Sicoterapia En Ezquizofrenia
Enviado por alessandrajohow • 9 de Septiembre de 2014 • 808 Palabras (4 Páginas) • 178 Visitas
La psicoterapia en la esquizofrenia
El enfoque psicoterapéutico en la esquizofrenia se ve presente hace más de 100 años, por lo que se entiende que el tipo de tratamiento que se le ofrece al individuo no es tan solo farmacéutico, sino que también es a un nivel cognitivo y psicosocial. Sin embargo, hoy en día, se cree que falta un apoyo más profundo en lo que es el “insight” del sujeto; la recuperación del autoestima, entre otras cosas (García, 2008). Por eso, nos enfocaremos en cinco modalidades de intervención existentes, para comprender la recidiva de esta área; psicodinámica/psicoanalítica, cognitivo-conductual, familiar, grupal e integradora.
Psicoanalítico/ Psicodinámico
Desde la perspectiva psicoanalítica freudiana, la psicosis (base de la esquizofrenia) se entiende como una enfermedad del “Yo”, en donde este pierde sus “defensas narcisistas” y se siente atacado e invadido por el inconsciente. Por lo que el enfoque de la terapia es crear mecanismos de defensa y represión para que el “Yo” se pueda proteger; mediante la sustitución del “Ello” por el “Yo” (García, 2008). También, hay que agregar la importancia que cumple el rol de la familia en este proceso, ya que según Freud, la participación de los miembros del núcleo familiar son una pieza importante en la terapia del afectado (García, 2008).
Según C. Jung, el psicótico no asimila los prototipos emocionales que provienen del inconsciente colectivo y de la psicoterapia, la cual pretender ser una herramienta que le permita contemplar y experimentar estos significados en un contexto personal y cultural (García, 2008).
Melanie Klein plantea una hipótesis del individuo esquizofrénico, en relación a la teoría de las relaciones objetales, existiendo una fase de esquizoparanoide fisiológica; desarrollo del Yo, la que puede ser superada a través de la inserción de una posición depresiva y la tolerancia de la ambivalencia (García, 2008). Margaret Mahler reconceptualizará esta teoría como un proceso de individuación y separación, en el que la psicosis se entiende como un conflicto intrasíquico e interpersonal; el sujeto no puede diferenciar el Yo del objeto, de modo que disuelve todo límites en función a este (García, 2008). Por lo que el apoyo del terapeuta es fundamental en términos de contención y de desarrollo autónomo; reconstrucción e integración de sí mismo (este último punto aborda doctrinas de la Psicología social).
Cognitivo/ Conductual
En este tipo de terapias, se identifican los síntomas del paciente (tanto los psicóticos como los problemas económicos que pudiese tener este) para hacer una evaluación general sobre la persona (García, 2008). Posteriormente, se van destacando los síntomas claves que proyectan el correlato cognitivo y conductual del paciente; las creencias, métodos de afrontamiento ante situaciones adversas, etc., de modo que van
...