Siatema Nervioso Central
Enviado por edyh • 27 de Mayo de 2014 • 381 Palabras (2 Páginas) • 265 Visitas
El encéfalo es una gran masa de neuronas, neurogliocitos y otras células que sirven de soporte. Es el órgano más protegido del cuerpo, está encerrado en un cráneo resistente y delgado, flotando en una cisterna de líquido cefalorraquídeo. Recibe abundante riego sanguíneo y está protegido químicamente por la barrera hematoencefálica. El encéfalo recibe 20 por ciento del flujo sanguíneo del corazón y lo recibe continuamente.
Las meninges: son un resistente tejido conjuntivo que rodea y protege el encéfalo y la médula. Estas consisten en tres capas:
Duramadre.
Meninges. Membrana aracnoides.
Piamadre.
La capa más externa se llama duramadre es gruesa, resistente y flexible, pero no puede estirarse.
La capa intermedia se denomina membrana aracnoides, debe su nombre a su aspecto parecido a una tela de araña. La membrana aracnoides es blanda y esponjosa y se sitúa debajo de la duramadre.
La tercera capa se conoce como piamadre, se encuentra estrechamente unida al encéfalo y recubre todas las circunvoluciones de su superficie,
Prosencéfalo :
La palabra prosencéfalo literalmente significa por delante del encéfalo, así se denomina a la parte anterior del cerebro. El prosencéfalo está dividido en el telencéfalo y el diencéfalo.
Mesencéfalo: El mesencéfalo (cerebro medio) rodea el acueducto cerebral y esta formado por dos partes principales el tectum y el tegmentum
Romboencéfalo: El romboencéfalo que rodea al cuarto ventrículo está integrado por dos divisiones principales el metencéfalo y mielencéfalo.
La médula espinal es una estructura larga y cónica de un grosor aproximado al del dedo meñique. Su principal función consiste en distribuir fibras motoras a los órganos efectores del cuerpo glándulas y músculos y en recoger información somatosensorial que ha de ser enviada al encéfalo. Cuenta con cierta autonomía respecto al encéfalo pues en ella se localizan diversos circuitos de control reflejo.
...