Sistema Cambiario
Enviado por dani.ospe18 • 25 de Octubre de 2014 • 1.129 Palabras (5 Páginas) • 215 Visitas
ANALISIS DEL SISTEMA CAMBIARIO MUNDIAL
El mercado de cambiario, entendido como el escenario donde se transan en divisas operaciones financieras y reales sin distinción de fronteras, tiene extraordinaria importancia en el mundo moderno, aunque siempre la tuvo, debido básicamente a tres factores: el aumento significativo del comercio de bienes y servicios; la globalización financiera cuyos niveles extrapolan tendencias recurrentemente y la revolución experimentada en materia de comunicaciones, tecnología de la información y uso generalizado de la computación.
Más allá de la implantación de sistemas monetarios metálicos, es decir, basados sobre la acuñación y circulación de monedas, generalmente de oro y plata y de algunos otros metales de menor calidad, los patrones monetarios, por razones prácticas o de seguridad, se fueron transformando históricamente en fundamento de los sistemas monetarios que iba reclamando la constitución de los estados nacionales, el crecimiento de la actividad económica, el comercio, el crédito y la banca. Todo ello, al menos hasta la primera guerra mundial, con reimplantaciones que fueron sucumbiendo en el turbulento escenario de la crisis de los treinta del siglo pasado.
El patrón oro constituyó la expresión más consagrada en la especie, a veces integrado con la plata. No se trató de un sistema de moneda mercancía. El oro representaba en términos de contenido metálico el valor del dinero manual o circulante –moneda signo– pero no desempeñaba directamente las funciones monetarias reservadas para este último.
El patrón de cambios oro supone una versión que guarda parentesco limitado con el patrón oro. El tema se discutió y propició en la Conferencia de Ginebra celebrada en 1922 para resolver algunos problemas monetarios que a la sazón podían desequilibrar las finanzas y trabar el comercio mundial. Una moneda efectivamente relacionada con ese metal, como fue el caso del dólar estadounidense desde Bretton Woods (1944) hasta 1971, cumplió el mismo cometido que el oro, pero la convertibilidad de los billetes se circunscribía a las tenencias de dólares de los bancos centrales, no de particulares, empresas o entidades financieras. A partir de 1971 se inauguró otra época marcada por una fuerte inestabilidad internacional y la dispersión de los regímenes cambiarios adoptados en los niveles nacionales.
Los patrones divisas tienen semejanza con el patrón oro, en el sentido de que están sometidos a las mismas reglas, pero en función de la divisa escogida como referencia, que suele ser, lógicamente, una moneda fuerte. El régimen de Caja de Conversión, mal llamada convertibilidad, establecido en la Argentina a partir de abril de 1991, constituye un exponente de ello. La igualdad original 1 peso = 1dólar y la facultad de convertir las tenencias de pesos en dólares y viceversa, junto con la obligación de ejercer el poder de emisión sólo contra el ingreso de reservas, reitera la experiencia que con el oro desempeñó la antigua Caja de Conversión.
Más allá de lo que suponen esas experiencias, la realidad actual es muy distinta. Los regímenes cambiarios y monetarios-crediticios ahora responden, en general, a otras consideraciones, pues cuyos objetivos están más bien relacionados con el desarrollo económico y la estabilidad monetaria y cambiaria de los países antes que con enfoques rígidos que por definición les restan a los países los necesarios grados de libertad para enfrentar turbulencias propias o ajenas.
Existen en la actualidad ocho sistemas o regímenes cambiarios razonablemente diferenciados. Pero, cuando se consideran arreglos o combinaciones con la política monetaria, se corre el riesgo de desdibujar las identidades
...