2.3. ¿Qué es la masturbación?
2.4. La masturbación en adolescentes
2.5. Mitos y efectos de la masturbación
MITOS
2.6. ¿Qué es la pornografía?
2.7. ¿Los chicos necesitan tener relaciones sexuales?
3. Diferencia entre amor y enamoramiento
3.1. ¿Cómo surge el enamoramiento?
3.2. ¿El amor es algo distinto?
4. La virtud de la abstinencia
4.1. ¿Qué es la castidad?
4.2. ¿Qué es la virginidad?
4.3. ¿Por qué es mejor esperar?
INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO I
- Sexualidad
- ¿Qué es sexualidad?
La identidad sexual o sexualidad es sentir que se es niño o niña, e intentar vivir como tal, como femenino o masculino, viene condicionado básicamente por la cultura y el medio social en el que se vive.
Es por ello que la identidad sexual es uno de los resultados básicos de este gran proceso de sexo. Es la toma de conciencia y, consecuentemente, de vivencia por parte de los niños y de las niñas de que su cuerpo es sexuado y de que pertenecen a uno de los dos sexos: chico o chica.
Esto se debe a que la sexualidad está determinada por una serie de aspectos biológicos, psicológicos, sociales, culturales y espirituales que condicionan la forma de comportamiento o de conducta sexual de cada persona y la forma de interacción que tenga con las demás personas.
Según Efigenio Amezúa, han denominado sexualidad a esta vivencia de la individualidad sexuada, destacando con ello la cualidad que cada persona da al hecho de ser chico o chica.
Por otro lado la Organización Mundial de la Salud la define como: Un aspecto central del ser humano, a lo largo de su vida. Abarca al sexo, las identidades y los papeles de género, el erotismo, el placer, la intimidad, la reproducción y la orientación sexual.
- ¿Cómo se manifiesta la sexualidad?
Según Xabier Iturbe hay dos grandes modos de manifestarse: de manera homosexual o heterosexual. A veces, estos deseos se dan de manera alterna en una misma persona, esto se le conoce como bisexualidad.
Se debe tener en cuenta que no se debe confundir el ser chico o chica, con el hecho de sentirse chico o chica, esto tiene que ver con la preferencia amorosa del deseo erótico. Normalmente, esta preferencia hacia uno u otro sexo, o hacia los dos, se conoce con el nombre de orientación sexual u orientación erótica, pues está por encima del solo hecho del placer.
Para el padre Fortunado, “La homosexualidad designa las relaciones entre hombres o mujeres, que experimentan una atracción sexual, exclusiva o predominante, hacia personas del mismo sexo”.
Por otro lado Margarita Murillo Gamboa considera que los adolescentes manifiestan su sexualidad de acuerdo a sus valores, conocimientos, sentimientos, proyecto de vida futuro. Teniendo en cuenta los siguientes factores:
- “Sueños húmedos”: en los hombres es una expulsión de líquido seminal con espermatozoides, casi siempre están acompañados de sueños eróticos.
- En las adolescentes se puede presentar como una sensación de humedad o lubricación vaginal durante el sueño.
- El Deseo: esta sensación es percibida como un estímulo que llega a provocar una necesidad de aproximación o de concretar la relación sexual.
- Autoerotismo o masturbación:
Auto estimularse sexualmente, aunque es socialmente aceptada para los hombres, ha estado rodeada por sentimientos de culpa, remordimiento y temor.
- ¿Cómo se lleva la sexualidad en los jóvenes?
La sexualidad es una parte integral en nuestras vidas, desde el nacimiento hasta la muerte. Para los adolescente hacerse cargo de su emergente sexualidad es parte del proceso natural de transformación en adulto. La sexualidad debe ser considerada dentro del contexto del desarrollo humano, no como un secreto a ser guardado por el silencio del adulto.
Desde que el niño nace siente necesidad de afecto y de cercanía física, pero en la pubertad y en la adolescencia es cuando el instinto sexual se orienta hacia su satisfacción y a la búsqueda de otro sexo. Sin embargo, el adolescente que ya está capacitado físicamente para procrear no siempre está maduro ni psicología, ni emocional, ni socialmente para ello.
Este proceso de alcanzar la madurez en todas las esferas de su desarrollo, toma tiempo. Algunos adolescentes inician su actividad sexual (coital) con una relación de amiguitos mientras que otros la postergan. También hay adolescente que la inician en actividad sexual en relaciones pasajeras, que busca solo el placer del momento. Una relación así puede marcar para siempre el desarrollo sexual, impidiendo la integración armónica de la integración física y afectiva de la sexualidad.
Cuando nace el impulso sexual en la pubertad, este surge como un carácter indiferenciado que se puede graficar como un deseo por el sexo opuesto. A través de un proceso de maduración, el deseo se vuelve selectivo, se da en relación a la persona que se ama. “El proceso de desarrollo tiende a la integración del deseo y el amor”.
Sin embargo existen también la voluntad, la razón, la inteligencia, los sentidos. Esto es lo que nos humaniza y permiten a un (una) joven posponer un bien (el agrado, el placer de un acto sexual) por otro bien mayor como reservar su intimidad para entregarla a la persona con quien compartirá la vida, con quien se complementará y crecerá en su sexualidad.
...