Sistema Respiratorio
Enviado por kukykukuy • 28 de Julio de 2012 • 4.557 Palabras (19 Páginas) • 564 Visitas
sistema Respiratorio es el encargado de tomar el O2 disuelto en el aire atmosférico y transportarlo por la Circulación Mayor o Sistémica hacia todas las células del cuerpo para que sea aprovechado por Respiración celular aerobia, dentro de las células los nutrientes y el O2 se incorporan para quemarlos u Oxidarlos biológicamente por Respiración Celular Aerobia que ocurre tanto en el citoplasma ( Glucòlisis anaerobia ) como en el interior de las Mitocondrias ( ciclo de Krebs y Cadena Oxidativa ), de esta manera hay generación de energía química en forma de ATP y subproductos como el CO2 y el H20 que son eliminados hacia el exterior, entonces, el sistema circulatorio transporta el O2 proveniente del sistema respiratorio y los Nutrientes provenientes del sistema digestivo para que en el interior de cada célula de nuestros órganos sea combustionados biológicamente por Respiración celular aerobia generando energía química ( ATP ) para satisfacer todas las necesidades de energía química que la célula y el organismo la requieran
relación con el sistema circulatorio
Del lado derecho del corazon sale sangue carboxigenada, es decir, con dioxido de carbono.. la sangre sale de las arterias directo a los pulmones donde se ramifican y va una rama a cada pulmón, allí se van ramificando hasta formar capilares que dejan el dioxido de carbono para ser eliminado cuando soltamos el aire y capta el oxigenos. Entonces la sangre se convierte en oxigenada y vuelve al corazon (esta vez a la parte izquierda del corazon) atraves de las venas.. del lado izquierdo esta misma sangre sale por las arterias hacia todo el cuerpo, las venas se van ramificando formando capilares que se conectan con las celulas para dejar el oxigeno y absorber el dioxido de carbono. y luego vuele al lado derecho del corazon transformada en sangre carboxigenada y se repite todo , una y otra ves
relación con la voz
La faringe esta dividida en tres partes que la relacionan con la nariz, la boca y la laringe y son: nasofaringe, bucofaringe y laringofaringe. Una de las funciones de la faringe es modificar la forma del sonido emitido por las cuerdas vocales, lo que permite distinguir las voces.
La laringe es un órgano en forma de tubo situado por debajo del hueso hioides delante del esófago. Está formado por varios cartílagos unidos entre sí, que son: el cartílago tiroides, que es el que forma en la garganta la nuez, el cricoides, debajo del anterior, los aritenoides y la epiglotis.
La voz humana es producida en la laringe, cuya parte esencial, la glotis, constituye el verdadero órgano de fonación humano. El aire procedente de los pulmones, es forzado durante la espiración a través de la glotis, haciendo vibrar los dos pares de cuerdas vocales, que se asemejan a dos lengüetas dobles membranáceas. Las cavidades de la cabeza, relacionadas con el sistema respiratorio y nasofaríngeo, actúan como resonadores.
Epiglotis
La epiglotis es lo plano del cartílago que está detrás de la lengua y en frente de la entrada de la laringe. Cuando descansa, la epiglotis está hacia arriba y deja entrar aire a la laringe y hacia el resto del sistema respiratorio. Mientras se traga, la epiglotis se dobla hacia atrás para tapar la entrada a la laringe, evitando que la comida y la bebida pase a la tráquea. La garganta contiene tanto un pasaje para aire (tráquea) y una para alimentos (esófago). Si estos pasajes estuvieran abiertos al mismo tiempo cuando una persona traga, el aire entraría al estómago y la comida a los pulmones. Parte de la puerta de seguridad que sella la tráquea es la epiglotis, un cartílago parecido a una válvula que trabaja con la laringe para actuar como tapa cada vez que tragamos. La laringe se eleva hacia delante para cerrar la tráquea. Esto mantiene a los alimentos sólidos y líquidos fuera del tracto respiratorio. Al final de cada trago, la epiglotis se eleva de nuevo, la laringe regresa a su posición original y el flujo de aire hacia la tráquea continúa. La úvula (del latín para “uva pequeña”) es una pieza de carne de músculo, tejido y membrana mucosa que cuelga del paladar. Esta es la parte que se mueve hacia arriba cuando decimos “¡Ah!”. Se eleva y ayuda a cerrar los pasajes nasales cuando tragamos. Contrario a lo visto en las caricaturas, la úvula no vibra cuando se canta o se grita y, de hecho, no tiene nada que ver con la voz.
Sistema locomotor
El aparato locomotor no es independiente ni autónomo, pues es un conjunto integrado con diversos sistemas, por ejemplo, con el sistema nervioso para la generación y modulación de las órdenes motoras. Este sistema está formado por las estructuras encargadas de sostener y originar los movimientos del cuerpo y lo constituyen dos sistemas.
El sistema óseo-artro-muscular es el encargado de los movimientos y de las articulaciones entre las partes blandas y duras, los músculos se insertan en los huesos y entre los huesos las articulaciones permiten el movimiento de las partes móviles y semimóviles del cuerpo, entonces, los huesos forman el armazón interno para darle una forma definida al cuerpo, los músculos se insertan en los huesos para facilitar los diferentes movimientos que realiza el cuerpo y las articulaciones permiten organizar el grado de movimiento del cuerpo.
El Cerebelo órgano que conforma la masa encefálica controla y coordina todos los movimientos del cuerpo.
El sistema respiratorio tiene la función de la oxidación de los nutrimentos por medio de la respiración y por lo tanto el ATP se obtiene de ahí... Además en la circulación menor o pulmonar limpia la sangre mediante la hematosis en los capilares pulmonares y así lleva el oxigeno a todo el cuerpo... El sistema locomotor no se puede mover si no hay ATP ya que mediante la desfosforilacion de este, se consigue la energía para moverse... Y el nervioso por una parte tiene la función de controlar a estos sistemas ya que las fibras nerviosas controlan el movimiento de músculos lisos y lleva los impulsos para mover el musculo estriado esquelético, y a su vez es dependiente del respiratorio ya que el cerebro no trabajaría adecuadamente si no llega el oxigeno necesario al encéfalo para poder llevar a cabo su trabajo...
RESPIRATORIO
La respiración es un proceso involuntario y automático, en que se extrae el oxígeno del aire inspirado y se expulsan los gases de desecho con el aire espirado.
Respiración consiste en tomar oxígeno del aire y desprender el dióxido de carbono que se produce en las células.
El aire entra en los pulmones y sale de ellos mediante los movimientos respiratorios que son dos:
1. la Inspiración: el aire penetra en los pulmones porque estos se hinchan al aumentar el volumen de la caja torácica, lo cual es debido
...