Simvastatina
Enviado por reclutas • 22 de Junio de 2014 • 1.296 Palabras (6 Páginas) • 245 Visitas
SIMVASTATINA 80mg. (ZOCOR)
1. DEFINICIÓN
La simvastatina es un hidroxi-metilglutaril coenzima A de larga data (HMG-CoA) reductasa, introducido por primera vez en 1988. A la dosis máxima recomendada de 80 mg / día, produce una reducción media de colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL-C ) de 47%, acompañada por reducciones en mismas de LDL-C, triglicéridos y apolipoproteína B, y un modesto aumento en el colesterol de lipoproteínas de alta densidad (HDL).
2. MECANISMO DE ACCIÓN
La simvastatina se debe hidrolizar a ácido mevinolínico ya que el fármaco nativo no tiene prácticamente ningún efecto farmacológico. Por el contrario, el ácido mevinolínico es estructuralmente similar a la hidroximetilglutaril-CoA (HMG-CoA), compitiendo con esta frente a la enzima HMG-CoA reductasa, una enzima de los microsomas hepáticas. Como consecuencia, la actividad de esta enzima queda bloqueada reduciéndose la cantidad de ácido mevalónico sintetizada por el hepatocito y dado que este ácido es un precursor del colesterol, también se reduce la síntesis de este último. Es sabido que el colesterol es capturado por las LDLs por endocitosis, por lo que al reducir la síntesis de novo del colesterol, la simvastatina hace que se reduzcan los niveles de LDLs. El efecto global de la simvastatina es, en resumen, una reducción duelos niveles de las LDLs, de los triglicéridos y de la apolipoproteína B y una aumento de las HDLs. La simvastatina, igual que otras estatinas, inhibe también la síntesis de los isoprenoides, unas sustancias que estimulan la actividad de los osteoclastos reduciendo la pérdida de hueso.
3. FARMACOCINÉTICA
Para ejercer sus efectos hipocolesterolemiantes, la simvastatina debe ser activada en el hígado. Por este motivo, aunque su absorción digestiva es muy buena (85%), su biodisponibilidad es tan sólo del 5%. La absorción digestiva no es modificada significativamente si el fármaco se administra después de una comida baja en grasas, si bien se recomienda su ingestión a la hora de acostarse con objeto de optimizar sus efectos. Las máximas concentraciones en sangre se obtienen a las 1.5-2.4 horas. Tanto la simvastatina como su metabolito activo se unen extensamente a las proteínas del plasma. La semi-vida de eliminación es de 1.9 horas. Al ser un fármaco lipófilo, la simvastatina penetra en el sistema nervioso central.
Aproximadamente el 60% de una dosis oral es eliminada en las heces, mientras que el 13% lo hace a través de las heces. Los pacientes mayores eliminan más lentamente este fármaco, siendo sus niveles plasmáticos un 45% mayores que los observados en pacientes más jóvenes
4. EFECTOS ADVERSOS
• De 623 pacientes estudiados se determinó que 58,5% eran mujeres y 41,5% hombres.
Se estableció el porcentaje de la población con efectos adversos, ya sea a nivel muscular o hepático. Un 23% de la población presentó en algún momento de la terapia efectos adversos, de los cuales un 11% correspondieron a manifestaciones musculares: miositis leves a moderadas, mialgias sin aumento en los valores de CK y algunos asintomáticos en quienes sólo se registró elevación de dicha enzima.
Se determinaron los porcentajes correspondientes a mujeres y hombres. Un 12% de los pacientes tratados con estatinas registraron efectos adversos a nivel hepático con aumento de las transaminasas, principalmente de ALT (en ninguno de los casos el valor de transaminasas fue superior a tres veces al límite de referencia superior). Dentro de este grupo de 76 pacientes, 46 fueron mujeres . Cabe mencionar que 11 pacientes de los 145 con efectos adversos, presentaron ambas manifestaciones, musculares y hepáticas en forma conjunta.
Con respecto a los efectos adversos severos, en este trabajo se pudo encontrar un pequeño porcentaje, dentro del 23% que mostró un incremento en los valores de CK de 10 veces por encima del valor de referencia superior, lo que reviste mayor notoriedad es que era completamente asintomático
El efecto adverso asociado más importante es la miopatía; cuando es grave, esto puede tomar la forma de rabdomiólisis (dolor muscular severo acompañado con valores de CK que superan en más de diez veces el límite de referencia superior, mio-globinuria y fallo renal.), lo que puede llevar a una insuficiencia renal aguda.
5. TOXICIDAD
En perros tratados con simvastatina durante 14 semanas con dosis de 180 mg/kg/día (unas dosis que ocasionan unas concentraciones plasmáticas 12 veces mayores que las dosis terapéuticas en el hombre, se observó una degeneración del nervio óptico. Este
...