SISTEMA DIGESTIVO
Enviado por pilarmontano • 10 de Octubre de 2013 • 3.054 Palabras (13 Páginas) • 217 Visitas
1. INTRODUCCION
El aparato digestivo, se compone de órganos que transforman por medio de químicos los alimentos, en sustancias solubles simples que pueden ser absorbidas por los tejidos. Este proceso consiste en reacciones catalíticas entre los alimentos ingeridos y enzimas secretadas en el tracto intestinal. Parece que la digestión de las sustancias grasas implica la unión de sales biliares, fosfolípidos, ácidos grasos y mono glicéridos permeables para las células intestinales. Otros nutrientes como el hierro y la vitamina B12 son absorbidos por proteínas transportadoras específicas que les permiten pasar a través de las células intestinales.
Todos los seres vivos deben proporcionar a las células que los componen una gran variedad de sustancias que deben ser utilizadas como materias primas o fuentes de energía, esenciales para la existencia.
Como sabemos no todos los alimentos son 100% necesarios para el cuerpo humano es por esto que existen un conjunto de órganos y glándulas encargados de seleccionar y digerir la metería que consumimos.
Este conjunto de órganos y glándulas es denominado SISTEMA DIGESTIVO.
2. JUSTIFICACION
La nutrición es un proceso vital propio de todos los seres vivos. Antes de reproducirse o relacionarse, los organismos aprendieron a nutrirse. Quizás por ello, hablamos de la primera función vital.
Existen cuatro sistemas o aparatos relacionados directamente con la nutrición; digestivo, respiratorio, circulatorio y excretor. Todos ellos tienen una finalidad, hacer que los nutrientes alcancen todas las células del cuerpo para que la energía fluya, así como evitar que las sustancias de desecho se acumulen en éstas.
Conocer nuestro sistema digestivo es de gran importancia, ya que de esta forma conocemos su funcionamiento y su forma adecuada de cómo cuidar nuestro organismo, y la mejor manera es informándonos sobre los alimentos saludables que podemos ingerir para su correcto funcionamiento.
3 OBJETIVOS
3.1 OBJETIVOS GENERALES
3.1.1 Reconocer el aparato digestivo en los seres vivos, con el fin de conocer la importancia en la vida humana.
3.1.2 Identificar las partes y funciones del sistema digestivo y la importancia que cada parte tiene en el procesamiento de los alimentos.
3.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS
3.2.1 Conocer la función de cada uno de los órganos del sistema digestivo.
3.2.2 Identificar la importancia del sistema digestivo en los seres humanos.
SISTEMA DIGESTIVO
La digestión incluye procesos químicos y mecánicos. Los procesos mecánicos consisten en la masticación para reducir los alimentos a partículas pequeñas, la acción de mezcla del estómago y la actividad peristáltica del intestino. Estas fuerzas desplazan el alimento a lo largo del tubo digestivo y lo mezclan con varias secreciones. Los procesos químicos permiten la transformación de los diferentes alimentos ingeridos en elementos utilizables. Tienen lugar tres reacciones químicas: conversión de los hidratos de carbono en azúcares simples como glucosa, ruptura de las proteínas en aminoácidos como alamina, y conversión de grasas en ácidos grasos y glicerol. Estos procesos son realizados por enzimas específicas.
Cuando se ingieren los alimentos, las seis glándulas salivares producen secreciones que se mezclan con éstos. La saliva rompe el almidón en maltosa, glucosa y oligosacáridos; gracias a una de las enzimas que contiene, disuelve los alimentos sólidos para hacerlos susceptibles a la acción de secreciones intestinales posteriores, estimula la secreción de enzimas digestivas y lubrica la boca y el esófago para permitir el paso de sólidos.
El jugo gástrico del estómago contiene agentes como el ácido clorhídrico y algunas enzimas, entre las que se encuentran pepsina, renina e indicios de lipasa. (Se cree que la superficie del estómago está protegida del ácido y de la pepsina por su cubierta mucosa). La pepsina rompe las proteínas en péptidos pequeños. La renina separa la leche en fracciones líquidas y sólidas y la lipasa actúa sobre las grasas. Algunos componentes del jugo gástrico sólo se activan cuando se exponen a la alcalinidad del duodeno; la secreción es estimulada por el acto de masticar y deglutir e incluso por la visión o idea de cualquier comida. La presencia de alimento en el estómago estimula también la producción de secreciones gástricas, éstas a su vez estimulan la producción de sustancias digestivas en el intestino delgado donde se completa la digestión.
La parte más importante de la digestión tiene lugar en el intestino delgado: aquí, la mayoría de los alimentos sufren otra hidrólisis y son absorbidos. El material pre digerido que proporciona el estómago es objeto de la acción de tres líquidos: el líquido pancreático, el líquido intestinal y la bilis. Estos líquidos neutralizan el ácido gástrico con lo que finaliza la fase gástrica de la digestión.
El líquido pancreático penetra en el intestino delgado a través de varios conductos. Contiene tripsina y quimio tripsina, enzimas que fraccionan las proteínas complejas en componentes más simples, que se pueden absorber y utilizar en la reconstrucción de proteínas del organismo. La este rasa pancreática rompe las grasas; la amilasa pancreática hidroliza el almidón en maltosa, que más tarde otras enzimas rompen en glucosa y fructosa. La secreción del jugo pancreático es estimulada por la ingestión de proteínas y grasas.
El jugo intestinal es segregado por el intestino delgado. Éste contiene varias enzimas; su función es completar el proceso iniciado por el jugo pancreático. El flujo de líquido intestinal es estimulado por la presión mecánica del alimento digerido parcialmente en el intestino.
Las funciones de las sales biliares en la digestión es ayudar a la absorción de las grasas, que emulsionan y las hacen más accesibles a las lipasas que las hidrolizan. La bilis, secretada por el hígado y almacenada en la vesícula biliar, fluye en el estómago e intestino delgado tras la ingestión de grasas. La observación de una ictericia obstructiva pone de relieve la ineficacia de la digestión de grasas en ausencia de bilis.
El transporte de los productos de la digestión a través de la pared del intestino delgado puede ser pasivo o activo. El sodio, la glucosa y muchos aminoácidos son transportados de forma activa. Por lo tanto, los productos de la digestión son asimilados por el organismo a través de la pared intestinal, que es capaz de absorber sustancias nutritivas de forma
...