Sistema Ecologico urbano
Enviado por GUSTAVOfasg • 11 de Mayo de 2022 • Informe • 1.892 Palabras (8 Páginas) • 57 Visitas
[pic 1]
INTRODUCCION:
En este informe se mencionará sobre como los ecosistemas urbanos afectan a los ecosistemas naturales, para eso debemos primero en saber que son específicamente estos dos ecosistemas.
El ecosistema urbano en general es cualquier tipo de sistema ecológico que se encuentra dentro de una zona con una gran cantidad de población, estos se encuentran en gran mayoría en Europa, India, Japón, el este de China, América del sur y los Estados Unidos, principalmente en las costas con puertos, a lo largo de los ríos y en las intersecciones de las rutas de transporte les nombro algunos ecosistemas urbanos.
El parque del Retiro en Madrid
Central Park en Nueva York
Hyde Park en Londres
El parque Güell en Barcelona
Ahora los ecosistemas naturales son aquellos que se desarrollan en la naturaleza de forma espontánea con el paso del tiempo y sin ninguna intervención del hombre, desempeñan un importante rol dentro del funcionamiento global del planeta Tierra. Son comunidades naturales, ambientes físicos y conjuntos de seres vivos que tienen características particulares de clima, condiciones atmosféricas y suelo, en una zona determinada.
Mediante este informe responderemos a la pregunta ¿Cómo el ecosistema urbano afecta al ecosistema natural?, mediante ejemplos, también daremos algunas recomendaciones para evitar a lo más posible seguir dañándolas y por ultimo dar a reflexión sobre esta circunstancia.
Cuerpo del informe
Las ciudades han crecido durante el último siglo hasta acoger hoy más del 80% de la población mundial, tendencia que sigue en aumento. Es decir, que el ambiente urbano ha crecido, más que en extensión, en población, la mayor parte de los seres humanos, viven y construyen un ambiente urbano, no se trata de que los seres y eventos humanos se hayan concentrado en los confines de unos cuantos asentamientos; adicionalmente, las relaciones urbanas y más allá de las ciudades, la determinación urbana de todos los flujos e intercambios, se ha extendido sobre el planeta, cubierto y controlado hoy, por vastas redes urbano-regionales.
Ha aumentado de modo efervescente la discusión en torno al significado ambiental de la ciudad. Se escuchan, con frecuencia, planteamientos que señalan este modo o conglomerado de modos de vida como una amenaza para el hombre, el orden social y el ambiente ¿Y no es la ciudad parte del hombre, su orden social por convergencia histórica y el ambiente humano por antonomasia? muchos ambientalistas señalan la ciudad como una amenaza para la conservación y en algunos documentos institucionales la urbanización aparece en las mismas listas como categoría vecina de la deforestación, la extinción y la polución.
Si pudiéramos vivir sin ciudades, esto se entendería, pero no es así, la urbanización no debería aparecer en la lista de problemas, sino en la de transformaciones ecológicas que deben ser adecuadamente comprendidas y manejadas, tal como la agricultura además de otros cuantos procesos ecológicos necesariamente humanos.
En el reporte global del Convenio de Diversidad Biológica (Secretaría CDB, 2014) se concluye que una de las mayores causas de la pérdida de biodiversidad está dada por las presiones vinculadas a la agricultura, que abarcan 70% de la pérdida estimada de la biodiversidad terrestre.
En estos tiempos que pasamos ya no es raro escuchar las malas noticias, pero esta es especial ya que se informa que varios ecosistemas naturales están en peligro, y no por causas naturales sino por el desarrollo urbano, estamos invadiendo y eliminando los ecosistemas que nos mantienen en este planeta.
Hace dos años la Unión Internacional para la Conservación de la naturaleza (UICN) en su investigación identifico varios ecosistemas naturales en “colapso”, es decir, el ecosistema es imposible volver a su estado original.
Si nos ponemos a pensar en el futuro que nos depara, la urbanización seguirá avanzando y llegaremos a un punto en donde habrá muy pocos ecosistemas naturales y por lo tanto especies extintas.
A continuación, detallaremos los 10 ecosistemas más amenazados según los primeros estudios realizados por la UICN y lo más curioso y alarmante es que estos ecosistemas se concentran en el área de mayor desarrollo urbano:
1. Mar de Aral
Uzbekistán-Kazajistán
El Mar de Aral ha pasado de ser el cuarto lago más grande del mundo a no aparecer entre los veinte primeros. Actualmente solo resiste un 10% de una superficie que superó los 67.000 km2. A pesar de los esfuerzos realizados para su recuperación, los expertos consideran que ha entrado en un colapso porque ha perdido su biodiversidad original, incluidas 28 especies de peces endémicos. Además, el legado de pesticidas, desertización y salinidad que dejaron los cultivos de algodón y cereales que eran regadas con sus aguas mantiene un efecto letal sobre la naturaleza y la población.
[pic 2]
2. Bosques de acacias en la cuenca del Río Senegal
Senegal, Malí y Mauritania
La agricultura intensiva, el sobrepastoreo y las Presas, están acabando con cientos de años de convivencia pacífica entre la biodiversidad y las comunidades indígenas. Habían aprendido a compasar los aprovechamientos agrícolas y ganaderos con los períodos anuales de inundación y sequía. Ahora, hasta las aves granívoras que colaboraban en este equilibrio desaparecen, la ruptura del mismo provoca el desplazamiento forzado de miles de indígenas y problemas de salud.[pic 3][pic 4]
3. Turberas elevadas de Renania
Alemania
Depresiones, zonas encharcadas y montículos se reparten entre estos humedales repletos de biodiversidad, que presentan una acumulación de biomasa muerta que abomba el terreno. Esta acumulación alberga una gran reserva de carbono, por lo que su paulatina destrucción libera grandes cantidades de gases de efecto invernadero, responsables del cambio climático. La Comisión Europea, como parte de su labor de conservación dentro de la Red Natura 2000, ha advertido del riesgo de desaparición que corren en concreto las turberas de Hunsrück y Eifel, donde varias especies de fauna y flora asociadas se han convertido en raras.[pic 5][pic 6]
...