Sindorme del edificio enfermo
Enviado por Diana Castrillon • 8 de Noviembre de 2021 • Trabajo • 494 Palabras (2 Páginas) • 108 Visitas
Por: Diana V. Castrillon.
SINDROME DEL EDIFICIO ENFERMO
El Síndrome del Edificio Enfermo (SEE) no es considerada como una “enfermedad del edificio” como tal, sino como un conjunto de enfermedades que sufren los ocupantes de este y que están ocasionadas por la contaminación del aire en los espacios cerrados o el mal estado de la edificación. Esto también se puede ver agravado por las condiciones de estrés propias del trabajo, el uso de materiales sintéticos o la electricidad estática. Mayormente este síntoma es muy frecuente en los llamados edificios “inteligentes” o muy “tecnificados”.
La OMS establece DOS tipos diferentes de edificios enfermos (SEE):
- EDIFICIO TEMPORALMENTE ENFERMO: Este seria un edificio nuevo o recién renovado, en que los síntomas van disminuyendo a medida que va pasando el tiempo, los síntomas suelen desaparecer a cabo de medio año aproximadamente. Suelen ser debido a las emisiones de VOCs (compuestos orgánicos volátiles y que hacen referencia a las substancias que contienen los productos químicos que se convierten muy fácilmente en vapores o gases) generadas por los recubrimientos de paredes, suelos y materiales de construcción.
- EDIFICIO PERMANENTEMENTE ENFERMO: En este caso los síntomas se siguen mostrando durante muchos años. Suelen estar ligados a deficiencias de las instalaciones fijas como, por ejemplo: la iluminación, climatización y ventilación. También pueden estar relacionados con emisiones del propio material de construcción como es el caso del gas radón que es emitidos por el granito.
En la evaluación de la calidad del aire interior de un edificio es importante la presencia de agentes químicos (gases, humo); físicos (iluminación, temperatura, movimiento del aire, electricidad estática, polvo); biológicos (hongos, polen, bacterias); o ergonómicos (posiciones de trabajo, distribución). También son importante los factores psicosociales como: el estrés laboral, el ruido, entre otros. Estos son de gran importancia para la aparición del SEE y deben ser tenidos en cuenta para un diagnostico correcto.
Para que se pueda considerar a un edificio con el SEE, deben estar afectados al
menos el 20% de los ocupantes. Algunos de los síntomas que pueden presentar los usuarios serian:
- Irritación en los ojos, nariz y garganta.
- Sensación de sequedad en membranas mucosas y piel.
- Ronquera.
- Erupciones cutáneas.
- Nauseas, mareos o vértigos.
- Fatiga mental.
- Respiración dificultosa.
- Elevada incidencia de infecciones respiratorias y resfriados.
Algunas características de los edificios enfermos según la OMS pueden ser:
- Casi siempre tienen un sistema de ventilación forzada. Algunos edificios tienen la localización de las tomas de renovación de aire en lugares inadecuados, mientras que otros utilizan intercambiadores de calor que transfieren los contaminantes desde el aire de retorno, al aire de suministro.
- Con frecuencia son de construcción ligera y poco costosa.
- Las superficies interiores, mayormente están recubiertas en gran parte de material textil, esto favorece una elevada relación entre superficie interior y volumen.
- Practican el ahorro energético y se mantienen relativamente calientes con un ambiente térmico homogéneo.
- Se caracterizan por ser edificios herméticos en los que, por ejemplo, las ventanas no pueden abrirse.
...