Sistema Digestivo
Enviado por javierxitop • 19 de Julio de 2013 • 12.689 Palabras (51 Páginas) • 262 Visitas
INTRODUCCIÓN
El hombre ingiere los alimentos tal y como estos se hallan en la naturaleza para poder sobrevivir. Existen en ellos partes desechables y partes aprovechables. El cuerpo se encarga de seleccionar lo que le sirve y lo que no le sirve y realizar una transformación para el buen funcionamiento del cuerpo humano, a través del aparato digestivo. El sistema digestivo está constituido por el conjunto de órganos y humores que intervienen en el proceso de transformación de nutrimentos, para adaptarlos de forma que puedan ser asimilados.
El aparato digestivo es un largo tubo, con importantes glándulas asociadas, siendo su función la transformación de las complejas moléculas de los alimentos en sustancias simples y fácilmente utilizables por el organismo.
Estos compuestos nutritivos simples son absorbidos por las vellosidades intestinales, que tapizan el intestino delgado. Así pues, pasan a la sangre y nutren todas y cada una de las células del organismo. Desde la boca hasta el ano, el tubo digestivo mide unos once metros de longitud. El tubo digestivo continúa por el intestino grueso, de algo más de metro y medio de longitud. Su porción final es el recto, que termina en el ano, por donde se evacuan al exterior los restos indigeribles de los alimentos. Más que ningún otro sistema del cuerpo humano, los órganos digestivos nos hacen ser conscientes cuando entran en acción y funcionan bien, y cuando están alterados y necesitan atención. Es conveniente tener en cuenta que los procesos vitales de nuestro organismo se mantienen gracias a que nos alimentamos y nutrimos. Siempre que hablemos de nutrición vamos a referirnos a todos aquellos procesos (reacciones químicas) que se producen en nuestro organismo a partir de compuestos que aparecen en los alimentos y que reciben el nombre d nutrientes.
La digestión es un proceso complejo cuyo primer paso es la toma de alimentos y con la que conseguimos fundamentalmente que todos los organismos funcionen correctamente. El hambre y la necesidad de vaciar los intestinos son dos de los mensajes que no podemos ignorar por mucho tiempo. Una serie de trastornos corrientes, como gastritis, el síndrome del intestino irritable, el trastorno del intestino inflamatorio y las úlceras pépticas tienen un importante componente psicológico, y su tratamiento puede suponer intervención tanto psicológica como física. No es por ello nada sorprendente que los problemas digestivos sean tan corrientes. La comprensión de estos trastornos ha avanzado mucho durante las dos últimas décadas.
Justificación
El presente trabajo parte de la importancia de conocer el sistema digestivo esto nos remite indispensablemente a revisar nuestros conocimientos acerca del tema, por lo tanto son argumentos que hacen valida esta pequeña investigación y se hallan en la finalidad misma de estos:
El aparato digestivo se inicia la función de la nutrición, consistente en un conjunto de procesos que intervienen en el intercambio de materia y energía entre los seres vivos y el medio en que se desarrollan. La parte fundamental de la nutrición se realiza en el interior de las células, se trata de reacciones que transforman los nutrientes en energía y sustancias necesarias para el organismo.
El aparato digestivo se encarga de la digestión y absorción de los alimentos, siendo el aparato circulatorio el encargado de distribuirlos hacia todas las células. El proceso inverso, es decir el de la degradación de las sustancias y expulsión de las materias de desecho, es el llamado catabolismo, cuya función es realizada solidariamente por el aparato excretor, el circulatorio y el respiratorio, siendo éste último también el encargado de aportar el oxígeno que precisa el organismo para realizar las funciones anabólicas.
Veremos en profundidad todos los aspectos relacionados con el sistema digestivo, intentando ofrecer una visión global de cada órgano, aprendiendo a distinguir cada uno de ellos y fomentando además hábitos de vida saludable.
OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL.
Observar y descubrir el aparato digestivo a través de la profundización en la información que proviene del trabajo en grupo y las puestas en común, además poder distinguir cada uno de los órganos que intervienen en el proceso digestivo y también a conocer las distintas enfermedades que afecta a nuestro sistema digestivo, sus causas, efectos y los tratamientos de cada una de las enfermedades.
OBJETIVOS ESPECÍFICO.
• Dar a conocer el funcionamiento de cada uno de los órganos que hacen parte de la estructura del aparato digestivo, así como su utilidad dentro de nuestro organismo.
• Permitir el entendimiento de la composición y estructura de cada uno de los órganos y tejidos que comprenden este aparato, brindando las bases del conocimiento para que el lector sepa identificar cualquier irregularidad o anomalía que se esté presentando dentro de su organismo por medio de la identificación de signos y síntomas específicos de las principales patologías del aparato digestivo planteadas en el documento.
• Conocer los cuidados básicos que se deben tener con este sistema para su buen funcionamiento.
ANATOMÍA DEL APARATO DIGESTIVO.
El aparato digestivo también llamado tubo digestivo, es un largo conducto que se extiende desde la boca al ano y recibe, en su trayecto, la secreción de varias glándulas u órganos anexas. En el hombre tiene una longitud de 10 a 12 m., o sea, 6 a 7 veces el largo del cuerpo.
Está situado por delante de la columna vertebral. Comprende una serie de órganos encargados de la ingestión, digestión y absorción de los alimentos, y de la eliminación de las materias inutilizables. El tubo digestivo comprende varios segmentos: boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado, intestino grueso y ano.
En la estructura del tubo digestivo entran constantemente tres túnicas que pueden sufrir modificaciones según la porción que ocupan; 1°,una túnica interna o mucosa;2°,una túnica media (celular o submucosa) de tejido conjuntivo; 3°,la externa o muscular , constituida por fibras transversales y longitudinales. A estas tres túnicas se añade, por debajo del diafragma, una cuarta, de naturaleza serosa, formada por el peritoneo.
Comienza por la boca , situada en la parte anterior e inferior de la cara ;sigue con la faringe , especie de encrucijada en la cual se cruzan las vías digestivas y respiratorias ; se continua con el esófago , tubo de unos
...