ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Geograficos


Enviado por   •  2 de Abril de 2014  •  2.688 Palabras (11 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 11

LOCALIZACIÓN DEL GEOSISTEMA DE LA QUEBRADA DE AÑASHUAYCO

La quebrada de Añashuayco, que se extiende a lo largo de la penillanura de Arequipa, nace de la confluencia de tres quebradas, cerca del puente de Añashuayco, camino a Yura y muy cerca del Aeropuerto Rodríguez Ballón, y desemboca en el río Chili, al lado del peaje de Uchumayo.

Su localización está determinada por las si¬guientes coordenadas UTM: 8 192 365 m Nor¬te y 223 806 m Este, con una altitud de 2 545 msnm, en el asentamiento humano Villa Salva¬dor; y 8 182 237 m Norte y 214 495 m Este, con una altitud de 1 969 msnm, en la quebrada de Añashuayco, en el distrito de Uchumayo.

Comprende los distritos de Cerro Colorado y Uchumayo, en la provincia y departamento de Arequipa.

Se puede llegar a la zona por varias vías de acceso. La primera es la carretera Panamericana en su tramo denominado variante de Uchumayo, y la otra, la antigua carretera a Lima construida durante el gobierno de Leguía, que atraviesa las pampas de la Estrella y llega a la quebrada de Añashuayco. A la altura del km 10 de la varian¬te de Uchumayo, parte una serie de vías laterales que llegan hasta el borde de la quebrada.

Otro ingreso es por la vía que une Arequipa y Yura. Siguiendo esta vía, se pasa el puente Añas-huayco y se continúa varios kilómetros por un ca¬mino carrozable que corre paralelo a la quebrada por su margen derecha.

ENTIDADES DEL GEOSISTEMA DE LA QUEBRADA DE AÑASHUAYCO

La litosfera como elemento del geosistema de la quebrada de Añashuayco

La quebrada de Añashuayco se ubica a lo largo de la penillanura de Arequipa. Sus caracte-rísticas o rasgos fisiográficos indican que ha sido modelada por procesos endógenos y exógenos, sobre todo por la acción de aguas meteóricas, las mismas que han erosionado y modelado su su-perficie.

Geográficamente, corresponde al típico pai¬saje de planicie aluvial y eluvial de estribación an-dina, modelada por el tiempo en diversas etapas.

Materiales de origen eluvial y volcánico pre¬dominan en toda el área, formada por la con-fluencia de tres quebradas ubicadas al NE del puente del mismo nombre, camino a Yura, una de las cuales sirve de límite a los terrenos de pro¬piedad del aeropuerto Rodríguez Ballón. Estas quebradas nacen de las laderas del lado Este del Complejo Volcánico del Chachani.

La característica más saltante de las quebra¬das ubicadas sobre la penillanura de Arequipa, y principalmente de la quebrada de Añashuayco, es que están determinadas por sus taludes verti-cales, que en algunos sitios alcanzan 80 metros de profundidad. La topografía de la planicie se puede considerar como plana, ligeramente on¬dulada y de dirección general al SW. La quebrada de Añashuayco desemboca en el río Chili, cerca de la garita de control de Uchumayo, y tiene una extensión aproximada de 18 km.

La quebrada de Añashuayco presenta una me¬diana porosidad y permeabilidad, y se considera que el desplazamiento de las aguas subterráneas se realiza en forma lenta. A la ignimbrita que la conforma se le asigna una edad que está entre el plioceno medio y superior.

Ferrer (1940) y Jenks (1945), sobre el origen y modo de formación de estas ignimbritas, opi¬nan coincidentemente que se trata de depósitos de tipo de “nube ardiente”, originados tras la sa¬lida de material a la superficie terrestre, por entre una o más fisuras ubicadas en el complejo volcá¬nico del Chachani. Se considera que por una se¬rie de fisuras fue expelido un material silícico en estado fluido y cargado de gas, con tal violencia que se desmenuzó en pequeñísimos fragmentos vítreos. Este gas, cargado de finas partículas ro¬cosas, en lugar de esparcirse por el aire como el humo, se mantuvo en las proximidades del suelo como una masa móvil que, por su elevada tempe¬ratura, se fue extendiendo rápidamente por en¬ cima del ancho valle abierto que existía entonces entre Arequipa y Yura. Luego, esta mezcla de gas y material sólido fue llenando a su paso todas las depresiones existentes y acabó por nivelar la su¬perficie.

Una vez que esta nube piroclástica, cargada de gas y de partículas sólidas, dejó de desplazarse por acción de la gravedad, comenzó la consoli¬dación del material, que en algunos sitios, por acción de la temperatura, se fundió, mientras en otros sólo se consolidó por el peso del material suprayacente o por una ligera cementación.

Al producirse la fisura o las fisuras por don¬de fue lanzada esta masa de lava cargada de gas, los bordes de esta fisura (bordes andesíticos) se destrozaron y sus residuos fueron asimilados por la nube ardiente, que los tuvo flotando, por así decir. Así pues, al no tener ya la suficiente tem-peratura para fundirlos, la nube los transportó en ese estado e incorporó a su masa. Así es como pasaron a formar parte de la masa de sillar.

Esta ignimbrita rellena casi toda la cuenca nororiental de Arequipa, constituyendo una pe-nillanura cuyo origen está determinado por nu¬bes ardientes que emergieron por fisuras terres¬tres durante la orogenia andina.

Las ignimbritas de color salmón tienen una conductividad hidráulica de 5,65*10 cm/s, y actúan en muchos lugares como un acuífero de permeabilidad baja. Una de las características de estas formaciones es que presentan una napa freática que sigue en forma muy aproximada la topografía de la zona. La profundidad de la mis¬ma llega a más de 80 m.

Presentan estas ignambritas una mediana porosidad y permeabilidad, y se considera que el desplazamiento de las aguas subterráneas se rea¬liza en forma lenta. Asimismo, se les asigna una edad que se ubica entre el plioceno medio y el plioceno superior.

La atmósfera como elemento del geosistema de la quebrada de Añashuayco

El clima de la zona de la quebrada de Añas¬huayco, por ser una región yunga árida, es del tipo cálido moderado, con escasas precipitacio¬nes pluviales, aunque en años de precipitaciones pluviales se producen lloqllas provenientes de las estribaciones del complejo volcánico Chachani, generando erosión valle abajo e incrementando el caudal del río Chili.

De acuerdo a las observaciones de campo, los vientos son de moderada a baja intensidad, con la prácticamente ausencia de turbulencias. La dirección predominante de los vientos es de su-roeste a noreste, hacia los frentes que forman las vertientes del cerro la Horqueta.

Según el Atlas Climático del Perú, la máxima velocidad de los vientos alcanza hasta 12 m/s, y las velocidades mínimas están alrededor de los 3 m/s (Aguilar, 2004).

La característica sequedad del clima en la que¬brada de Añashuayco trae como consecuencia un mínimo desarrollo de plagas y enfermedades que atacan a los cultivos en las quebradas, así como la formación

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com