Sistema Digestivo
Enviado por stephanogm • 18 de Septiembre de 2013 • 674 Palabras (3 Páginas) • 200 Visitas
La boca es la entrada de los alimentos y la cavidad bucal el espacio donde se trocea y se comienza la digestión de los polisacáridos. Para ello se ayuda de la lengua, los dientes y las glándulas salivares.
Lengua y alguna de sus partes
a) Lengua. Órgano muscular muy móvil, que ayuda a la masticación al distribuir el alimento hacia los dientes. Ayuda también a la succión y la deglución. Además, contiene receptores del gusto y como ya sabes de unidades anteriores, contribuye a la articulación del lenguaje.
b) Dientes. Son piezas muy duras, de hecho, tienen los tejidos más duros del organismo. Se disponen en dos arcadas, superior e inferior, y están formados por un tejido óseo especial, que forma la dentinaen el interior y el marfil al exterior. Si observamos una pieza dental, veremos que tiene una parte exterior, denominada corona, y una parte inserta en el hueso de la mandíbula, llamada raíz. Si practicásemos un corte longitudinal, veríamos que internamente son huecos, y que en esa cavidad hay vasos sanguíneos (es un tejido que también necesita que le lleguen nutrientes) y nervios (que permiten que sean sensibles a la presión, la temperatura y el dolor). Además, se unen al hueso mediante un tejido rico en sales minerales denominado cemento. Por último, los dientes están especializados en diferentes funciones:
-Incisivos. Cortan y desgarran la comida. Para ello, su forma es plana y se sitúan en la parte anterior de la boca.
Tipos de di
-Caninos. Cortan y desgarran la comida (en otros mamíferos acuchillan). Para ello su forma es más o menos cilíndrica y se sitúan en la parte anterior de la boca.
-Premolares. Trituran el alimento. Para ello, necesitan que su forma sea cúbica y de superficie plana con tres cúspides. Se sitúan en la parte media de la mandíbula.
Molares. Trituran el alimento. Para ello necesitan ser cúbicos y de superficie plana con cuatro cúspides. Están situados en la parte final de la mandíbula.
Los dientes y sobre todo las muelas pueden ejercer gran presión sobre los alimentos, hasta 85 kg/cm2.
c) Glándulas salivares
En la boca desembocan tres pares de glándulas: las parótidas, las submaxilares y las sublinguales. Estas glándulas vierten, aproximadamente, 1 litro de saliva diario. La composición de la saliva es agua, sales disueltas (sobre todo Cloro y bicarbonato, que mantienen el pH neutro), polisacáridos (mucina, para disminuir el rozamiento) y enzimas (sobre todo amilasas y sustancias bactericidas). Las funciones de la saliva son:
Situación de las glándulas salivales
-Humedecer el alimento.
-Disminuir el rozamiento con el resto del tubo digestivo superior.
-Primera digestión de alimentos como la digestión del almidón (debido a la acción de la amilasa).
-Limpieza de la cavidad bucal.
-Bactericida, para proteger
...