Sistema Nervioso
Enviado por ludmila95 • 31 de Octubre de 2013 • 1.404 Palabras (6 Páginas) • 293 Visitas
Desarrollo
Receptores sensoriales: Son estructuras en las cuales existen células capaces de responder con una gran sensibilidad a señales específicas del entorno, y de transferir la información al SNC. Se localizan en zonas como la lengua, nariz, ojos, oídos, piel, etc.
El proceso que hace que el receptor sensorial responda de un modo útil al estímulo se denomina transducción sensorial.
Transductor: Un transductor es un dispositivo capaz de transformar o convertir un determinado tipo de energía de entrada, en otra diferente a la salida.
Características principales:
Excitabilidad: Capacidad de reaccionar ante un estímulo nervioso, al relacionar un área específica del cerebro con una reacción tanto corporal o emocional.
Especificidad: Reacción nerviosa ante un estímulo determinado
Adaptación: Persistencia ante un estímulo en donde el receptor disminuye la reacción nerviosa.
Codificación: Si hay mayor intensidad en el estímulo, el receptor envía mayor número de impulsos nerviosos por unidad de tiempo y algo de potenciación celular.
Tipos receptores:
Según procedencia de estímulo:
Exteroreceptores: los ojos y los oídos. Reciben estímulos externos como los cambios en el ambiente.
Son los receptores que dan información acerca del medio interno. Se encuentran localizados en las vísceras y están relacionadas con la regulación de las funciones de dichos órganos, responde a la acción de agentes químicos (alérgenos, drogas, medicamentos.) como pueden ser los neurotransmisores, las hormonas, entre otros.
Visceroreceptores o intereceptores: se localizan en el interior del cuerpo y son estimulados por actividades que se realizan en las vísceras.
Son los receptores que situados en la superficie externa del cuerpo son excitados por estímulos procedentes del medio exterior. Captan y transmiten información al sistema nervioso central acerca del medio externo.
Propioreceptores: se ubican en músculos, tendones, articulaciones y oído interno. Reciben estímulos procedentes de músculos y zonas adyacentes, como articulaciones.
Son los receptores que están constituidos por terminaciones nerviosas y se encuentran en los tendones, los músculos y las articulaciones y también en los canales semicirculares en el oído interno; informan de la Cinestesia, como el movimiento de los músculos corporales y el equilibrio.
Según tipo de estímulo al que son sensibles:
Quimiorreceptores: Se estimulan con las sustancias químicas en solución, como en los sentidos del gusto y el olfato.
Mecanorreceptores: Se estimulan con las presiones mecánicas y el sonido, como en el sentido del tacto, del oído y del equilibrio...
Fotorreceptores: Se estimulan por la luz y radiaciones como en la vista.
Mecanorreceptores: Responden al movimiento, tacto, presión y sonido.
Nociceptores o receptores de dolor: Responden a exceso de calor o presión o a la presencia de sustancias irritantes, produciendo una sensación desagradable conocida como dolor.
Receptores Sensitivos:
Sentido del olfato: El sentido del olfato está ubicado en la parte interna de la nariz, precisamente en la mucosa del epitelio olfatorio. Está formado por células ciliadas ramificadas y conectadas a los receptores de las fibras del primer par de nervios craneales (el olfatorio), que atraviesan el hueso etmoides y penetran en el bulbo olfatorio, y de ahí se conectan con la corteza cerebral.
Sentido del gusto: El sentido del gusto se encuentra en la lengua. La lengua es un órgano musculoso ubicado dentro de la boca o cavidad oral. La sensación que un alimento produce en el sentido del gusto se llama sabor.
El sentido del gusto depende de la estimulación de los llamados "botones gustativos", las cuales se sitúan preferentemente en la lengua, aunque algunas se encuentran en el paladar; su sensibilidad es variable. La lengua presenta unas estructuras, denominadas papilas, que le confieren su aspecto rugoso. En ellas se encuentran los botones gustativos, donde se asientan los quimiorreceptores juntos con las células epiteliales que les sirven de sostén.
Las cuatro sensaciones básicas o primarias son (estas sensaciones se asocian y producen más sensaciones gustativas):
Ácido. Captados por las papilas gustativas "funjiformes", se encuentran a los costados de la lengua.
Dulce. Captado por las papilas gustativas " funjiformes", se ubican en la punta de la lengua.
Salado. Captados por las papilas gustativas "funjiformes", se ubican en los costados de la lengua.
Amargo. Captado por las papilas gustativas "caliciformes", se ubica en la parte anterior de la lengua formando la V lingual.
Sentido del oído y del equilibrio: el oído conforma los órganos del equilibrio y la audición.
Se distinguen tres partes:
...