Sistema Inmune
Enviado por Prietox19 • 9 de Junio de 2014 • 3.049 Palabras (13 Páginas) • 281 Visitas
La inmunología es el estudio a nivel celular y molecular de como en cuerpo se defiende contra alguna infección.
¿Qué es el sistema inmune?
- Un sistema de reconocimiento molecular conformado por un conjunto de células, mediadores solubles y órganos especializados.
Antígeno: Cualquier sustancia extraña o propia que desencadena una respuesta inmune y/o reacciona con los productos de la misma.
FUNCIONES DEL SISTEMA INMUNE:
• El primero es el reconocimiento inmunológico: la presencia de una infección debe ser detectada.
• La segunda tarea es contener la infección y si es posible eliminarlo completamente, mediante las funciones efectoras inmunes tales como el sistema de complemento, los anticuerpos producidos por linfocitos B y la capacidad destructora de otros leucocitos.
• La tercera tarea es la regulación inmune, o la capacidad del sistema inmune para autorregularse.
• La cuarta tarea es proteger al individuo contra la infección recurrente por el mismo patógeno. Es decir, una vez que ha sido expuesto a un agente infeccioso, una persona tendrá una respuesta inmune inmediata y más fuerte contra cualquier exposición posterior a él; posee inmunidad protectora contra el patógeno. Es una característica única del sistema inmune adaptativo y se le conoce como memoria inmunológica.
INMUNIDAD INNATA: También llamada inmunidad natural o nativa, proporciona la primera línea (defensa inicial) de defensa contra patógenos/infecciones. Consiste en mecanismos de defensa celulares y bioquímicos que están presentes incluso antes de la infección y están listos para responder rápidamente a las infecciones.
Los principales componentes de la inmunidad innata son
(1) las barreras físicas y químicas, como son la piel, mucosa epitelial y productos químicos antimicrobianos producidos en las superficies epiteliales;
(2) células fagocíticas (neutrófilos, macrófagos), células dendríticas y células natural killer (NK);
(3) proteínas de la sangre, incluyendo miembros del sistema del complemento y otros mediadores de la inflamación;
(4) proteínas llaman citoquinas o citocinas que regulan y coordinan muchas de las actividades de las células de la inmunidad innata.
Inmunogenicidad. Es la capacidad de algunos antígenos para inducir una respuesta inmunitaria humoral o mediada por células o ambas con diferente intensidad.
HIPERSENSIBILIDAD.-
Respuesta inmune inflamatoria dañina para el huésped (Von Pirquet 1906)
Reacción inflamatoria incrementada o inapropiada con efectos nocivos para el huésped, puede causar daño tisular o incluso la muerte.
Respuesta inapropiada al contacto con el Ag.
Reacción inmunitaria exacerbada que produce un cuadro patológico.
Reacciones de hipersensibilidad se conocen como reacciones alérgicas.
ATOPIA.-
Disposición hereditaria al desarrollo de reacciones de hipersensibilidad inmediata contra antígenos ambientales ordinarios.
HIPERSENSIBILIDAD INMEDIATA:
Los síntomas se manifiestan en minutos u horas, después que el receptor sensibilizado hace contacto con el antígeno. Esta mediada por anticuerpos IgE, IgG e IgM, células cebadas, complejo de ataque a membrana, C3a y C5a.
HIPERSENSIBILIDAD TARDÍA:
Los síntomas aparecen en días después de la exposición. Esta mediada por citocinas, linfocitos T cooperadores (Th) y linfocitos T citotóxicos (Tc).
CLASIFICACIÓN DE REACCIONES DE HIPERSENSIBILIDAD DE ACUERDO A COOMBS AND GELL:
Tipo I.- mediada por IgE. Donde el Ag induce el enlace cruzado de IgE fija en mastocitos y basófilos con liberación de mediadores vasoactivos. Sus manifestaciones clínicas incluyen anafilaxis sistémica, fiebre de heno, asma, ronchas, alergias alimentarias y eccema.
Son reacciones alérgicas debidas a la producción de IgE contra antígenos inocuas. La IgE es producida por células plasmáticas en los ganglios linfáticos que drenan el sitio de entrada del antígeno y por células plasmáticas en el sitio de la reacción alérgica. La mayoría de las reacciones alérgicas de IgE se producen en las mucosas, en respuesta a alérgenos que entran por inhalación o ingestión.
Tipo II.- hipersensibilidad citotóxica mediada por IgG o IgM. El Ab dirigido contra antígenos de superficie celular por activación del complemento o ADCC. Sus manifestaciones típicas comprenden reacciones transfusionales, eritroblastosis fetal y anemia hemolítica autoinmunitaria.
Tipo III.- mediada por inmunocomplejos. Los complejos Ag-Ab que se depositan en diversos tejidos inducen activación del complemento y reacción inflamatoria subsecuente mediada por infiltración masiva de neutrófilos. Manifestaciones típicas como reacción de Arthur, reacciones como enfermedad del suero, vasculitis necrosante, glomerulonefritis, artritis reumatoide y lupus eritematoso diseminado.
Tipo IV.- mediada por células. Las células TH1 sensibilizadas liberan citocinas que activan macrófagos o células Tc que median la lesión celular directa. Las células TH2 y CTL median reacciones similares. Las manifestaciones típicas son dermatitis por contacto, reacciones tuberculares y rechazo de injerto.
ANTICUERPOS.-
Son proteínas circulantes producidas por vertebrados en la respuesta a la exposición a antígenos.
Son producidas por los linfocitos B.
Son los principales mediadores de la inmunidad humoral.
Se llamaron inicialmente anti-toxinas.
También se les llama inmunoglobulinas.
Existen en dos formas: anticuerpos unidos a membrana de Linfocitos B (BCR) y anticuerpos secretados.
Funciones: neutralización, activación del complemento, opsonización, activación celular.
ALÉRGENOS.-
Toda sustancia capaz de generar una respuesta inmune exagerada.
Puede ser proteína, carbohidrato o lípido.
Puede ser de origen animal (plumas o pelos, mariscos, pescados), hongos, ácaros, productos químicos, cosméticos, alimentos, etc.
Antígenos que provocan reacciones de hipersensibilidad inmediata en una segunda exposición: proteínas en el polen, los ácaros del polvo, caspa de animales, alimentos y productos químicos como el antibiótico penicilina. Son estables, glicosilados y tienen una alta solubilidad en los fluidos corporales.
LAS VÍAS COMUNES DE ENTRADA DEL ALÉRGENO QUE PROVOCA HIPERSENSIBILIDAD TIPO I SON:
Piel (contacto directo).
Aparato respiratorio (inhalación).
Aparato digestivo (ingestión).
EJEMPLOS DE HIPERSENSIBILIDAD
...