ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Endocrino


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2013  •  5.580 Palabras (23 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 23

EL SISTEMA ENDOCRINO

El sistema endocrino está formado por el conjunto de glándulas endocrinas, las cuales podemos definir como estructuras especializadas que producen sustancias químicas, con funciones específicas para regular las funciones vitales del organismo.

Existen 3 tipos de glándulas:

Exocrinas: son aquellas que liberan su producto de secreción a órganos determinados o al exterior a través de conductos. Por ejemplo: las glándulas mamarias, sudoríparas, salivales, sebáceas, paratiroides etc.

Endocrinas: son aquellas que carecen de conductos y sus productos de secreción se vierten directamente a la sangre. Ejp: hipófisis, tiroides etc.

Mixtas: son aquellas que tienen funciones exocrinas y endocrinas. Ej.: páncreas, gónadas etc.

Hormonas, son segregadas por las glándulas endocrinas y son sustancias químicas complejas que transmiten mensajes químicos específicos, que viajan por la sangre hasta los órganos específicos para regular algunas funciones del organismo. Las hormonas intervienen en nuestro equilibrio corporal interno, se relacionan con las diversas funciones metabólicas, condicionan la morfología corporal y también actúan sobre el carácter, comportamiento y la inteligencia de la persona. Algunas de las glándulas que se nombrarán en el trabajo son las siguientes: La hipófisis, el páncreas, las glándulas suprarrenales, las gónadas y el timo, el cual está encargado de la parte inmunológica.

Hipófisis o pituitaria

Es la glándula más importante de nuestro organismo, ya que, mediante su relación con el hipotálamo, forman una unidad que ejerce control en la función de varias glándulas endocrinas, como la tiroides, suprarrenales y las gónadas, además de encargarse de las hormonas secretadas por ella misma.

La hipófisis se divide en 2 lóbulos, posterior y anterior.

Hormonas de la hipófisis posterior

Éste lóbulo de la hipófisis está encargado de secretar 2 hormonas, la antidiurética, conocida también como vasopresina y la hormona oxitócica.

La vasopresina: está encargada de regular la eliminación de agua en los riñones la hiposecreción de ésta hormona produce una retención de líquidos y problemas renales.

Su hipersecreción produce una pérdida de minerales por una mayor excreción de orina y una incontinencia. Por la parte psicológica una incontinencia puede afectar severamente a las personas porque no pueden controlar sus necesidades fisiológicas, esto les puede causar inseguridad ante las demás personas, también les puede crear grandes complejos y causarle vergüenza ante los demás. Observemos este ejemplo (EJEMPLO).Como se pudo observar la persona cayó en el llanto debido a la critica de las demás personas que imprudentemente se burlaban de ella llevándola a una gran depresión.

La oxitocina: es la encargada de estimular las contracciones del útero en el parto y la expulsión de leche materna después del parto. Por su hipersecreción ocasiona contracciones antes del parto lo cual puede conllevar desde partos prematuros hasta aborto. Esto es lo que más puede afectar emocionalmente pues puede causar desilusión y depresión en los padres por al pérdida de su bebé y una predisposición hacia otro venidero embarazo por temor a presentar, de nuevo el mismo problema. En su hiposecreción no hay dilatación del cuello uterino y por lo tanto conlleva a una cesárea o aborto. Muchas madres que desean dar a luz a sus hijos mediante parto natural se frustran al tenerlo por cesárea, también sienten una predisposición a la cesárea debido a lo que han oído anteriormente y lo que saben de la tardía recuperación y demás comentarios o conocimientos de dicho procedimiento.

Según las encuestas realizadas a mujeres embarazas acerca de la forma del parto, normal o por cesárea pudimos observar que la mayoría de dichas mujeres habían tenido partos normales y que la mayoría de los casos de cesárea se habían dado a partir del segundo embarazo a la mayoría causándoles frustración.

Hormonas de la hipófisis anterior

Somatotropina: es la hormona que estimula el crecimiento, cuya función primaria es la promoción de crecimiento lineal. Tiene como efectos de hipersecreción, enfermedades tales como: Gigantismo y acromegalia (huesos deformes) y su hiposecreción puede traer como consecuencia la enfermedad del enanismo. Estas enfermedades afectan psicológicamente a la persona ya que la sociedad tiende a observarlas como seres anormales y esto conlleva a que el enfermo se sienta acomplejado de sí mismo y que sufra de una baja autoestima que lo puede llevar a entrar en grandes estados de depresión, esto puede hacer del individuo una persona insegura y avergonzada.

Prolactina: su efecto está en estimular el crecimiento de los senos durante el embarazo y la producción de leche después del parto. Con su hipersecreción hay una mayor secreción de leche, lo cual, trae a muchas madres satisfacción y felicidad ya que saben que su hijo se está alimentando bien con la leche materna ya que se dice que ésta es la mejor para el desarrollo y crecimiento del bebé. Cuando se presenta en mujeres no embarazadas generalmente se forman quistes en los senos.

Con una hiposecreción no hay lactancia materna, las madres se sienten frustradas y también presentan una gran preocupación ya que no pueden darle el mejor alimento que necesita el recién nacido; la leche materna.

Según las encuestas realizadas acerca de la secrecion de lactancia durante el embarazo pudimos observar que la mayoria de las mujeres embarzadas no tuvo lactancia durante el parto pero si bastante después de éste.

Estimulante de melanocitos: está encargada de estimular la producción de melanina (sustancia que le da pigmentación a la piel a través de células llamadas melanocitos). Con su hipersecreción se producen enfermedades tales como el melasma, llamado comúnmente “paño” que consiste en una hiperpigmentación de color marrón que se desarrolla sobre las áreas expuestas a la luz solar, principalmente en la cara, ocurre comúnmente en el embarazo por los cambios hormonales que se producen en éste, afectando a los melanocitos, y por ingestión de pastillas anticonceptivas. El melasma constituye un problema cosmético muy molesto que puede llevar a trastornos psicológicos porque afecta las relaciones interpersonales debido a su aspecto desagradable, y ocasiona vergüenza y pena de su aspecto.

Con su hiposecreción puede producir albinismo que son personas que no tienen pigmentación en la piel pero esto se debe mayormente a problemas genéticos. También vitíligo, enfermedad que se caracteriza por el desarrollo de manchas totalmente blancas por ausencia de melanocitos, puede iniciarse a cualquier edad pero generalmente entre los 10 y

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (36 Kb)
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com