ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Nervioso


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2012  •  6.254 Palabras (26 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 26

1.- Sistema Nervioso.

1.1.- Definición.

El sistema nervioso es un conjunto de órganos constituidos por tejido nervioso que controla las funciones del organismo. Sus partes principales son el cerebro y la médula espinal, de las que salen y entran nervios que se distribuyen por todo el cuerpo a través de los nervios craneales y los nervios raquídeos a lo largo de toda la columna vertebral, encargados de la percepción de estímulos, la transmisión de los impulsos nerviosos y la activación de los mecanismos musculares.

1.2- División del Sistema Nervioso desde el punto de vista anatómico.

• Sistema Nervioso Central: se encuentra conformado por el Encéfalo y la Médula Espinal en los cuales se concentran las funciones de coordinación y control del cuerpo. Se encuentra protegido por tres membranas, las meninges. En su interior existe un sistema de cavidades conocidas como ventrículos, por las cuales circula el líquido cefalorraquídeo.

El Encéfalo es la parte del sistema nervioso central que está protegida por los huesos del cráneo. Está formado por el cerebro, el cerebelo y el tallo cerebral. A su vez, la Médula Espinal es una prolongación del encéfalo, como si fuese un cordón que se extiende por el interior de la columna vertebral. En ella la sustancia gris se encuentra en el interior y la blanca en el exterior.

• Sistema Nervioso Periférico: está formado por los nervios, craneales y espinales, que emergen del sistema nervioso central y que recorren todo el cuerpo, conteniendo axones de vías neurales con distintas funciones y por los ganglios periféricos, que se encuentran en el trayecto de los nervios y que contienen cuerpos neuronales los únicos fuera del sistema nervioso central.

Los nervios craneales son 12 pares que envían información sensorial procedente del cuello y la cabeza hacia el sistema nervioso central. Reciben órdenes motoras para el control de la musculatura esquelética del cuello y la cabeza. Por su parte, Los nervios espinales son 31 pares y se encargan de enviar información sensorial (tacto, dolor y temperatura) del tronco y las extremidades, de la posición, el estado de la musculatura y las articulaciones del tronco y las extremidades hacia el sistema nervioso central y, desde el mismo, reciben órdenes motoras para el control de la musculatura esquelética que se conducen por la médula espinal.

1.3.- División del Sistema Nervioso desde el punto de vista funcional.

• Sistema Nervioso de la vida de relación: también llamado sistema nervioso somático, está formado por el conjunto de neuronas que regulan las funciones voluntarias o conscientes en el organismo, como por ejemplo los movimientos musculares y el tacto.

• Sistema Nervioso de la vida vegetativa: también llamado sistema nervioso autónomo, está formado por el conjunto de neuronas que regulan las funciones involuntarias o inconscientes en el organismo, como por ejemplo el movimiento intestinal, la sensibilidad visceral, entre otros. A su vez el sistema vegetativo se clasifica en simpático y parasimpático, sistemas que tienen funciones en su mayoría antagónicas.

El sistema nervioso parasimpático al ser un sistema de reposo da prioridad a la activación de las funciones peristálticas y secretoras del aparato digestivo y urinario al mismo tiempo que propicia la relajación de esfínteres para el desalojo de las excretas y orina; también provoca la broncoconstricción y secreción respiratoria; fomenta la vasodilatación para redistribuir el riego sanguíneo a las vísceras y favorecer la excitación sexual; y produce miosis al contraer el esfínter del iris y la de acomodación del ojo a la visión próxima al contraer el músculo ciliar.

El sistema nervioso simpático al ser un sistema del comportamiento de huida o escape da prioridad a la aceleración y fuerza de contracción cardiaca, estimula la piloerección y sudoración, favorece y facilita los mecanismos de activación del sistema nervioso somático para la contracción muscular voluntaria oportuna, provoca la broncodilatación de vías respiratorias para favorecer la rápida oxigenación, propicia la vasoconstricción redirigiendo el riego sanguíneo a músculos, corazón y sistema nervioso, provoca la midriasis para la mejor visualización del entorno, y estimula las glándulas suprarrenales para la síntesis y descarga adrenérgica.

1.4.- Nervios y Fascículos.

Los Nervios, que forman parte del sistema nervioso periférico, son un conjunto de fibras nerviosas o axones (en ocasiones dendritas) asociadas en fascículos por medio de tejido conjuntivo. Son manojos de prolongaciones nerviosas de sustancia blanca, en forma de cordones que hacen comunicar los centros nerviosos con todos los órganos del cuerpo.

En los nervios se pueden distinguir distintos componentes:

• Epineuro: es la capa más externa de un nervio y está constituida por células de tejido conectivo y fibras colágenas, en su mayoría dispuestas longitudinalmente.

• Perineuro: es cada una de las capas concéntricas de tejido conjuntivo que envuelve cada uno de los fascículos más pequeños de un nervio.

• Endoneuro: son unos finos fascículos de fibras colágenas dispuestas longitudinalmente, junto con algunos fibroblastos introducidos en los espacios situados entre las fibras nerviosas.

• Axolema: conocido como membrana axonal, envuelve el axón de la fibra nerviosa.

• Células de Schwann: son células capaces de fabricar la mielina que envuelve los nervios del Sistema Nervioso Periférico.

• Oligodendrocitos: células capaces de fabricar la mielina que envuelve los nervios del Sistema Nervioso Central.

Los nervios se pueden clasificar en tres tipos según:

1. La clasificación de Erlanger y Gasser, a su vez divisible en: fibras A, fibras B y fibras C.

2. Según su origen: Nervios Craneales, Nervios Raquídeos y Nervios del gran Simpático.

3. Según su función: Nervios sensitivos o centrípetos, Nervios sensoriales, Nervios motores o centrífugos y Nervios mixtos.

Los Fascículos son cada una de las divisiones del plexo braquial y están conformados por la unión de nervios provenientes de las ramas o troncos superior y anterior del plexo braquial.

1.5- Ganglios y Núcleos.

Los ganglios son aquellas agrupaciones de los cuerpos de las neuronas localizadas fuera del sistema nervioso central y en el trayecto de los nervios del sistema nervioso periférico, pertenecientes a este último. Los ganglios son puntos de relevo o de conexiones intermedias entre diferentes estructuras neurológicas del cuerpo. Están rodeadas por una cápsula de tejido conectivo y los axones (o prolongaciones neuronales) que parten de los ganglios y forman parte de los nervios.

Se distinguen

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (41 Kb)
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com