Sistema Integumentario: Envoltura Y Sistema Corporales
Enviado por sUsaiDe • 4 de Octubre de 2012 • 1.351 Palabras (6 Páginas) • 829 Visitas
El sistema integumentario está formado por la piel, el cabello y las uñas. Envuelve y protege al cuerpo del exterior, ayuda a mantener la temperatura corporal, elimina algunas sustancias de desecho, ayuda a sintetizar la vitamina D y recibe estímulos como el calor, frio, presión y dolor. La piel es el órgano más grande de nuestro cuerpo y es el responsable de contactarnos con el medio externo. Es un tejido flexible y elástico que conserva el calor y la humedad regulando la temperatura corporal.
El cabello nos protege del sol y de otras agresiones del medio ambiente. Los vellos de la nariz y las orejas tienen la función de impedir el paso de partículas extrañas. Las uñas están formadas por varias capas duras de queratina. Protegen las puntas de los dedos de heridas, nos ayudan a tomar objetos pequeños y sirven también para rascarnos.
La piel o tegumento como cubierta externa de cuerpo humano, efectúa una variedad de funciones, entre las cuales encontramos:
Termoregulación: La piel regula la temperatura del cuerpo Esto se lleva a cabo mediante alteraciones en la provisión sanguínea a nivel de la piel, por la evaporación del sudor a través de la piel (disipando el calor hacia el aire que la rodea), y por aislamiento proporcionado (insulación) de la grasa y vellos corporal.
Protección: Protege los tejidos más profundos de la invasión de organismos patógenos, de lesiones mecánicas, pérdida excesiva de humedad, lesiones químicas, cambios súbitos de la temperatura y humedad ambiental/externa, y exposición prolongada ante las radiaciones solares ultravioletas.
Excreción: La piel posee una función excretora complementaria a los pulmones. El sudor posee una diversidad de sustancias (sales inorgáncas, urea, ácido úrico, amoniaco y creatinina) que los hacen semejante a la orina. Claro esta, el 99 por ciento de sudor se encuentra compuesto líquido.
Capacidad sensitiva: Establece conexión con el ambiente por medio de sus terminaciones nerviosas. Esta función se lleva a cabo por virtud de el gran número de terminaciones nerviosas o receptores que posee. Los receptores que posee la piel son variados, entre estos hay aquellos que son sensibles al tacto, a la presión, temperatura y al dolor.
Función secretora: Por ejemplo, las glándulas sebáceas de la piel secretan grasa, la cual previene la resequedad y agrietamiento de la piel, la protege contra excesiva radiación utravioleta y ayuda a mantener un cabello saludable. Además, la producción de leche mediante las glándulas mamarias son derivados específicos de la piel.
Función nutricional: La piel posee el esteroide -7-dihidrocolesterol, el cual es transformado a vitamina D cuando se expone ante la luz utravioleta.
La piel está formada por 3 capas:
1.Epidermis:
Es la capa externa de la piel consta de 2 capas la cornea y la Malpighi.
-La capa cornea: Esta formada por células muertas que se originan en la capa Malpighi. El organismo elimina de forma natural y constante muchas células externas de la epidermis y elabora constantemente otras nuevas para suplir a las eliminadas (se dice que diariamente eliminamos unas 30.000 ó 40.000 células de la epidermis).
Las células muertas se acumulan sobre la superficie de la piel formando una capa de queratina que debe de eliminarse para mantener una buena salud.
-La capa malpighi: en esta capa se encuentran unas células llamadas melanocitos , que producen un pigmento llamado melanina . La cantidad de melanina que depende de la raza y de la exposición al sol, es la que da la coloración de la piel, del pelo y del iris del ojo.
La melanina protege la piel de los rayos ultravioleta solares y es la responsable de que nuestra piel se broncee en contacto con el sol, la deficiencia de este pigmento produce el albanismo. La melanina también es responsable por acumulación de la aparición de manchas, pecas, manchas del embarazo, manchas de la edad e incluso, con un crecimiento desmesurado del melanona o cáncer de piel.
El espesor del epidermis es en general, muy delgado, aunque existen zonas con diferente grosor. Así, mientras que en ciertas zonas como la planta de los pies o las palmas de las manos, puede medir 1,5mm en otros lugares como el contorno de los ojos es inferior a 0,04mm .
La epidermis constituye la barrera externa que nos protege
...