Sistema Simpatico Y Parasimpatico
Enviado por TomasFlores96 • 10 de Noviembre de 2014 • 1.319 Palabras (6 Páginas) • 308 Visitas
El sistema nervioso parasimpático pertenece al sistema nervioso autónomo, que controla las funciones y actos involuntarios. Los nervios que lo integran nacen en el encéfalo, formando parte de los nervios craneales, motor ocular común, facial, glosofaríngeo y vago. En la médula espinal se encuentra a nivel de las raíces sacras de S2 a S4.
Se encarga de la producción y el restablecimiento de la energía corporal.
El neurotrasmisor de este sistema en las neuronas pre y postganglionares es la acetilcolina (neurotransmisor endógeno). Los centros nerviosos que dan origen a las fibras preganglionares del parasimpático están localizados tanto en el encéfalo como en el plexo sacro en la médula espinal. Estas fibras nerviosas se ramifican por el territorio de algunos nervios craneales como el nervio facial, nervio vago y por los nervios pélvicos en el plexo sacro.
Índice
1 Tipos de neuronas del sistema nervioso parasimpático
1.1 Neuronas preganglionares
1.2 Neuronas postganglionares
2 Topografía del sistema nervioso parasimpático
2.1 Porción hipotalámica
2.2 Porción mesencefálica
2.3 Porción rombencefálica
2.4 Porción sacra
3 Función del sistema nervioso parasimpático
4 Farmacología del sistema nervioso parasimpático.
5 Véase también
6 Enlaces externos
Tipos de neuronas del sistema nervioso parasimpático[editar]
El sistema nervioso parasimpático tiene dos tipos de neuronas:
Neuronas preganglionares[editar]
Están cerca de un núcleo cerebro-espinal, mientras que su axon sigue a un nervio raquídeo o craneal y llega a los ganglios periféricos, donde pueden establecer sinapsis o bien lo hacen en el interior del órgano efector parasimpático. Las fibras preganglionares son largas, mientras que las antiganglionares son cortas (contrariamente al simpático). Las fibras del sistema nervioso parasimpático no forman fascículos y no pueden ser seguidas, excepto el vago y nervios pélvicos.
Neuronas postganglionares[editar]
Son neuronas cuyo cuerpo se localiza en el ganglio nervioso que se sitúa en el mismo órgano diana, y el axón que origina es muy corto porque actúa en este órgano. Y ahí es donde liberan la acetilcolina (Ach). La Ach, en el sistema nervioso autónomo parasimpático se libera tanto en los espacios sinápticos preganglionares como en los espacios posganglionares y aquí actúan en el órgano diana.
Topografía del sistema nervioso parasimpático[editar]
Topográficamente se dividen en cuatro porciones:
Porción hipotalámica[editar]
Los centros donde se originan las fibras preganglionares son los núcleos supraóptico, paraventricular y los núcleos del túbulo hipotalámico anterior. De ellos salen fibras que en sentido descendente van a terminar en las células secretoras de la neurohipófisis y forman los fascículos supraóptico-hipofisarios, paraventrículo-hipofisarios y tubero-hipofisarios. La interrupción de la fibra supraóptico-hipofisiaria genera diabetes insípida, pues se pierde la secreción de la hormona vasopresina encargada de regular el equilibrio de líquidos en el cuerpo.
Porción mesencefálica[editar]
Las fibras preganglionares nacen de los núcleos de Edinger-Westphal y mediano anterior, muy próximos al núcleo del motor ocular común y marchan por dentro del nervio motor ocular común hasta el ganglio ciliar donde hacen sinapsis. Las fibras nacidas de este ganglio, fibras postganglionares, forman los nervios ciliares cortos que llegan al músculo ciliar y al iris. La función de estas fibras es la de producir miosis al contraer el esfínter del iris y la de acomodación del ojo a la visión próxima al contraer el músculo ciliar.
Porción rombencefálica[editar]
Posee distintas fibras nerviosas que recorren distintos nervios craneales como:
Fibras que recorren el facial.
Fibras que recorren el glosofaríngeo.
Fibras que recorren el vago o pneumogastrico.
Fibras que recorren el motor ocular común u oculomotor.
Porción sacra[editar]
Los núcleos nerviosos están dentro de una sustancia gris de la porción sacra que se extiende desde el segundo segmento sacro hasta el final de la médula espinal. Las fibras nerviosas salen al exterior a través de dos pares de nervios raquídeos, el tercero y cuarto nervios sacros que se unen en el plexo pélvico. Del plexo pélvico se originan fibras parasimpáticas que van a inervar la musculatura lisa del colon descendente, colon sigmoide y recto, órganos genitales internos y externos, vejiga urinaria y uretra. La función del parasimpático sacro es la de producir relajación de los esfínteres y contracción de las paredes musculares, provocando la micción, la defecación y la erección de los órganos genitales.
Función del sistema nervioso parasimpático[editar]
La función principal del sistema nervioso parasimpático es la de provocar o mantener
...