ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema De Lubricacion


Enviado por   •  30 de Octubre de 2012  •  1.633 Palabras (7 Páginas)  •  637 Visitas

Página 1 de 7

LUBRICACIÓN

OBJETIVO. COMPONENTES DEL SISTEMA DE LUBRICACION.

Si dos cuerpos metálicos rozan uno con el otro se calientan y sus moléculas tienen tendencia a soldarse dando origen a un fenómeno llamado "agarre". Este fenómeno se produce con mayor intensidad si ambos cuerpos reciben calor desde una fuente externa ya que se alcanza más rápidamente el calor de fusión de uno de los metales.

La lubricación del motor tiene por objeto evitar el agarre del motor y disminuir el trabajo perdido por rozamiento interponiendo entre dos cuerpos una película de fluido lubricante que sustituye el rozamiento entre los metales por el rozamiento del deslizamiento interno del fluido lubricante que es muy inferior a los de los metales y produce menor cantidad de calor.

Los objetivos de la lubricación son:

1) Impedir el contacto entre dos metales.

2) Refrigerar las partes lubricadas.

3) Ayudar a la estanqueidad del sistema.

Los factores principales que influyen sobre la lubricación, además de las características de los lubricantes son:

A) Acabado de las superficies de contacto.

B) Naturaleza y dureza de los materiales que componen las partes.

C) Espacio o huelgo entre las partes.

Una lubricación deficiente, que no cause agarre es más que suficiente para producir gran desgaste, con deformación de la superficie del deslizamiento originando un huelgo excesivo entre las partes lo que dificulta el funcionamiento.

El exceso de aceite es capaz de provocar desperfectos en el encendido por suciedad en la bujía y además excesos de depósitos carbonosos.

La dilución del aceite con el combustible no quemado que pasa a través del espacio pistón-cilindro puede ser causado por aros rascadores poco eficaces o mal montados, cámara de combustión incorrecta y por lo general defectos de conducción, excesivos arranques en frío, aceleración con el vehículo parado, o al detener el vehículo, excesivo desgaste de los aros, regulación inadecuada de la carburación o inyección.

En la lubricación se utilizan dos tipos de sistemas de engrase:

a) circuito de engrase mixto.

b) circuito de engrase a presión total.

CIRCUITO DE ENGRASE MIXTO: Por medio de este sistema se engrasan a presión algunos de los órganos que están en rozamiento y salpicaduras y por la niebla de aceite que se genera en el interior del motor.

CIRCUITO DE ENGRASE A PRESION TOTAL: En el circuito de engrase a presión total se amplia la acción del circuito de presión al conjunto pistón – bulón– cilindro, disponiendo inyectores de aceite orientados hacia las cabezas de los pistones, o bien a través de una canalización interior que atraviesa el cuerpo de la biela.

Componentes del circuito: Los componentes del circuito de engrase aseguran una presión correcta de funcionamiento. Además, el circuito dispone de una serie de elementos cuya misión es la de informar al conductor sobre las posibles anomalías que pudieran surgir en tan importante circuito. Los elementos que lo conforman el sistema son:

• Bomba de aceite.

• Válvula limitadora de presión.

• Filtro de aceite.

• Sistema para el control de emisiones contaminantes.

• Intercambiadores de calor. (radiadores)

• Circuitos de verificación y control.

BOMBA DE ACEITE: Es el elemento que garantiza un caudal de aceite en el circuito superior al necesario y a una presión adecuada. Existen varios tipos de bombas de aceite: Bomba de engranajes externos y bomba de lóbulos.

VALVULA DE DESCARGA: Su misión es la de limitar la presión en el circuito hasta un valor preestablecido por el fabricante en torno a los 5 Kgf./cm².

FILTRO DE ACEITE: El aceite de engrase absorbe materias extrañas durante su circulación, las cuales forman con el aceite una pasta análoga al esmeril y que poco a poco puede destruir las superficies de deslizamiento. Los residuos taponan también las tuberías y ya no dejan pasar suficiente aceite, por lo que en cada circulación debe limpiarse el aceite de lubricación.

SISTEMA DE CONTROL DE EMISONES: El funcionamiento de los motores térmicos produce filtraciones de combustión hacia el cárter. Este sistema dispone de un filtro decantador para separa el aceite de los gases procedentes de la combustión.

SISTEMA DE VERIFICACION Y CONTROL: Todos lo vehículos disponen de varios sistemas que verifican y controlan el circuito de engrase. Los más utilizados son: varilla de nivel, sensor de nivel, manocontacto de la presión del aceite, manómetro de la presión del aceite, reloj de temperatura y termocontacto de temperatura.

ACEITES.

Existen dos tipos de aceites:

a)Minerales

b)Sintéticos

las características más representativas de los aceites son las siguientes:

• Viscosidad.

• Untuosidad.

• Detergencia y dispersión.

• Estabilidad química.

• Punto de congelación.

• Punto de inflamación.

• Índice de viscosidad.

SISTEMAS BASICOS DE ALIMENTACION Y ESCAPE.

ELEMENTOS COMUNES DE LOS SISTEMAS DE ALIMENTACION.

Los sistemas de alimentación utilizados en los motores de explosión y Diesel disponen de algunos elementos con características similares, los cuales se detallan a continuación:

• Deposito

• Canalizaciones de combustible.

• Filtro del aire y canalizaciones de admisión.

DEPOSITO: Esta situado en la parte inferior del vehiculo, de tal manera que en caso de colisión, le afecte lo menos posible y no se produzca ningún derrame de combustible que pudiera agravar el incidente.

FILTRO DEL AIRE: La misión del filtro es la de proteger el motor evitando la entrada de partículas sólidas en su interior. Resulta muy eficaz y fácil de sustituir.

CANALIZACIONES DE COMBUSTIBLES: A través de ellas circula el combustible. La unión de las canalizaciones con los diferentes componentes se realiza a través de abrazaderas para asegurar la estanqueidad del circuito.

Alimentación en los motores de explosión.

Se denomina motores de explosión aquellos cuya inflamación de la mezcla se produce al saltar una chispa

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com