Sistema Glandular Endocrino
Enviado por rosp12345 • 16 de Noviembre de 2013 • 2.339 Palabras (10 Páginas) • 560 Visitas
SISTEMA GLANDULAR ENDÓCRINO
El sistema endocrino está formado por una serie de glándulas que liberan un tipo de sustancias llamadas hormonas; es decir, es el sistema de las glándulas de secreción interna o glándulas endocrinas.
Las glándulas endocrinas más importantes son:
• La epífisis o pineal.
• El hipotálamo.
• La hipófisis.
• La tiroides.
• Las paratiroides.
• El timo.
• El páncreas.
• Las suprarrenales.
• Los ovarios.
• Los testículos.
FUNCIONES DE LAS GLÁNDULAS ENDOCRINAS:
Epífisis o glándula pineal
La epífisis es una pequeña estructura en forma de guisante, que se encuentra situada en la parte superior del tercer ventrículo cerebral.
*Para Descartes (1596-1650) era el punto de unión entre el alma y el cuerpo (psique y soma).
Su hormona es la melatonina, la cual regulariza y controla nuestro reloj biologico, mejora el sueño, estimula el sistema inmune y protege el sistema nervioso central...también influye en el Sistema reproductivo, cardiovascular y neurológico.
Es un antioxidante que protege cada parte de la célula y cada célula del organismo, incluyendo neuronas.
Esta hormona disminuye con la edad cuando el hombre envejece, la glándula pineal se calcifica y produce menos melatonina...existe más en los niños, y disminuye en la pubertad.
Hipotálamo
El hipotálamo es un área del cerebro de donde deriva la hipófisis. Que se halla situado debajo del tálamo y que puede enmarcarse dentro del di encéfalo.
A través de la liberación de hormonas como la VASOPRESINA, el hipotálamo se encarga de la regulación de la temperatura del cuerpo, la sed, el hambre, el estado anímico y otras cuestiones de gran importancia.
Vasopresina es una hormona antidiurética (que controla la excreción de agua), que circula y se almacena en el lóbulo posterior de la hipófisis. La vasopresina controla la cantidad de agua excretada por los riñones e incrementa la presión sanguínea. El lóbulo posterior de la hipófisis también almacena una hormona fabricada por el hipotálamo llamada oxitocina. Esta hormona estimula las contracciones musculares, en especial del útero, y la excreción de leche por las glándulas mamarias.
El hipotálamo actúa sobre el sistema nervioso autónomo y el sistema límbico, además de ser considerado como la estructura integradora del sistema nervioso vegetativo. Se encuentra conectado al sistema endocrino, a los nervios cerebrales y a la médula espinal.
Además, el hipotálamo tiene la capacidad de generar neurohormonas de acción directa como la oxitocina (que se vincula a los genitales en el caso de los hombres y a las glándulas mamarias y al útero en las mujeres) y la hormona antidiurética (dedicada la regulación del agua en el cuerpo).
El hipotálamo, por otra parte, se encarga de segregar distintas sustancias y de cumplir diversas funciones vinculadas a la secreción de hormonas hipofisarias.
La hipófisis
La hipófisis es la glándulas reina de nuestro organismo debido a que en ella se producen o segregan múltiples hormonas, algunas de ellas son hormonas reguladoras que dirigen el funcionamiento de gran parte del Sistema endocrino.
Está estrechamente relacionada con el Sistema nervioso central a través del hipotálamo con el que establece relaciones anatómicas y funcionales.
Pesa medio gramo aproximadamente, y aquí se distinguen partes fundamentales en los seres humanos: el lóbulo anterior o adenohipófisis, el intermedio, que en los primates sólo existe durante un corto periodo de la vida y el lóbulo posterior o neurohipófisis.
La neurohipófisis está conectada con el hipotálamo por el tallo hipofisario que es en realidad un conjunto de fibras nerviosas.
En la hipófisis o adenohipófisis se producen y segregan seis hormonas:
Hormonas trópicas; es decir, estimulantes, ya que estimulan a las glándulas correspondientes.
Gh u hormona de crecimiento Es fundamental para el crecimiento lineal durante la infancia, adolescencia y necesaria para el funcionamiento de la salud y el bienestar en la edad adulta.
TSH u hormona estimulante del tiroides Es esencial para la regulación de la glándula tiroides.
LH y FSH u hormonas reguladoras de las gónadas: Son las responsables del correcto funcionamiento de los ovarios de las mujeres y los testículos en lo varones.
Hormonas no trópicas, que actúan directamente sobre sus células blanco.
ACTH u hormona reguladora de la corteza suprarrenal es esencial en el mantenimiento del equilibrio metabólico.
PROLACTINA Es necesaria para la lactina y también influye en la función sexual.
En la hipófisis posterior o neurohipófisis se liberan hormonas que previamente se han segregado en el hipotálamo y han sido transportadas hasta aquí a través del tallo hipofisario.
Son:
• Oxitocina: Actúa sobre los músculos del útero, estimulando las contracciones durante el parto. Facilita la salida de la leche como respuesta a la succión.
• Vasopresina: Es una hormona antidiurética, favoreciendo la reabsorción de agua a través de las nefronas.
La tiroides y paratiroides.
La tiroides está localizada inmediatamente por debajo de la nuez de Adán. Es una glándula con forma de mariposa que se encuentra en la parte inferior del cuello, por delante de la tráquea. Se extiende por arriba del hueco supra esternal hasta la parte.
Componentes de las glándulas tiroides y paratiroides:
• Lóbulos: cada una de las mitades de la tiroides, localizados a cada lado de la tráquea.
• Istmo: una pequeña banda de tejido tiroideo que une a ambos lóbulos.
• Lóbulo piramidal: un pequeño lóbulo que puede localizarse en relación con el istmo.
Glándulas paratiroides: 4 a 12 glándulas que se encuentran en la parte posterior de la tiroides
Función tiroidea
Dos hormonas tiroideas regulan el metabolismo corporal.
La función primaria de la tiroides es producir, almacenar y liberar cantidades suficientes de las 2 hormonas tiroideas:
• Tiroxina (T4)
• Triyodotironina (T3)
La tiroides utiliza yodo para producir sus hormonas. Las células tiroideas absorben desde la sangre el yoduro que ingresa con los alimentos y lo combina con el aminoácido tirosina para producir a estas dos hormonas tiroideas. Posteriormente, estas hormonas son incorporadas dentro de la molécula de tiro globulina (Tg) y se almacenan en folículos.
Cuando
...