Simón Bolivar
Enviado por jose9597 • 17 de Noviembre de 2013 • 379 Palabras (2 Páginas) • 324 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E Tomás Liscano
Quíbor-Estado –Lara
Integrantes:
Oriana Torrealba #13
Yonaikell Alvarado #
Zulay Daza #28
Profesora:
Yusbeliz Silva
Año/Sección:
5° C
Los Movimientos Literarios:
La literatura en el transcurso del tiempo ha sufrido grandes cambios y transformaciones propias de cada época y cultura; debido a esto, se suele hablar de estos cambios como los distintos movimientos literarios; una clasificación general de los movimientos más representativos se encuentra a continuación.
Clasicismo
Este término se emplea, en sentido estricto, para designar el arte y la literatura de Grecia y Roma, o cualquier manifestación similar en su estilo o calidad.
Los términos clásico y clasicismo describen el estilo, el periodo histórico o la calidad de una obra literaria, artística o musical. Originalmente se asociaban con la cultura griega y romana, pero con el paso del tiempo también se usan para determinar los periodos clásicos, entendidos, como excelsos, de cualquier cultura.
En sentido estricto, un clásico es cualquier obra literaria de la antigüedad griega o romana que haya sobresalido por su excelencia artística y que se considere canon, modelo o referencia. Así, por ejemplo, se consideran clásicas las obras del poeta romano Virgilio o del dramaturgo griego Sófocles, y no la de otros escritores que hayan vivido y escrito en esa época y espacio. El periodo clásico griego abarca desde el 500 al 320
Características:
El artista: es el literario quien actúa adentro de unas normas ya establecidas (cánones) por una autoridad literaria y de acuerdo a determinados modelos.
Las facultades: dentro de las facultades creadoras la inteligencia tiene un fuerte predominio sobre la imaginación y la sensibilidad, ofreciendo un arte lineal, frio, racional. El yo trata de quedarse fuera de la obra artística.
Formula artística: el arte debe estas al servicio de una idea definida y en perfecta adecuación con la realidad y la verdad.
Los géneros: predominan los géneros de reflexión (didáctica – crítica – historia) sobre los de creación (lirica, épica, novela…)
La temática: de alguna manera son de inspiración greco-romana y de poca originalidad.
Apreciación: es el constante de la seguridad, pues hay caminos hechos; pero no hay riesgos; no hay aventura; no hay entusiasmo.
Se inspira en los modelos de la antigüedad clásica.
Ser racionalista y rechazar lo imaginativo.
...