Sistema Estomagtonatico
Enviado por denis22 • 21 de Septiembre de 2012 • 2.816 Palabras (12 Páginas) • 1.702 Visitas
INTRODUCCIÓN
El conocimiento de la anatomía y fisiología del aparato estomatognático constituye la base para poder comprender y conocer las diversas anomalías y patologías que se producen a este nivel, o en sus estructuras alterando su funcion. Por lo que como estudiantes de Odontología se requiere de un conocimiento exhaustivo de este, por lo que se explicara a través de conceptos básicos que proporcionen herramientas para su comprensión.
OBJETIVOS
Conocer los huesos de la cabeza y su localización.
Saber la acción de los músculos masticadores y cutáneos.
Aprender la anatomía básica de la boca y las glándulas salivales.
SISTEMA ESTOMATOGNATICO
El sistema estomatognatico es una unidad morfo-funcional integrada, coordinada y un sistema biológico bien definido. Su territorio es el área cervico – craneofacial, en una zona limitada aproximadamente por un plano frontal que pasa por las apófisis mastoides y dos líneas horizontales que pasan, la superior por los rebordes infraorbitarios y la inferior por el hueso hioides.
El aparato estomatognático es el conjunto de órganos y tejidos que permiten comer, hablar, pronunciar, masticar, deglutir, sonreír, respirar, besar y succionar.
Hace algún tiempo se le denomino aparato o sistema masticatorio, pero el termino estomatognático, “involucra una entidad fisiológica definida, en donde se integran un conjunto de órganos y tejidos cuyas funciones son interdependientes”, Vartan Beshnilian
Etimologicamente estomatognático proviene de dos palabras que vienen del griego que significa:
Stoma = Cavidad oral
Gnatus = Mandíbula
El aparato estomatognático esta formado por:
1. La boca; con las estructuras que la integran: labios carillos, paladar, suelo de boca, lengua, arcadas, alveolos dentarios y glándulas salivales.
2. El aparato masticatorio formado por:
o Huesos: Maxilar superior y mandíbula
o Músculos: Masticación, mímica facial que forman parte de las paredes bucales y Cuello: Suprahioideos e infrahioideos
o Articulaciones: Dentoalveolar y ATM
o Sistema Dentario
3. Sistema vascular y nervioso
FUNCIONES
o Masticación
o Deglución
o Respiración
o Fonación
o Postura del hioides, lengua y mandíbula
o Estética
HUESOS
a) Cráneo
Este es un conjunto de huesos unidos por unas suturas cuya función es dar soporte y protección a los órganos cefálicos. Hay cinco visiones por las cuales podemos estudiar los huesos estas son:
- Visión inferior
- Visión superior
- Visión anterior
- Visión posterior
- Visión lateral
-
b) Maxilar
Es un hueso de la cara, par, corto, de forma irregular cuadrilátera.
El cuerpo tiene cuatro caras: una superior (orbitaria), una nasal, una posterior (infratemporal o cigomática) y una anterior (facial).
- Cara superior (orbitaria)
La cara orbitaria se ubica superior al cuerpo del hueso y forma parte del suelo de la cavidad orbitaria u órbita. Presenta un canal que pasa a convertirse en el conducto infraorbitario, y que se abre a la cara anterior o facial: el conducto infraorbitario, por el cual pasa el paquete vásculo-nerviosos infraorbitario (la arteria y nervio infraorbitario). Este conducto, antes de terminar, da en el espesor del hueso el canal dentario anterior que rodeando el orificio piriforme de las fosas nasales, llega al reborde alveolar donde da varias ramificaciones para alvéolos incisivos y caninos (paso de nervios y vasos dentarios anteriores).
- ¬Cara nasal
La cara nasal es medial al cuerpo de hueso y conforma la pared lateral de la cavidad nasal. Es recorrida por el conducto nasolagrimal. En su interior se ubica el seno maxilar.
- Cara posterior o cigomática
Denominada también tuberosidad del maxilar se ubica posterior al proceso cigomático y presenta la tuberosidad del maxilar. Presenta tres pequeños orificios que pasan a ser canales dentarios posteriores, permitiendo el paso de nervios y vasos dentarios posteriores. Esta tuberosidad forma parte de las fosas cigomática y pterigomaxilar, articulándose con el palatino y con las apófisis o los procesos pterigoides del esfenoides.
- Cara anterior o facial
Limitada por arriba por el reborde orbitario, en su parte posterior por la cresta cigomático-alveolar, por abajo por el reborde alveolar y por delante por el orificio piriforme y la espina nasal. Además presenta: fosita mirtiforme (músculo mirtiforme y haces del orbicular de los labios), limitada hacia afuera por eminencias caninas (inserción del músculo tranverso de la nariz) y fosa canina (músculo canino). y orificio suborbitario ubicado por debajo de la mitad del reborde orbitario.
c) Mandíbula
Es un hueso, plano, impar, central y simétrico, en forma de herradura, situado en la parte inferior y anterior de la cara. Es el mayor y más fuerte hueso de la cara, es el único de la cara que se articula por medio de una doble diartrosis con dos huesos del cráneo.
Consta de dos partes:
• Cuerpo
• Ramas ascendentes
d) Hioides
El hueso hioides es un hueso impar, medio y simétrico, situado en la parte anterior del cuello, por debajo de la lengua y por encima del cartílago tiroides. Tiene forma de herradura, siendo convexo hacia delante. Se pueden distinguir en él 3 porciones diferentes:
Porción media o cuerpo
Astas mayores
Astas menores
MUSCULOS
a) De la masticación
M. tensor del velo del paladar
musculo milohioideo
M. digástrico
M. pterigoideo medial
M. pterigoideo lateral
M. masetero
Es el más superficial. Se inserta en el borde inferior del arco cigomático y luego llega hasta el ángulo de la mandíbula
M. temporal
Elevador de la mandíbula cuyo tendón se inserta en la apófisis coronoides de la mandíbula, así como en el borde anterior de la rama mandibular. Se extiende en forma de abanico
b) Suprahioideos
M. digastrico
M. estilohioideo
M. Hiogloso
M. milohioideo
...