Sistema Esqueleticos En Animales
Enviado por luisacosta1991 • 24 de Mayo de 2014 • 2.115 Palabras (9 Páginas) • 803 Visitas
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSITARIA
INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO SANTIAGO MARIÑO “EXTENSIÓN” MÉRIDA
MÉRIDA -EDO. MÉRIDA
SISTEMA ESQUELÉTICO
Autor: Acosta Boscan Luis Santiago
C.I: 19.485.121
Asignatura : Zoología
Docente: Carlos A. Zordan
Auxiliar: Luis Raúl
Mérida, 26 de mayo de 2014
INTRODUCCIÓN
Los animales en este caso de sistemas esqueléticos se clasifican en dos grupos principales, esqueletos óseo (vertebrados) y los hidrostático (invertebrados) y un Tercer grupo no muy numeroso denominado Cartilaginoso.
Los animales vertebrados son animales con espina dorsal. La espina dorsal es una de las partes del esqueleto que esta en la segmento interior del cuerpo, este esqueleto ayuda a sostener el cuerpo, y también a proteger el cerebro, el corazón , y otros órganos importantes del organismo.
La espina dorsal esta formada por varios huesos llamadas vertebras, es el motivo por el cual los animales con espina dorsal son llamados animales vertebrados.
Todos los demás animales pertenecen al otro grupo, los invertebrados es decir animales sin espina dorsal algunos de los invertebrados son animales muy simples con un cuerpo formado por pocas partes , otros invertebrados tienen mas partes en su cuerpo siendo estos mas complicados pero ninguno es mas complejo que los animales vertebrados.
Los animales vertebrados se clasifican en 5 grupos. Aves y mamíferos que son de sangre caliente es decir su cuerpo puede regular su temperatura dependiendo del alimento que consuman (homeotermos), los siguientes 3 grupos están formados por reptiles, anfibios y peces estos últimos mencionados son de sangre fría. Esto no quiere decir que estén fríos todo el tiempo, cuando los llamamos de sangre fría queremos decir que ellos dependen d su entorno para controlar la temperatura de su cuerpo (poiquilotermos).
Antes de hablas sobre los diferentes sistemas esqueléticos es necesario conocer los siguientes términos:
Esqueleto: sistema de soporte que da rigidez al cuerpo, superficie de inserción de músculos y protección de órganos viscerales.
Esqueleto hidrostático: invertebrados que utilizan fluidos corporales internos como esqueleto hidrostático interno.
Esqueleto rígido: formado por elementos duros, generalmente articulados, en los que se puede anclar músculos. Proporcionan puntos de anclaje para músculos flexores y extensores.
Cartílago: principal elemento esquelético de algunos vertebrados, peces sin mandíbulas (lampreas) y los elasmobranquios (tiburones y rayas).
SISTEMA ESQUELÉTICO ÓSEO
(Vertebrados).
El endoesqueleto esta constituido por huesos que están unidos unos a otros por ligamentos de tejido conectivo, a veces están íntimamente unidos por fibrocartílago, e incluso por suturas inmóviles.
Las dos partes principales del esqueleto son :
El Esqueleto Axial Y El Esqueleto Apendicular.
El esqueleto axial de un vertebrado incluye siempre un cráneo que encierra total parcialmente el encéfalo y una serie segmentaria de vértebras que constituyen la columna vertebral (espina dorsal) que se desarrolla alrededor de la notocordio protegiendo al tubo neural (ahora denominado cordón espinal).
En la mayoría de los tetrápodos las vértebras están especializadas en cervicales, dorsales, lumbares, sacras y caudales. El esqueleto axial de peces óseos y tetrápodos incluye las costillas.
El esqueleto apendicular esta constituido por los huesos de las extremidades y por las cinturas que los anclan al cuerpo. Los vertebrados son los únicos que nunca tienen mas de dos apéndices pectorales y dos pelvianos.
Este sistema esquelético esta conformado por 5 grupos de especies animales, uno de ellos son los mamíferos.
Los mamíferos poseen un endoesqueleto rígido formado por elementos duros, generalmente articulados, en los que se puede anclar músculos. Proporcionando puntos de anclaje para músculos flexores y extensores. El endoesqueleto a diferencia del exoesqueleto no limita tanto el crecimiento del animal, permitiéndole llegar a alcanzar mayor tamaño, como en el caso de algunos mamíferos como elefantes, rinocerontes y algunos reptiles fósiles como los dinosaurios. Observar imagen 1.0
En el caso de las aves el esqueleto es notable por lo delgado de las paredes de los huesos, que están huecos. Los huesos en general son delgados, y llenos de aire (neumáticos), a diferencia de los mamíferos que son rígidos y duros. La columna vertebral se encuentra también muy modificada, para darle al cuello mayor ligereza, fuerza y movimiento.
El esternón se encuentra muy aumentado de tamaño, presentando una quilla de variado tamaño, especialmente grande en las aves muy voladoras. Tanto la cintura pélvica como la pectoral, se encuentran modificadas y fusionadas. Formando parte de la cintura pectoral se encuentra la fúrucla, que será la clavícula. Los huesos de las extremidades se encuentran también muy modificados, especialmente los de los miembros anteriores, que se transformaron en las alas.
En los miembros posteriores, el peroné se encuentra muy reducido a una pequeña “astilla” unida a la tibia. La tibia y los huesos tarsianos proximales se encuentran fusionados formando el tibio-tarso, mientras que los huesos metatarsianos y tarsianos distales se fusionan formando el tarso-metatarso. El número de dedos varía entre 2 y 4 en cada pata (no se encuentran 5 dedos en las aves), variando la orientación de los dedos de acuerdo a las diferentes adaptaciones de las especies. Observar imagen 2.0
El esqueleto de los peces se compone de una caja craneana, una espina dorsal y gran número de otros huesos que soportan las diferentes partes del cuerpo y las aletas. El esqueleto del cráneo es una construcción ensamblada de manera sumamente ingeniosa, que se divide en dos partes, una cervical y otra facial. La facial, compuesta por arcos óseos de sostén, se articula con la región inferior de la caja craneana. La columna vertebral soporta el esqueleto de las aletas impares y las costillas. Las aletas pares poseen su propio esqueleto, el cual guarda muy poca relación con el esqueleto en general. Observar imagen 3.0
En los anfibios el esqueleto se compone de la cintura escapular la cual poseían los primeros anfibios, era casi idéntica a la de sus antecesores los salvo por la presencia
...