Sistema Digestivo Y Sistema Circulatorio.
Enviado por Redolv • 16 de Octubre de 2013 • 1.132 Palabras (5 Páginas) • 684 Visitas
Sistema digestivo
El sistema digestivo es el conjunto de órganos en forma de tuberías que convierte nuestras comidas en combustible para el cuerpo. En total tenemos unos 9 metros de estas enrevesadas cañerías, que empiezan en la boca y terminan en el ano. Es decir se extiende de la boca al ano; en este el trayecto, la comida se rompe, se clasifica y se reprocesa antes de circular por el cuerpo para nutrir y reemplazar células y suministrar energía a nuestros músculos.
Su función principal transformar los alimentos en sustancias simples que pueda pasar a la sangre y ser asimiladas por las células.
Existen dos tipos de digestión:
Mecánica: se lleva a cabo en la boca y en intestino grueso.
Química: en donde se absorben las moléculas orgánicas como son los carbohidratos, lípidos y proteínas llevadas a cabo en los órganos principales que son la boca, estomago, intestino grueso y delgado.
Nuestros dientes inician este proceso masticando y moliendo cada bocado, mientras que la lengua lo convierte en un bolo de forma redondeada para tragarlo. Ya que siendo el musculo más fuerte del cuerpo, posee glándulas salivales, que ayuda en la deglución de alimentos, y detectar su sabor mediante sensaciones químicas.
Una vez tragado el alimento, la digestión se hace involuntaria. La comida baja por la garganta hasta el esófago, el primero de una sucesión de órganos huecos que transportan su contenido mediante contracciones musculares denominadas peristalsis.
Después el esófago se vacía en el estómago, que es un compartimento grande y musculoso, que mezcla la comida con los jugos digestivos, procesa las proteínas, y lipasa, que absorbe las grasas. Asimismo, el ácido clorhídrico ayuda a disolver el contenido del estómago y elimina bacterias potencialmente dañinas.
La pasta semifluida resultante (quimo) es sellada en el estómago por dos esfínteres en forma de anillo durante varias horas y después se libera en breves estallidos en el duodeno.
Parte del intestino delgado, es el duodeno, produce grandes cantidades de mucus para proteger la pared intestinal del ácido del quimo o del bolo alimenticio. El intestino delgado mide aproximadamente 6 metros de longitud, y posee la mayor parte de la digestión y absorción de nutrientes. Estos nutrientes se incorporan al flujo sanguíneo, a través de millones de diminutas proyecciones en forma de dedo llamadas vellosidades, y se transportan al hígado. Mediante este
proceso los nutrientes absorbidos en la sangre por el intestino delgado, creando glucógeno energético a partir de carbohidratos azucarados y convirtiendo proteínas alimenticias en nuevas proteínas necesarias para nuestro cuerpo.
Lo sobrado en el tracto digestivo pasa al intestino grueso, en donde es consumido por billones de bacterias no dañinas y mezclado con células muertas para formar heces sólidas. El agua la reabsorbe el cuerpo, mientras que las heces pasan al recto en espera de su expulsión.
Sistema circulatorio.
El cuerpo humano es recorrido interiormente, desde la punta de los pies hasta la cabeza, por un líquido rojizo y espeso llamado sangre. La sangre hace este recorrido a través de un sistema de verdaderas “cañerías”, de distinto grosor, que se comunican por todo el cuerpo. La fuerza que necesita la sangre para circular se la entrega un motor que está ubicado casi en el centro del pecho: el corazón, que es una bomba que funciona sin parar un solo segundo. Estos elementos, junto a otros que apoyan la labor sanguínea, conforman el Sistema o Aparato circulatorio
El sistema
...