Sistema Nervioso
Enviado por juliancys • 1 de Abril de 2013 • 1.482 Palabras (6 Páginas) • 325 Visitas
Sistema Nervioso Central:
El sistema está encargado de gobernar la función organizada de nuestros aparatos es el sistema nervioso (SN), el cual capta los estímulos externos por medio de receptores, los traduce a impulsos eléctricos que conduce al sistema nervioso central (SNC), a través de un sistema de conductores (nervios), y así, el SNC elabora una respuesta enviada por los nervios y efectuada por otros sistemas o tejidos en respuesta al estímulo.
El sistema nervioso está formado por El Encéfalo y la Médula espinal cuyas funciones son las de organizar las conductas de los seres superiores, como percibir estímulos, trasmitir los impulsos nerviosos a los centros de elaboración, producir los impulsos efectores y transmitirlos a los músculos esqueléticos.
Sistema Nervioso Periférico:
Los centros nerviosos necesitan unas vías de comunicación con el resto del organismo. Estas vías son los nervios. El conjunto de nervios forma lo que se denomina sistema nervioso periférico.
El sistema nervioso periférico humano está formado por los nervios craneales (que salen del encéfalo) y nervios raquídeos (que salen de la médula).
Quienes reciben y transmiten, hacia el Sistema Nervioso Central los impulsos sensitivos, y hacia los órganos efectores los impulsos motores.
Sistema Nervioso Vegetativo:
Según la función que realice, el sistema nervioso vegetativo se divide en dos partes: simpático y parasimpático.
Ambos sistemas están controlados por varias estructuras del encéfalo.
En general, el sistema simpático prepara al organismo ante situaciones de actividad (por ejemplo, aumento del ritmo cardíaco), mientras que el parasimpático lo prepara para situaciones de reposo (por ejemplo, disminución del ritmo cardíaco).
Ambos subsistemas cumplen funciones opuestas pero complementarias.
•Tronco simpático
•Ganglios periféricos
Aseguran la resistencia de las funciones orgánicas, necesarias para las conductas. Este sistema, se le llama también autónomo está relacionado con las glándulas, el corazón, los vasos sanguíneos y músculos lisos. Es el sistema de la vida de relación, porque la principal de sus funciones es el mantenimiento del equilibrio entre las necesidades y posibilidades del organismo y los estímulos que provienen del medio que los rodea.
El Encéfalo:
El encéfalo es la parte del sistema nervioso central encerrada en la cavidad craneal.
Se divide en:
• Cerebro anterior.
• Cerebro medio.
• Cerebro posterior.
El cerebro posterior se encuentra localizado en la parte inmediatamente superior de la medula espinal y está formado por tres estructuras: el bulbo, la protuberancia o puente, y el cerebelo. En él se encuentra, también, el cuarto ventrículo.
El cerebro anterior o prosencéfalo se divide en di encéfalo y telencéfalo. El diencéfalo comprende: el tálamo, el hipotálamo, el quiasma óptico, la hipófisis, los tubérculos mamilares y la cavidad llamada tercer ventrículo.
El telencéfalo está formado por los ganglios basales: núcleos caudado y lenticular que forman el cuerpo estriado, y el cuerpo amigdalino y el claustro; el rinencéfalo, el hipocampo y el área septal, que forman el sistema límbico; y la corteza cerebral o neocortex.
El ensanchamiento del telencéfalo forma los hemisferios cerebrales que constan de tres lóbulos: frontal, temporal y occipital. Externamente los hemisferios tienen múltiples pliegues separados por hendiduras que cuando son profundas se llaman cisuras.
Los dos hemisferios están unidos por el cuerpo calloso, formado por fibras que cruzan de un hemisferio a otro.
La corteza cerebral es una capa de sustancia gris que se extiende sobre la superficie de los hemisferios.
Sistema Glandular:
Se encarga de producir sustancias para la regulación del organismo, el cuerpo humano tiene dos tipos de glándulas: las glándulas exocrinas que secretan fluidos hacia un tubo y las glándulas endocrinas que secretan sustancias químicas conocidas como hormonas hacia la circulación general. Cuando este sistema no cumple adecuadamente sus funciones aparecen enfermedades como la tensión nerviosa, alteración de los niveles de azúcar, trastornos menstruales, trastornos urinarios, quistes ováricos, fibromas, diabetes, cáncer prostático, dificultad para aumentar o bajar de peso.
La Esquizofrenia:
La esquizofrenia es una de las enfermedades mentales más serias que ocasionan una gran perturbación en las relaciones sociales, familiares y labores de las personas que la sufren, que se inicia generalmente en la adolescencia, que tiene tendencia a evolucionar hacia la cronicidad y para la cual, no existe un tratamiento curativo
...