ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Silogismo Hipotetico Deductivo


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  2.861 Palabras (12 Páginas)  •  812 Visitas

Página 1 de 12

SILOGISMOS HIPOTETICOS Y DISYUNTIVOS

SILOGISMOS HIPOTÉTICOS.

El silogismo hipotético se caracteriza por estar formado por juicios hipotéticos. La estructura formal del silogismo hipotético es la siguiente:

Si A es, B es

Si B es, C es

Luego, si A es, C es.

SILOGISMO HIPOTÉTICO MIXTO.

Se llama hipotético mixto al silogismo que está formado por una premisa mayor hipotética, una premisa menor categórica y una conclusión también categórica.

Tiene dos modos principales: modus ponens (afirmativo) y modus tollens (negativo). La estructura formal del “modus ponens” es la siguiente:

Si A es, B es

Ahora bien, A es

Luego, B es.

La estructura formal del “modus tollens” es la siguiente:

Si A es, B es

Ahora bien, B no es

Luego, A no es.

SILOGISMO DISYUNTIVO.

El silogismo disyuntivo es similar al hipotético mixto, pues su premisa mayor es disyuntiva mientras que la menor y la conclusión son categóricas.

Admite también dos modos: modus ponendo tollens (afirmativo negativo) y modus tollendo ponens (negativo afirmativo).

La estructura formal del modus ponendo tollens es la siguiente:

A es B o C

Ahora bien, es B

Luego, no es C

La estructura formal del modus tollendo ponens es la siguiente:

A es B o C

Ahora bien, no es B

Luego, B es o C es.

SILOGISMO HIPOTÉTICO DISYUNTIVO.

Si la premisa mayor es a la vez hipotética y disyuntiva, tenemos el silogismo hipotético disyuntivo.

Este silogismo tiene dos modos: modus ponens (afirmativo) y modus tollens (negativo).

La estructura formal del modus ponens es la siguiente:

Si A es, B es o C es

Es así que A es

Luego, A no es

Este último razonamiento se llama también “razonamiento lemático” (lemma = supuesto), de donde se llama también “dilema” cuando tiene dos miembros disyuntivos; también puede ser “trilema” o, en general, “polilema”.

Dice Essen que “este tipo de razonamiento sirve para rebatir una afirmación mostrando lo que se afirma implícitamente y necesariamente y negando luego ambos miembros de la disyunción, por lo cual la afirmación queda negada”.

REFUTACIÓN DE DILEMAS.

Copi presenta tres modos de refutar un dilema:

a) “Escapando entre los cuernos” (entendemos por cuernos de un dilema los miembros de la disyunción) que consiste en plantear otra alternativa más que las presentadas en el razonamiento lemático.

b) “tomando el dilema por los cuernos”, es decir, mostrando que la consecuencia de uno o de ambos juicios hipotéticos es incorrecta.

c) “Construyendo un contradilema”, que consiste en llegar a una conclusión opuesta a la propuesta pero con los mismos elementos, para mostrar la inconsistencia del razonamiento (no siempre es necesario que esas conclusiones sean incompatibles entre si).

MODUS PONENDO PONENS (PP)

p → q “Si llueve, entonces las calles se mojan” (premisa)

p “Llueve” (premisa)

________________________________________________________________

q “Luego, las calles se mojan” (conclusión)

El condicional o implicación es aquella operación que establece entre dos enunciados una relación de causa-efecto. La regla ‘ponendo ponens’ significa, “afirmando afirmo” y en un condicional establece, que si el antecedente (primer término, en este caso p) se afirma, necesariamente se afirma el consecuente (segundo término, en este caso q).

MODUS TOLLENDO TOLLENS (TT)

‘Tollendo tollens’ significa “negando, niego”, y se refiere a una propiedad inversa de los condicionales, a los que nos referíamos en primer lugar.

p → q “Si llueve, entonces las calles se mojan”

¬q “Las calles no se mojan” _______________________________________________

¬p “Luego, no llueve”

Si de un condicional, aparece como premisa el consecuente negado (el efecto), eso nos conduce a negar el antecedente (la causa), puesto que si un efecto no se da, su causa no ha podido darse.

Esto nos permite formular una regla combinada de las ambas anteriores, consecuencia ambas de una misma propiedad de la implicación; la regla ponendo ponens sólo nos permite afirmar si está afirmado el antecedente (el primer término de la implicación), y la regla tollendo tollens sólo nos permite negar a partir del consecuente (segundo término de la implicación); ambas consecuencias se derivan de que la implicación es una flecha que apunta en un único sentido, lo que hace que sólo se pueda afirmar a partir del antecedente y negar sólo a partir del consecuente.

DOBLE NEGACIÓN (DN)

¬(¬p) ↔ p

El esquema representa, “p doblemente negada equivale a p”. Siguiendo el esquema de una inferencia por pasos, la representaríamos así:

¬(¬p) “No ocurre que Ana no es una estudiante”

_____________________________________________________

p “Ana es una estudiante”

La regla ‘doble negación’, simplemente establece que si un enunciado está doblemente negado, equivaldría al enunciado afirmado.

ADJUNCIÓN Y SIMPLIFICACIÓN

Adjunción (A): Si disponemos de dos enunciados afirmados como dos premisas separadas, mediante la adjunción, podemos unirlos en una sola premisa utilizando el operador Λ (conjunción).

p

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com