ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Edificio Vacas


Enviado por   •  15 de Julio de 2013  •  2.361 Palabras (10 Páginas)  •  909 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

El edificio que escogí para realizar este trabajo representa un símbolo de progreso y modernidad en la ciudad de puebla a mediados de los 50’s. La época de construcción de este edificio es cuando los medios de comunicación forman ya parte importante de la vida cotidiana, una época de “paz” y estabilidad económica más o menos equilibrada.

En esta época la arquitectura se concentraba en el centro de la ciudad y sus alrededores, esta comienza a evolucionar y a modernizarse debido a los migrantes provenientes del extranjero. Es por ello que la construcción del edificio “Vacas” es todo un suceso sociocultural, debido a que es uno de los primeros en su tipo y en el cual habitaba una clase socialmente acomodada de la época.

Este edificio se había convertido en un elefante blanco debido a que el nivel socioeconómico que lo habito estaba resultando poco rentable para los dueños, también con el último sismo de 1994 quedo un poco afectado n sus muros y tuvo daños leves en su estructura pero resultaban costosas para la rentabilidad que ya no era satisfactoria.

Entonces protección civil dictamina su desalojo y no es sino hasta 2005 en que se logra vender a un grupo de inversionistas que buscan sobre todo una rentabilidad. Y para lo cual se remodelará completamente además de mejorar su estructura pero sin modificar demasiado su proyecto original. El edificio Vacas se encuentra ubicado en la parte norponiente de la ciudad, dentro del centro histórico, puebla de los Ángeles.

EDIFICIO VACAS

Emilio Ramón Vacas quien a mediados del siglo XX encarga el proyecto de su vida a otro español de la misma región del norte de España llamado Arq. José Aválate y al Ing. Mario Martin Pastor y es así como en el año de 1950 se empieza a construir el edificio Vacas el cual fue concebido para uso residencial de arrendamiento.

1.- ¿Cómo se diseño?

Su fachada denota dos aspectos de la época muy importantes debido a que el trazo de los vanos y las líneas generales tratan de que sea un edificio moderno, pero las columnas, las molduras y los pergaminos en la fachada tratan de integrarse al entorno. Debido a si eclecticismo de formas clásicas, es ahí donde estriba su enigma pues en esta época en otras partes del mundo ya existen fachadas integrales de aluminio y vidrio, muy modernas, por lo tanto podríamos pensar que se trato de hacer un edificio que no rompiera con el contexto arquitectónico referente.

El carácter del edificio trata de expresar una imagen clásica, solida de valores permanentes, junto con los trazos que empiezan y terminan con una gran elegancia que para la época era esencial.

Los detalles de molduras de cada remate, cada inicio de columna, en cada antepecho, en los pináculos son de carácter ecléctico, si se observa con detenimiento no hay un solo estilo sino son varios estilos combinados en formas especiales, tienen algo de Decó en el interior, algo de neoclásico en sus remates, algo que parece provenzal y otras formas que son difíciles de ubicar: pero en conjunto hacen una imagen agradable, rítmica, algo compleja pero que el color neutro todo lo mimetiza logrando la unidad.

Probablemente este edificio sea el primer en tener esta altura y por consiguiente el primer elevador de la ciudad. Del nivel de banqueta al pináculo más alto hay 30mts. El elevador en su interior característico de Art Decó y es un elevador electromecánico de marca Shindler.

El lote donde está asentado es de 42mts. Lindando con la calle 9 norte, al norte con casa habitación en 21.90ml. Al sur con calle 2 poniente con 22.98 y al oriente con 42.50 con casa habitación. La estructura es de un concreto armado, para su cimentación se usaron zapatas aisladas que quedaron asentadas sobre piedra de travertino, la estructura del edificio funciona independientemente de los muros, es decir, que los muros intermedios no son de carga, solo ayudan durante los movimientos sísmicos.

Los muros del edificio ya son de bloque de cemento y tepetzil, estos en los 50 se usaron como un elemento de construcción económico y moderno, otro material en los acabados de utilidad moderna fueron tanto los pisos de pasta (con diseños muy diversos) el piso, lambrines y escaleras de algo parecido granito denominado terrazo, también en los acabados de fachada todas las molduras fueron prefabricadas y su terminado parece piedra pero es una pasta muy bien hecha que ha durado hasta la fecha en bastante buen estado.

El programa de necesidades del edificio denota un uso mixto ya que será comercial y habitacional, sus partes son: sótano de 966.00 m2, estacionamiento, cisterna para 70,000 lts., planta de luz de emergencia, cárcamo para bomba de achique, concentración de medidores, bombas para subir el agua a tinacos, planta baja 966 m2, locales comerciales, vestíbulo, acceso a estacionamiento subterráneo, primero al séptimo piso 778.22 m2, escaleras, elevador e incinerador.

Como se puede apreciar el proyecto del edificio trata de aprovechar cada espacio en medidas de regular tamaño en general, excepto en las áreas de servicio. Como por ejemplo en azotea existían cuartos de servicio, 5 regaderas para uso de todos los sirvientes del edificio, 6 lavaderos, y dos sanitarios. En esta área de azotea se tenían también las jaulas para tendido, los tanques elevados y las cochinas de gas.

El vestíbulo aunque de una amplitud considerable, los desniveles que provocan tres cuerpos de escalones los hace un poco incómodo y la escasa iluminación en cuanto al interior es sobrio, los colores lo hacen triste. La recepción, vestíbulo y elevador de proporciones mínimas, solo son funcionales, se deberá mejorar los colores, las texturas y cambiar el elevador. Las escaleras son estrechas pero suficientes en uso normal, no están pensadas para contingencias. Los pasillos se hicieron indispensables debido al y tratamiento de funcionalidad de la época, también los acabados originales dan un poco la sensación de deprimirse. Los departamentos funcionan de una manera lógica, separando las tres áreas indispensables, la altura de los departamentos es suficiente y un poco más, aunque las recamaras son de dimensiones apenas suficientes, la iluminación es bastante aceptable. Los acabados utilizados son de buena calidad y prácticos en cada uso. Los cubos de luz son suficientes amplios para dejar ventilar e iluminar los departamentos y pasillos de acceso.

La herrería es de fierro estructural muy bien trabajado y funcional además de tener herraje de buena calidad para la época. Para su época cumplía con muchas comodidades en cuanto a servicios tales como estacionamiento propio, instalaciones bien calculadas, interfono, timbre por departamento, portero y recepción, elevador, líneas telefónicas,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com