Siembra
Enviado por albalanzillotti • 8 de Febrero de 2015 • Síntesis • 4.649 Palabras (19 Páginas) • 360 Visitas
SIEMBRA
Se deben tomar cuidados especiales para sembrar plántulas o variedades injertadas lo que permitirá su establecimiento rápido y seguro. Las raíces nunca deberán recibir luz solar directa o evitar su deshidratación. Haga un agujero el doble de profundo que las raíces de la plántula y mezcle una cantidad generosa de compost y fertilizante con el suelo antes de colocar la planta al fondo del agujero. Mientras se sostiene la planta, rellene el agujero con tierra y más compost (figura 2). Si el área es húmeda, siembre el árbol en un montículo de tierra más alto que la superficie general del suelo. Si el área es seca, siembre el frutal en una cavidad más baja que el suelo de alrededor.
FIGURA 2
Siembra
ESPACIO ENTRE ÁRBOLES FRUTALES
Siembre los árboles dejando espacio entre ellos para reducir la competencia. Observe un ejemplar adulto del árbol que quiere sembrar para hacerse una idea del espacio que ocupará. Por ejemplo, en la figura 3 las ramas de un cítrico se esparcen 1,5 m de diámetro. Este tipo de cítrico por lo tanto debe sembrarse por lo menos con un espaciamiento de 1,5 m. Muchos árboles frutales desarrollan raíces alimentarias en la superficie del suelo que compiten con otros cultivos, si se piensa sembrar un cultivo intercalado se lo debe hacer con mayor distanciamiento.
FIGURA 3
Espaciamiento
DISTANCIA DE SIEMBRA
Antes de proceder al ahoyado y a la siembra, hay que tener claro, cuáles son las distancias de siembra de las plantas. No existe una forma única para determinar las distancias de siembra en todos los casos, ya que esto varía dependiendo de varios factores como: la pendiente del terreno, la especie que se piense utilizar (forestal, frutal, forrajera etc.), del tipo de sombrío, del sistema de poda, de las prácticas culturales, etc.
Es sumamente importante que entre las plantas haya una distancia de siembra conveniente. La producción por unidad de superficie disminuye cuando la distancia entre plantas es mayor que la correcta porque la densidad de población es menor.
Si la distancia es menor a la debida, se pueden presentar las siguientes consecuencias.
Cada planta puede verse afectada por sombra en sus costados a causa de las ramas de las plantas vecinas, y por este hecho su producción disminuirá en forma notoria debido a su menor actividad fotosintética.
Al presentarse un mayor follaje junto, la circulación de aire es menor; lo que facilita la aparición de enfermedades debido a la alta humedad ambiental presente; por lo tanto, es estado de salud de las plantas no es el mejor.
Las ramas se pueden entrelazar, reduciendo el espacio libre entre calles impidiendo la realización de labores como la fumigación, cosecha, transporte, etc.
La correcta distancia entre las plantas debe basarse en varios factores relacionados entre sí: planta medio ambiente y manejo o modalidad del cultivo o plantación.
Con relación a la planta se deben tener en cuenta los siguientes criterios.
La especie. No todas las plantas se desarrollan de la misma forma. Por ejemplo, basta comparar un mango con un ciruelo para observar una gran diferencia.
La variedad. Dentro de una misma especie hay variedades que presentan diferencias en su crecimiento, por lo tanto, la distancia de siembra entre sí, es también diferente.
El método de propagación utilizado. Por lo general, las plantas injertadas tienen mayor desarrollo lateral de las ramas y menor altura que las reproducidas por semilla; por lo tanto, en igualdad de especie y de variedad se deja un mayor distanciamiento en las primeras.
Con relación al medio ambiente, se deben tener en cuenta los siguientes factores:
Precipitación pluvial. Cuando la precipitación es baja y los periodos de lluvia son cortos, los árboles se siembran a menor distancia. Cuando hay presencia de abundantes lluvias y los periodos lluviosos son largos la distancia de siembra debe ser mayor.
Fertilidad del suelo. El desarrollo de las raíces de las plantas es mayor, en suelos profundos y con alta fertilidad, igualmente es mayor el crecimiento de sus ramas; por lo tanto el distanciamiento debe ser mayor.
Modalidad del cultivo. Algunos cultivos se siembran de varias formas, como la curuba, en cuyo caso la distancia de siembra varía, igualmente, la vid, la mora, etc.
Las siguientes son algunas de las distancias de siembra más comunes para cultivos de frutales y especies forestales, utilizados en el país.
Para el caso específico del cacao (Theobroma cacao L) en la mayor parte del territorio colombiano se utilizan distancias de plantación de 4.0 x 4.0 y de 3.5 x 3.5 metros en cuadro, en rectángulo o en triángulo, dependiendo de la topografía del terreno. A continuación se indican las distancias de plantación más utilizadas en la zona cafetera baja del país.
Distancias de siembra del cacao (m) y número de árboles por hectárea según método de siembra
Un aspecto por demás importante que se debe tener en cuenta, al plantar los árboles, es el relacionado con la distribución que se les dé en el terreno. Los tipos más comunes de trazado son: en cuadro y en triángulo (también llamado al tresbolillo).
Trazado en cuadro
El trazado en cuadro consiste en colocar cada planta en el vértice de un cuadrado, cuya longitud del lado es igual a la de la distancia determinada para la siembra. (Figura 3.3)
En realidad es muy fácil de realizar este trazado en cuadro en el terreno. Dentro del terreno se marca una línea paralela al lindero de la finca de mayor longitud recta y a una distancia de éste igual a la mitad de la distancia de siembra entre plantas que se va a utilizar.
Sobre ella se van colocando estacas, a la distancia escogida según la especie que se va a sembrar y con base en los factores citados anteriormente. A la línea anterior (AB en la Figura 3.4) se traza una perpendicular CD por uno de los puntos marcados con las estacas, procurando que esta segunda línea recorra la parte más ancha del terreno.
Sobre la línea perpendicular se colocan estacas a la distancia convenida. Luego se trazan líneas paralelas a la rectaAB, por cada uno de los puntos marcados en CD. Posteriormente, se colocan estacas en ambas direcciones a una distancia entre sí, igual a la escogida. En cada sitio seleccionado va una planta.
Este sistema de trazado es muy práctico es pequeñas extensiones. Cuando se trata de sembrar grandes extensiones se recurre a aparatos utilizados en topografía.
El trazado en cuadro permite sembrar en las calles, en una dirección, cultivos menores temporales, tales como: soya, maní, fríjol, haba, papa,
...