Sistema Digestivo
Enviado por juanvenret • 10 de Noviembre de 2014 • 1.178 Palabras (5 Páginas) • 214 Visitas
SISTEMA DIGESTIVO 3ro Medio
Los animales somos heterótrofos, por lo tanto necesitamos incorporar los nutrientes orgánicos que han sido elaborados por los autótrofos, para obtener toda la materia y la energía que nuestras células requieren para sintetizar y conservar sus componentes, realizar sus trabajos y llevar a cabo sus funciones específicas.
Como sabes los alimentos son mezclas de diferentes nutrientes, algunos muy pequeños como el agua, las sales minerales y las vitaminas que dado su estructura son fácilmente ingresados al torrente sanguíneo(absorbidos), pero otros como los carbohidratos, proteínas y lípidos requieren un proceso de degradación previa de tal modo que estas macromoléculas se transformen en su monómeros componentes para pasar de mejor manera la membrana de las células del tubo digestivo sean absorbidos hacia la sangre.
1. ESTRUCTURA DEL SISTEMA DIGESTIVO HUMANO
Desde un punto de vista anatómico, en el sistema digestivo podemos distinguir dos componentes: el tubo digestivo, que va desde la boca hasta el ano y en cuyo interior ocurre la digestión, y las glándulas anexas de tipo exocrinas que vierten jugos digestivos al interior del tubo digestivo.
Tubo digestivo: boca- faringe - esófago – estómago – intestino delgado – intestino grueso – recto y ano.
Glándulas anexas: Glándulas salivales, hígado, páncreas
ESQUEMA DEL SISTEMA DIGESTIVO HUMANO
En el tubo digestivo podemos distinguir los siguientes segmentos: boca, faringe (en la parte posterior de la boca), esófago (tubo de 25 a 30 cm que pasa por la cavidad torácica y desemboca en el estómago), estómago (saco abdominal donde comienza la digestión de las proteínas), intestino delgado (donde ocurre la mayor parte de la digestión y de la absorción de los nutrientes, se divide en: duodeno, yeyuno e íleon) e intestino grueso (que absorbe algunos nutrientes y elimina los desechos). Se divide en colon ascendente, colon transverso, colon descendente, colon sigmoídeo, recto y ano.
Un corte transversal del tubo digestivo muestra 4 zonas bien definidas que se mantienen en toda la extensión del tubo con ciertas modificaciones según la función que realice un lugar en particular
Capas del Tubo digestivo:
a) Serosa: o adventicia, es la capa más externa, está constituida por tejido conjuntivo y revestida por una delgada capa de epitelio llamado peritoneo.
b) Muscular: Formada por dos capas musculares bien definidas, una interna con fibras dispuestas en forma circular y otra externa con fibras musculares longitudinales. Por las contracciones simultáneas o alternadas de estas capas, el tubo digestivo realiza los movimientos peristálticos, que permiten mover los alimentos siempre en la misma dirección (boca-ano). Las fibras circulares forman esfínteres, verdaderos anillos musculares los que cumplen la función de mediar el paso de los alimentos a cada segmentos del tubo y evitar que estos retrocedan. Los principales esfíteres son: Cárdias (entrada del estómago), Píloto (salida del estómago), Ileocecal (ingreso al intestino grueso), Oddi (ingreso de jugo pancreático y bilis al duodeno) y anal (cierre del recto)
c) Submucosa: es una capa muy rica en vasos sanguíneos, vasos linfáticos y nervios.
d) Mucosa: Es la capa interna del tubo digestivo. Se compone de células epiteliales, que sirve de tapiz protector. Presenta numerosas glándulas pequeñas, algunas de las cuales secretan mucus, sustancia viscosa y lubricante. La capa mucosa del esófago es lisa para permitir el desplazamiento de los alimentos y en las zonas del estómago y el intestino delgado se vuelve rugosa y muy plegada para aumentar la superficie de contacto con los jugos digestivos y en especial para aumentar la superficie de absorción de nutrientes digeridos en el intestino delgado.
Las glándulas anexas son órganos exocrinos que producen sustancias
...