ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Nervioso


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2012  •  2.332 Palabras (10 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 10

Sistema Nervioso: organización y función

1.3 Organización general del Sistema Nervioso Humano y sus funciones generales

1.4 Sistema nervioso como centro integrador y elementos de la coordinación nerviosa

En los vertebrados, el sistema nervioso es dorsal, en lugar de ventral y se ha desarrollado notablemente. Sus principales centros de procesamiento: Médula Espinal y Cerebro; están encerrados y protegidos por los huesos de la columna vertebral y del cráneo.

El Sistema Nervioso de los vertebrados tiene diversas subdivisiones, las que se distinguen por criterios anatómicos, fisiológicos y estructurales. La principal, es la subdivisión en Sistema Nervioso Central ( Cerebro y la Médula Espinal) y el Sistema Nervioso Periférico ( las vías sensoriales y motoras que llevan información hacia el sistema nervioso central y desde él). Las vías motoras se dividen a su vez en el Sistema Somático, con control voluntario sobre el músculo esquelético y el Sistema Autónomo que controla en forma inconsciente el músculo liso, el cardíaco y las glándulas. El sistema autónomo, a su vez, se subdivide en Simpático y Parasimpático.

El Sistema Nervioso posee estructuras de protección, que son las estructuras óseas de la bóveda craneana y la columna vertebral, del mismo modo la recubren las meninges, tres capas que son, desde fuera hacia dentro:

- DURAMADRE: Adherida al cráneo. Fuerte tejido fibroso blanco que funciona a la vez como capa externa de las meninges.

- ARACNOIDES: Capa delicada entre la duramadre y la piamadre.

- PIAMADRE: Capa más interna transparente que se adhiere a la superficie exterior del encéfalo y a la medula espinal. Contiene vasos sanguíneos, por lo que se considera una membrana nutricia.

Además está el Líquido Cefalorraquídeo, éste es un líquido de composición semejante al suero sanguíneo, trasparente y con muy pocas células. Las funciones del Líquido cefalorraquídeo no se han aclarado por completo. Pero esta posee una (Función mecánica) por el que actúa como amortiguador para proteger al sistema nervioso, y también compensa los cambios del volumen sanguíneo intracraneal.

Además de estas estructuras protectoras, el sistema nervioso se acompaña de células, que le proporcionan nutrientes y que colaboran en la función modeladora de la actividad nerviosa. Estas son:

Astrocitos: Tienen cuerpos celulares pequeños con prolongaciones que se ramifican y extienden en todas direcciones, proporcionan un marco de sostén, son aislantes eléctricos, limitan la diseminación de los neurotransmisores, captan iones de K+, almacenan glucógeno y tienen función fagocítica, ocupando el lugar de las neuronas muertas (gliosis de reemplazo).

Oligodendrocitos: Tienen cuerpos celulares pequeños y algunas prolongaciones delicadas, no hay filamentos en sus citoplasma. Se encuentran con frecuencia en hileras a lo largo de las fibras nerviosas o circundando los cuerpos de las células nerviosas. Las micrografías muestran que prolongaciones de un solo oligodendrocito se unen a las vainas de mielina de varias fibras. Sin embargo, sólo una prolongación se une a la mielina entre dos nodos de Ranvier adyacentes. Los oligodendrocitos son los responsables de la formación de la vaina de mielina de las fibras nerviosas del SNC. Se cree que influyen en el medio bioquímico de las neuronas.

Microglia: Son las células más pequeñas y se hallan dispersas en todo el SNC. En sus pequeños cuerpos celulares se originan prolongaciones ondulantes ramificadas que tienen numerosas proyecciones como espinas. Son inactivas en el SNC normal, proliferan en la enfermedad y son activamente fagocíticas (su citoplasma se llena con lípidos y restos celulares). Son acompañados por los monocitos de los vasos sanguíneos vecinos.

Epéndimo: Las células ependimales revisten las cavidades del encéfalo y el conducto central de la médula espinal. Forman una capa única de células cúbicas o cilíndricas que poseen microvellosidades y cilios. Los cilios son móviles y contribuyen al flujo de líquido cefalorraquídeo.

Médula Espinal: La médula espinal es un cordón nervioso algo aplanado que se ubica en sentido antero – posterior. Al realizar un corte transversal de la médula se observa que en su parte interna está constituida de sustancia gris, mientras que la parte externa consta de sustancia blanca. La sustancia gris contiene los cuerpos celulares de las neuronas y sus ramificaciones cortas. La sustancia blanca debe su color a la presencia de fibras nerviosas mielinizadas (sustancia lipídica, de color blanquecino).

En la sustancia gris se distinguen dos astas anteriores, estas se caracterizan por ser cortas y redondeadas; dos astas posteriores que son más largas y delgadas y en el centro un conducto: epéndimo. La sustancia blanca presenta, en la cara anterior de la médula, el surco medio anterior y, en la cara posterior de la misma, el surco medio posterior, más angosto y profundo. La existencia de estos surcos separa incompletamente a la médula en dos mitades laterales, cada una de las cuales queda dividida, por las raíces anteriores y posteriores de los nervios raquídeos, en tres cordones: anterior, lateral y posterior. Esto lo observamos en el siguiente esquema: Debido a su estructura interna, la médula espinal es un importante centro de actos reflejos y una valiosa vía de conducción para los impulsos nerviosos que van desde los receptores hacia el encéfalo o desde éste hacia los efectores.

REFLEJOS MEDULARES:

Para comprender el reflejo medular es necesario comprender el arco reflejo, por ejemplo cuando tocamos un objeto caliente retiramos la mano rápidamente. Esto se explica de la siguiente manera: el estímulo llega a los receptores ubicados en la piel, estos son conducidos hacia la médula por las neuronas sensitivas de un nervio raquídeo. Los cuerpos o somas de esas neuronas forman un ganglio espinal, el que está ubicado muy cerca de la médula. Entenderemos como ganglio a un conglomerado de neuronas localizado fuera del sistema nervioso central. La neurona sensitiva o aferente llega al asta posterior de la médula, sustancia gris, allí se relaciona con una neurona llamada interneurona, intercalar o de asociación; esta neurona comunica al asta anterior en donde se encuentra con la neurona motora o eferente, esta sale de la médula llegando a un músculo flexor del brazo el que se contrae(respuesta). Así sin intervención de la voluntad y de la conciencia, la persona aleja la mano del objeto caliente que proporcionó el estímulo para esta reacción.

Casi todos los reflejos medulares son, como el

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com