Sistema Digestivo De Los Rumiantes
Enviado por paolagalindo96 • 18 de Marzo de 2015 • 1.462 Palabras (6 Páginas) • 264 Visitas
SISTEMA DIGESTIVO DE LOS RUMIANTES
Debido a su sistema digestivo, los rumiantes representan el grupo más especializado y desarrollado, ya que tiene la capacidad de digerir fibras y otros glúcidos en forma más completa que los no rumiantes. Además presentan ciertas características morfológicas y fisiológico digestivas que los diferencian de los demás animales como los porcinos o equinos. Las principales características se observan en la porción anterior del tubo digestivo, ya que los órganos responsables del proceso de degradación de los alimentos a partir del abomaso son similares a los de las demás especies monogástricas. El presente trabajo describe principalmente las funciones de los órganos que se localizan antes del duodeno en los rumiantes, enfocándose específicamente en los bovinos y ovinos.
Boca
La boca de los rumiantes no presenta dientes incisivos superiores ni caninos, presenta una almohadilla dental superior, la cual junto con los incisivos inferiores, los labios y la lengua prensan los alimentos. Presentan dientes molares formados y espaciados para que el rumiante solamente pueda masticar con un solo lado de la mandíbula al mismo tiempo, estos movimientos laterales de la mandíbula facilitan la masticación de fibras vegetales duras.
La producción de saliva se lleva a cabo por tres glándulas salivales, las cuales son:
Glándula parótida
Glándula mandibular
Glándula sublingual
La saliva sirve como fuente de nitrógeno (urea y mucoproteínas), fósforo y sodio, los cuales utilizan los microorganismos del rumen. La producción de la saliva en los rumiantes puede llegar a 150 lts /día en bovinos adultos y 10 o más en ovinos. La producción es constante, pero tiende a aumentar mientras se lleva a cabo el consumo o durante el reposo. La saliva del rumiante posee un amortiguador, el cual es utilizado para mantener apropiado el pH del rumen. Además de las funciones mencionadas, la saliva sirve también para humedecer la boca y el bolo alimenticio, facilitando así la masticación y la deglución. La saliva del rumiante a diferencia de otras especies no contiene amilasa.
Esófago
El esófago del bovino adulto es de aproximadamente 5 centímetros de ancho y 90 a 105 centímetros de longitud, su pared es de tejido muscular estriado. La función de este tubo muscular es la de conectar los sacos ruminales con la cavidad bucal. Se presenta una peculiaridad denominada canal esofágico o reticular, el cual se inicia en la porción inferior del esófago y cuando se cierra, forma un tubo que va del esófago al omaso. La función de esta estructura es permitir que la leche ingerida en la edad temprana de los animales no pase al retículo o rumen, y de esta forma evite la fermentación bacteriana.
Estómago
El estómago en los rumiantes es muy grande y ocupa casi las tres cuartas partes de la cavidad abdominal. Está compuesto y consta de cuatro compartimientos:
• Retículo o bonete
• Rumen o panza
• Omaso o librillo
• Abomaso o cuajar
Las tres primeras secciones son a menudo consideradas como proventrículos, pues están revestidas por una membrana mucosa desprovistas de glándulas. El Abomaso posee una membrana mucosa glandular por eso comúnmente se llama “estómago verdadero”
Retículo
La función del retículo es movilizar el alimento digerido hacia el rumen o hacia el omaso en la regurgitación del bolo alimenticio después de la rumia.
Presenta forma piriforme Es el más frontal y pequeño de los ventrículos, a la altura de la sexta y séptima costilla, su mayor parte se halla a la izquierda del plano medio. Se encuentra contra el diafragma y el hígado en su parte frontal, en la dorsal se encuentra limitado por la pared del rumen.
La membrana epitelial se eleva formando pliegues de una altura de 1cm, estos incluyen espacios o de cuatro, cinco o seis lados; esto da origen al nombre vulgar de “panal de miel”. Las celdas están subdividas por pliegues más pequeños y los fondos están incrustados de papilas corneas agudas.
Rumen
El rumen presenta una capacidad total en un bovino adulto de 100 a 250 lts. Ocupa la mayor parte del lado izquierdo de la cavidad abdominal y se encuentra en contacto directo con el ijar izquierdo, limitado dorsalmente por el techo abdominal y ventrálmente con el suelo abdominal.
El rumen actúa como una cámara de fermentación microbiana y además es el lugar principal de asimilación de ácidos grasos de cadenas cortas. El rumen presenta una elevada cantidad de diferentes especies, las cuales pueden alcanzar cantidades que van de 25 a 50 mil millones / ml, además se han identificado 35 especies diferentes de
...