Sistema Linfatico
Enviado por fkchiraelias • 22 de Diciembre de 2012 • 955 Palabras (4 Páginas) • 1.293 Visitas
FISIOLOGIA DEL SISTEMA LINFATICO
Las dos funciones más importantes del sistema linfático son el mantenimiento del equilibrio líquido en el medio interno y la inmunidad.
El plasma se filtra en los espacios intersticiales desde la sangre que circula por los capilares. Una gran parte de este líquido intersticial es absorbido por las células de los tejidos o reabsorbido por la sangre antes de que ésta salga de los mismos. Sin embargo, queda un pequeño porcentaje de líquido intersticial, el cual si se acumulase provocaría lo que conocemos como edema. Para evitar esto existen los vasos linfáticos, que actúan como “drenajes” pare recoger el exceso de líquido místico y devolverlo a la sangre venosa, inmediatamente antes de que llegue al corazón.
El sistema linfático es una parte especializada del aparato circulatorio, ya que está constituido por un líquido móvil (linfa) procedente de la sangre y del líquido hístico. El sistema incluye vasos linfáticos, ganglios situados a lo largo de los vasos colectores, nódulos aislados de tejido linfático, como las placas de Peyer en la pared intestinal, y órganos linfáticos especializados, como las amígdalas, el timo y el bazo.
Los vasos linfáticos no forman un anillo cerrado o circuito, sino que comienzan de forma ciega en los espacios intercelulares de los tejidos blandos del cuerpo. La linfa y el líquido intersticial se parecen al plasma en su composición. La principal diferencia es que tienen un menor porcentaje de proteínas. Las 2/3 partes de toda la linfa derivan normalmente del hígado y los intestinos por eso la concentración de proteínas es ligeramente superior a la del líquido intersticial.
La linfa no coagula, si se produce una pérdida importante por rotura de un gran vaso provocará la muerte.
El sistema linfático es también una de las principales vías de absorción de nutrientes del aparto gastrointestinal.
COMPONENTES:
Vasos Linfáticos: se originan en vasos microscópicos de extremo ciego, que se llaman capilares linfáticos. Los que nacen en las vellosidades del intestino se llaman lácteos o conductos quilíferos; estos desempeñan una importante función en la absorción de grasas y otros nutrientes; la linfa lechosa que se encuentra en ellos después de la digestión contiene un 1-2% de grasas y se denomina quilo. Los capilares linfáticos se unen a otros para formar vasos aún más grandes, cuya unión constituye los troncos linfáticos principales: el conducto linfático derecho y el conducto torácico.
- La estructura de los vasos linfáticos difiere con la de venas en que:
o Los linfáticos tienen paredes más finas.
o Contienen más válvulas.
o Contienen ganglios situados a intervalos determinados en todo su curso.
Las glándulas mamarias (tejido linfoide) son vasos linfáticos modificados.
Ganglios linfáticos: varios linfáticos afrentes con válvulas, llevan la linfa al ganglio. Un solo linfático eferente sale de él por el hilio. Su función es defensiva: filtración y fagocitosis. La estructura de los conductos sinusales del interior de los ganglios linfáticos hace más lento el paso de la linfa a través de ellos, lo cual permite que se pueda revirar
...