Sistema Genitourinario
Enviado por anny84 • 31 de Mayo de 2015 • 2.981 Palabras (12 Páginas) • 326 Visitas
1. Sistema Genitourinario
Conjunto de órganos relacionados con la producción y emisión de la orina, así como los relacionados con la reproducción.
El aparato urinario, es el conjunto de órganos que producen y excretan orina, el cual es considerado el líquido principal de desecho del organismo, mismo que resulta de los procesos metabólicos; los órganos que constituyen a este aparato son riñones, uréteres, vejiga urinaria y uretra.
El sistema genitourinario está formado por los órganos urinarios y reproductores. Dado que estos órganos están situados en la misma área del cuerpo y comparten las mismas funciones, normalmente se tratan juntos. El sistema urinario del hombre y de la mujeres básicamente el mismo, con la notable excepción de que la uretra, en el hombre, continúa a través del pene, mientras, en la mujer, se abre en la vulva.
Los sistemas reproductores del hombre y de la mujer están adaptados para cumplir funciones específicas. El del hombre tiene la función de generar células germinales que contienen la mitad del material genético necesario para el desarrollo del bebé y entregar ese material al sistema de la mujer. El sistema reproductor de la mujer tiene la función de generar un óvulo, o huevo, que lleva la otra mitad del material genético, para que las células germinales del hombre lo fertilicen. El tracto reproductor de la mujer también tiene la función de dar soporte al feto durante la gestación hasta que nace.
2. Órganos en que se divide el aparato urinario
Riñones: Los riñones se encargan de producir la orina, la cual contiene las sustancias de desecho que las vías urinarias se ocupan de expulsar al exterior. Los riñones se encuentran ubicados en la parte inferior y a ambos lados de la columna vertebral; tienen forma de un grano de caraota, de color rojizo y con un peso aproximado de 150 gramos, cada uno.
Los uréteres: Son dos tubos pequeños, cada uno proviene de un riñón, miden unos 40cm. de largo y tienen 0,3 cm. de espesor, aproximadamente. Se ocupan de conducir la orina desde los riñones hasta la vejiga urinaria; este transporte lo hacen por contracciones periódicas que permiten que, en más o menos 25 segundos, toda la orina acumulada en el uréter sea vertida en la vejiga.
La vejiga urinaria: Es un saco formado de fibra membranosa muscular que se encuentra en el fondo del pubis y que puede almacenar hasta 500 ml. de orina. Cuando el almacenamiento alcanza unos 300 ml. de orina, aparece el deseo de orinar y, en un acto voluntario, la orina es expulsada al exterior. La uretra se halla ubicada debajo de la vejiga urinaria y sirve de conducto de salida de la orina al exterior.
La uretra: es un anillo de músculo estriado que controla la salida de sustancias de la vejiga, de manera que se puede abrir y cerrar a voluntad. La uretra en la mujer es más corta y transporta sólo orina, mientras que en el hombre es más larga y atraviesa todo el pené, conduce también el semen que viene de los órganos reproductores. Sin embargo, nunca circulan al mismo tiempo ambos fluidos.
3. Aparato Reproductor Masculino
El aparato reproductor masculino a diferencia del femenino tiene los órganos de manera más visible. Es a través de el dónde se da la expulsión del semen para el proceso de reproducción.
Escroto: Es una bolsa de piel que contiene o recubre a los testículos o gónadas masculinas.
Pene: Es el órgano masculino que permite efectuar la cópula o coito e introducir el esperma dentro de la vagina de la mujer.
Prepucio: Es el pliegue cutáneo retráctil, que cubre el glande en el extremo del pene.
Glande: Es el extremo libre, cabeza o punta del pene. De forma cónica. Se encuentra cubierto por un capuchón de piel (prepucio), que se puede retraer hacia atrás.
La uretra: Es el conducto por el que pasa la orina desde la vejiga hasta el exterior del cuerpo. Además de la función como excretora de la orina para ambos sexos, también cumple una función reproductiva en el hombre al permitir el paso del semen desde las vesículas seminales hasta el exterior.
El cuerpo cavernoso: Es el tejido que, al aumentar el flujo de sangre hacia el pene, permite la erección del mismo.
Los testículos: Son las glándulas sexuales masculinas productoras de hormonas sexuales y espermatozoides, situadas en el interior de cada bolsa escrotal.
El epidídimo: Es un conjunto de túbulos donde se almacenan y maduran los espermatozoides recién producidos por los testículos.
Conducto deferente: Son conductos cuya función es conducir a los espermatozoides desde el epidídimo hacia la correspondiente vesícula seminal.
La vesícula seminal: Son las glándulas que conforman pequeñas bolsas situadas por detrás de la próstata y que descargan el líquido seminal en la uretra.
La próstata: Es una glándula del sistema reproductor masculino que rodea la uretra cuya función es producir el líquido seminal el cual se une con los espermatozoides para crear el semen.
El semen: Es el líquido producido por las glándulas genitales masculinas, se expulsa durante la eyaculación y contiene los espermatozoides necesarios para la reproducción.
4. Aparato Reproductor Femenino
El aparato reproductor femenino tiene tanto órganos internos como externos, la maduración de los mismos puede variar de una chica a otra.
Órganos genitales externos
Vulva: Está formada por dos labios externos carnosos, sobre los cuales crece el vello púbico, y dos labios internos más delgados y sin vello. Entre estos últimos se encuentran: el clítoris, más atrás la abertura de la uretra y, después, la abertura vaginal.
Clítoris: Es un órgano externo constituido por tejido sensible y eréctil situado en la parte superior de la vulva, en la unión de los labios mayores. Es la zona de placer sexual en las mujeres.
Labios mayores y menores: Son pliegues de piel que forman la vulva, que pueden hincharse cuando la mujer se excita. Los más pequeños e interiores son llamados labios menores, los grandes y externos denominados labios mayores.
Himen: Es una membrana delgada que se localiza en la abertura de la vagina, de algunas mujeres. Puede ocurrir que algunas chicas nazcan sin él, por tanto su ausencia no es sinónimo de haber tenido relaciones sexuales
...