Simmondsia chinensis (jojoba)
Enviado por yisusacting • 13 de Septiembre de 2014 • Ensayo • 1.444 Palabras (6 Páginas) • 333 Visitas
Simmondsia chinensis (jojoba)
Definición:
La Jojoba, conocida como Simmonsdia chinensis es una planta arbustiva originaria del desierto de Sonora, (entre la frontera de México y Estados Unidos) y del desierto de Mojave. El cultivo de la jojoba es de fácil manejo ya que no requiere labores muy intensas y es una planta que poco la afectan organismos patógenos e insectos.
Descripción:
Es el único vegetal que produce cera líquida (éster), con propiedades físicas y químicas de gran utilidad para una amplia variedad de industrias básicas, entre ellas cosmética, lubricantes, carburantes, ceras, plásticos, ordenadores y biodiesel (para la cual se preveé un paulatino aumento en las cantidades demandadas). Es una planta dioica ya que existen plantas macho, productoras de polen, y plantas hembras, que son las que producen los frutos. El fruto es una cápsula que contiene de una a tres semillas, las cuales miden de 2 a 4 cm. de largo, de color marrón que proporcionan una gran cantidad de parafina líquida a la temperatura ambiente, única en el Reino Vegetal (aproximadamente un 50% de aceite o parafina líquida y un 15 % de proteína). Es a menudo considerada como un sustituto del aceite de ballena, pero tiene características que lo hacen superior. A diferencia de los aceites obtenidos de otras plantas o del pescado, no contiene triglicéridos.
Beneficios:
Ceramidas: tiene un 96% de ceramidas, sustancias que recubren las células de la epidermis y que ayudan a regular su hidratación. Su alto contenido en ellas hace posible que este aceite resista la oxidación y se conserve estable por mucho tiempo con íntegras propiedades.
• Piel: Por su alto contenido en ceramidas, es una excelente alternativa para la profunda hidratación y reestructuración del equilibrio graso de la piel. Muy útil en casos de acné, seborrea, barros, piel grasa, puntos negros, salpullido, espinillas, y otras afecciones de la piel. Además, penetra fácil y profundamente en tu piel, la suaviza y protege del ambiente y el clima como el frio excesivo. Es excelente humectante.
• Cabello: El aceite de jojoba es una alternativa natural muy eficaz para diluir el sebum, una especie de cera que suele depositarse en los folículos pilosos y que es la responsable de que el cabello tenga caspa y/o seborrea, o el pelo se parta de las puntas (orzuela), o se ponga tu cabello excesivamente seco o graso, lo que ocasiona picazón y finalmente la caída del cabello. El aceite de jojoba penetra y disuelve dichos depósitos, regula la secreción sebácea excesiva en el cuero cabelludo y estimula su crecimiento, lo que te hará tener un cabello más abundante y sano. Su aceite se utiliza en la elaboración de varios productos de cosmética como shampús, gel, jabones, etcétera. Mejora notablemente los cabellos frágiles y/ maltratados o tratados con tintes.
• Vitamina E: es rico en vitamina E, la cual produce un efecto antioxidante para la piel, eliminando los radicales libres que son responsables del envejecimiento prematuro de la piel. Ayuda a mantenerla con aspecto jovial y fresco.
• Acido linoleico: es rico en ácido linoléico, un restructurador y regenerador de la piel.
• Masaje: su aceite se puede aprovechar para potenciar los efectos estéticos de cualquier masaje, y nutrir toda la piel y volverla más elástica. Se le puede combinar con aromaterapia.
• Embarazo: ya que aumenta la elasticidad de la piel, es una alternativa excelente para prevenir las estrías y flacidez durante el periodo de gestación.
Desventajas:
Alergias
Debe evitarse en personas con alergia o hipersensibilidad conocidas a la jojoba o a sus componentes; se han descrito casos de dermatitis por contacto con el aceite de jojoba.
Efectos secundarios y advertencias
Los
...