Sistema Hematólogo Del Guyton
Enviado por Naidys333 • 26 de Noviembre de 2014 • 6.948 Palabras (28 Páginas) • 317 Visitas
Sistema Hemático
Es el sistema encargado de la formación de las células sanguíneas a partir de sus precursores establecidos. Las células sanguíneas comienzan sus vidas en la médula ósea a partir de un solo tipo de célula llamado célula precursora hematopoyética pluripotencial, de la cual derivan todas las células de la sangre.
A medida que se producen estas células, una pequeña parte de ellas permanece exactamente igual que las células pluripotenciales originales y se queda en la médula ósea para mantener el aporte, aunque su número disminuye con la edad. Pero la mayoría de las células reproducidas se diferencian hasta formar los otros tipos celulares. Las células en un estadío intermedio son muy parecidas a las células precursoras pluripotenciales, aunque ya estén comprometidas en una línea celular en particular y reciben el nombre de células precursoras comprometidas.
Las diferentes células precursoras comprometidas cuando crecen en cultivos, producirán colonias de tipo especiales de células sanguíneas. Una célula precursora comprometida que produzca eritrocitos se llama unidad formadora de colonia de eritrocitos, y se usa la abreviatura CFU-E para designarla. Además, las unidades formadoras de colonias que forman granulocitos y monocitos tienen la designación CFU-GM y así sucesivamente.
La formación de inductores del crecimiento y de inductores de la diferenciación está controlada por factores externos de la médula ósea. En caso de los eritrocitos (hematíes), la exposición de sangre a poco oxigeno durante un período largo induce el crecimiento, la diferenciación y la producción de un número mucho mayor de eritrocitos. En el caso de algunos leucocitos, las infecciones provocan el crecimiento, diferenciación y formación final de tipos de leucocitos que son necesarios para combatir cada infección.
Sangre
La sangre es un tejido líquido, compuesto por agua y sustancias orgánicas e inorgánicas (sales minerales) disueltas, que forman el plasma sanguíneo y tres tipos de elementos formes o células sanguíneas: glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. Una gota de sangre contiene aproximadamente unos 5 millones de glóbulos rojos, de 5.000 a 10.000 glóbulos blancos y alrededor de 250.000 plaquetas. Una persona adulta tiene un promedio de cinco litros de sangre, con una temperatura cercana a los 37 grados Celsius.
Constituye una especialización del medio interno; su volumen varía según la especie, y en el hombre representa el 8 % del peso corporal. La sangre es un líquido complejo con un peso específico de 1,055 g/ml.
Componentes
Como todo tejido, la sangre se compone de células y componentes extracelulares (su matriz extracelular). Estas dos fracciones tisulares vienen representadas por:
• Los elementos formes también llamados elementos figurados: son elementos semisólidos (es decir, mitad líquidos y mitad sólidos) y particulados (corpúsculos) representados por células y componentes derivados de células.
• El plasma sanguíneo: un fluido traslúcido y amarillento que representa la matriz extracelular líquida en la que están suspendidos los elementos formes. Este representa un medio isotónico para las células sanguíneas, las cuales sobreviven en un medio que esté al 0,9 % de concentración, como la solución salina, para proporcionar un ejemplo.
Los elementos formes constituyen alrededor del 45 % de la sangre. Tal magnitud porcentual se conoce con el nombre de hematocrito (fracción "celular"). El otro 55 % está representado por el plasma sanguíneo (fracción acelular).
Los elementos formes de la sangre son variados en tamaño, estructura y función, y se agrupan en:
Las células sanguíneas, que son los glóbulos blancos o leucocitos, células que "están de paso" por la sangre para cumplir su función en otros tejidos.
Los derivados celulares, que no son células estrictamente sino fragmentos celulares; están representados por los eritrocitos y las plaquetas; son los únicos componentes sanguíneos que cumplen sus funciones estrictamente dentro del espacio vascular.
Hematopoyesis
Los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas que conforman la sangre se producen en la parte esponjosa (médula) de algunos huesos del esqueleto (esos son: el esternón, los huesos del cráneo, las costillas, el hueso ilíaco y las terminaciones de los huesos de los miembros superiores e inferiores).
En la médula ósea roja de los huesos se encuentran las células hematopoyéticas pluripotenciales de las que derivan todas las células de la sangre. Hasta los 5 años de edad estas células dan origen a los compuestos de la sangre en, prácticamente, todos los huesos del cuerpo. Después de los 20 años, los glóbulos rojos, blancos y plaquetas son producidos principalmente por la médula de los huesos planos, como las vértebras, el esternón y las costillas.
Funciones
• Transporte de gases respiratorios (O2 y CO2) y protección inmunológica frente a agentes extraños. La primera la llevan a término los eritrocitos (también llamados hematíes o glóbulos rojos), células muy especializadas.
• Transporta hormonas.
• Interviene en el equilibrio de ácidos, bases, sales y agua en el interior de las células.
• Toma parte importante en la regulación de la temperatura del cuerpo, al enfriar los órganos como el hígado y músculos, donde se produce exceso de calor cuya pérdida del mismo es considerable y calentar la piel.
• Sus glóbulos blancos son un medio decisivo de defensa contra las bacterias y otros microorganismos patógenos.
• Sus métodos de coagulación evitan la pérdida de sangre.
Fases de la Hematopoyesis
La actividad hematopoyética es uno de los procesos biológicos más precoces, ya que se inicia durante la vida intrauterina desde las primeras semanas. En este período se desarrolla en tejidos particulares y a través de tres fases: una prehepática, una hepática y, por último, una medular.
• La fase prehepática: se inicia alrededor de la tercera semana de vida intrauterina, la hematopoyesis tiene lugar en las paredes del saco vitelino, por lo tanto tiene una localización extra-embrionaria; prosigue hasta la octava semana y se orienta en sentido eritropoyético y durante gran parte de esta fase, más específicamente en sentido megalopoyético (hasta la sexta semana o séptima semana). En realidad es hacia la sexta semana cuando aparecen los grupos de células más pequeñas que los megaloblastos y que muestran características estructurales análogas a las fases de los eritroblastos.
• La fase hepática: en el hígado es el lugar más importante de la actividad hematopoyética,
...