Sistema Economico
Enviado por 24741519 • 20 de Septiembre de 2014 • 3.882 Palabras (16 Páginas) • 214 Visitas
Estructura económica de la comunidad primitiva.
Las características principales de la estructura económica de la comunidad primitiva son:
Los hombres se hallaban indefensos ante las fuerzas naturales y se alimentaban de todo lo que la naturaleza les proporcionaba; la estructura económica era atrasada y primitiva, lo cual correspondía al mismo estado en que se encontraba la sociedad.
El hombre satisface sus necesidades con lo que directamente le proporcionaba la naturaleza, por lo que las necesidades económicas eran la recolección cacería y la pesca.
El hombre era nómada en un principio, como dependía mucho de la naturaleza, seguía el cauce de los ríos, buscando los climas más favorables, así como los lugares que le proporcionaban facilidades para sus actividades.
La producción era de autoconsumo, ya que su organización era muy atrasada, lo mismo que sus instrumentos de producción, por lo que su producción era tan poca que apenas les alcanzaba para subsistir.
Al satisfacer sus necesidades los productores y no sobrar nada no hay posibilidad de apropiación individual de lo producido, por lo que todas las relaciones sociales que se establecen son comunitarias.
Si la producción y el trabajo se realizaba en forma comunitaria, en consecuencia también la distribución de lo producido, tomando como base la supervivencia del grupo.
En la comunidad primitiva no existieron clases sociales por que no había propiedad privada de los medios de producción, por lo tanto no se daba la explotación del hombre por el hombre.
Con el desarrollo de los instrumentos de producción se creo la primera división natural del trabajo, que estaba determinada por el sexo y edad. La mujer era la encargada de la distribución de los productos, por lo que jugaba un papel muy importante que se conoció en la historia como matriarcado.
Con el paso del tiempo los hombres fueron aprendiendo a dominar la naturaleza y a desarrollar la agricultura y el pastoreo, este hecho contribuyo a que se volvieran sedentarios y a que surgiera la primera división social del trabajo: los que se dedicaron a la caza y la pesca y los dedicados a la agricultura y pastoreo.
El descubrimiento del fuego contribuyó al mayor desarrollo de los hombres que vivieron el la comunidad primitiva, pues les permitió cocer sus alimentos e incorporar el pescado en su dieta; Asimismo, permitió el surgimiento de la segunda división social del trabajo: Los Oficios. Ya con estas dos divisiones, se empezó a producir cierto excedente.
La producción de excedentes, hizo posible que surgiera el intercambio entre las diversas comunidades. A este se le denominó trueque.
Todos estos cambios fueron dando lugar a la propiedad familiar hasta llegar a ser Propiedad Privada.
FORMAS DE ORGANIZACIÓN SOCIAL:
La Horda: es la forma más simple de la sociedad, no se distingue relación de paternidad, filiación ni descendencia, existe un macho dominante con unas o más hembras con sus crías, se caracterizan por ser nómadas de números reducidos de 30 a40 individuos y se dedican a la recolección.
El Clan o Gens: tiene descendencia, elige a su pareja fuera del grupo y se caracterizan por ser unidos como una gran familia.
La Tribu: se forma con la unión de varios subgrupos, poseen un territorio determinado, poseen homogeneidad cultural y existe un lenguaje definido, tiene una organización política determinada. Cuando las tribus comienzan a unirse forman los pueblos y esos vienen a ser los antecedentes culturales de estados y naciones actuales.
SALVAJISMO, BARABARIE y CIVILIZACION.
La comunidad primitiva presupone la existencia de un hombre que se enfrenta a la naturaleza, que la modifica y se vale de ella, actividades que solo se hicieron posibles a través de la fabricación y utilización de los instrumentos de trabajo.
1. SALVAJISMO: los hombres primitivos habitaban en los bosques tropicales y vivían en los arboles, estos para satisfacer sus necesidades alimenticias en un principio utilizaron la recolección como medio de producción, tomando lo que la naturaleza les brindaba de manera espontanea como frutas y raíces (objetos de trabajo). La comunicación entre ellos era muy limitada, a través de gestos y ruidos. Poco a poco fueron adquiriendo destrezas y habilidades y así desarrollaron la pesca, siendo este objeto de trabajo y la lanza como medio para realizarla, utilizando así el pescado en su alimentación conjuntamente con las frutas y las raíces, del mismo modo contaban con el fuego, elemento que les permitía ganar calor y coser alimentos.
Todas estas actividades o medios de producción (recolección, pesca y caza), condujeron a que el hombre se estableciera y dejara su condición de nómada, ya que obviamente contaba con los alimentos la vestimenta y las armas para enfrentar cualquier situación; Durante este periodo el hombre primitivo comenzó a desarrollar la alfarería y el manejo del barro para elaborar vasijas, platos rústicos, tazas y demás que les servía para beber, depositar agua y almacenar comida, es decir, establecieron lo que sería un proceso de producción de bienes materiales, pero esta producción a su vez tenía una connotación social pues también desarrollaron técnicas para lo que era el tejido a mano, usando la piel de animales como materia prima y como hilo cuerdas de corteza machacada, es decir, se estableció una producción social, ya que elaboraban productos para la vestimenta y comenzaron con la técnica el pulimiento de la piedra.
2. BARBARIE: Durante este periodo el hombre desarrollo un mayor dominio sobre la tierra y estableció la diversidad de las actividades económicas como fue la implementación de la agricultura y la domesticación de los animales, este desarrollo condujo al establecimiento de una sociedad o comunidad. Al implementar la agricultura empezó a hacer uso del recurso tierra conjuntamente con el trabajo y los procesos de producción, pues era la única manera de obtener productos que satisficieran necesidades indispensables.
Dentro de esta organización, en un principio el hombre se encargaba de todo, pero luego se estableció una división básica del trabajo, por la edad y el sexo: las mujeres se dedicarían a la recolección y el cultivo de la tierra; mientras que el hombre se encargaría de la casa, pesca, construcción tala y demás actividades que requerían de la utilización de la fuerza de trabajo.
El hombre de este periodo desarrollo de una manera más sofisticada la alfarería, ya que empezaron a usar el fuego para cocinar el barro y de esta manera quedara con un mejor acabado, para esta labor existían personas especializadas, lo que demuestra el desarrollo del intelecto. En lo referente a la agricultura
...