Sistema Nervioso
Enviado por pachocrowpl125 • 14 de Noviembre de 2012 • 1.157 Palabras (5 Páginas) • 321 Visitas
UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
“ASPECTOS FUNCIONALES DE LA CORTEZA CEREBRAL”
DIANA VIOLETA LUNA RODRIGUEZ
CELAYA, GTO A 10 DE SEPTIEMBRE DEL 2007
CEREBRO
El cerebro, que se apoya en el diencéfalo y tronco encefálico, forma la mayor parte del encéfalo. La capa superficial de sustancia gris del cerebro se denomina corteza cerebral. De apenas 2 a 4 milímetros de grosor, la corteza cerebral contiene miles de millones de neuronas. En plano profundo a ella, se sitúa la sustancia blanca cerebral. El cerebro es el asiento de la inteligencia, que permite que los seres humanos puedan leer, escribir, hablar, realizar cálculos, componer música, recordar el pasado, planear el futuro e imaginar que no ha existido.
ASPECTOS FUNCIONALES DE LA CORTEZA CEREBRAL.
En general, las áreas sensoriales reciben e interpretan impulsos relacionados con las sensaciones; las áreas motoras inician movimientos, y las áreas de asociación se encargan de funciones de integración más complejas, como memoria, emociones, razonamiento, voluntad, juicio, rasgos de personalidad e inteligencia.
ÁREAS SENSORIALES.
Los impulsos sensoriales llegan principalmente a la mitad posterior de ambos hemisferios cerebrales, es decir, a la porción situada detrás de los surcos centrales. En la corteza, las partes sensoriales primarias tienen la conexión más directa con receptores sensoriales periféricos. Las áreas sensoriales secundarias y las áreas de asociación sensoriales suelen estar adyacentes a las áreas primarias, y es común que reciban impulsos de estas últimas y de otras regiones del encéfalo.
Las áreas sensoriales importantes son:
Área somatosensorial. Recibe señales nerviosas de los receptores sensoriales somáticos relativos al tacto, propiocepción (posición articular y nerviosa), dolor y temperatura. La función principal del área somatosensorial es localizar con exactitud los puntos del cuerpo donde se originan las sensaciones.
Área visual. Ubicada en la cara del lóbulo occipital, recibe impulsos que transmiten información visual. Los axones de las neuronas con cuerpos celulares en los ojos forman los nervios ópticos que terminan en el núcleo geniculado lateral del tálamo. Desde éste, se proyectan fibras al área visual, las cuales transmiten información concerniente a formas, colores y movimientos de los estímulos visuales.
Área auditiva. Se localiza en la parte superior del lóbulo temporal, cerca de la cisura de Silvio, e interpreta las características básicas de los sonidos, como su tonalidad y ritmo.
Área gustativa. Se ubica en la base de la circunvolución parietal ascendente, de manera superior a la cisura de Silvio en la corteza parietal, y percibe impulsos gustativos.
Área olfatoria. Se sitúa en la cara medial del lóbulo temporal y recibe impulsos relacionados con la olfacción.
ÁREAS MOTORAS.
Los impulsos motores provenientes de la corteza cerebral fluyen principalmente desde la parte anterior de cada hemisferio.
Área motora primaria. Cada región del área motora primaria, localizada en la circunvolución prerrolándica del lóbulo frontal, regula la contracción voluntaria de los músculos o grupos de músculos específicos.
Área de Broca. El habla y la comprensión de lenguaje son actividades complejas, en que participan diversas áreas sensoriales, de asociación y motoras de la corteza cerebral.
ÁREAS DE ASOCIACIÓN.
Las áreas de asociación comprenden algunas áreas motoras y sensoriales, además de grandes áreas en la cara lateral de los lóbulos occipital, parietal y temporal, así como en el lóbulo frontal por delante de las áreas motoras. Las áreas motoras están conectadas una con otra mediante fascículos de asociación y abarcan las siguientes:
Área
...