Sistema, Sistema Político y Teoría general de sistemas.
Enviado por demyantrauco • 24 de Abril de 2016 • Apuntes • 1.670 Palabras (7 Páginas) • 296 Visitas
Sistema, Sistema Político y Teoría general de sistemas.
Para poder adentrarnos en la adecuada interpretación de sistema político, se hace necesario poder distinguir qué entendemos por sistema, comprendiendo por tal al conjunto ordenado de elementos que interactúan entre sí activamente y con cierta coherencia, permitiendo su adecuado funcionamiento para el logro de sus propósitos.
En virtud a lo anterior, es posible constatar la existencia de múltiples sistemas en ámbitos y medios diversos, por ejemplo biológicos, naturales, organizacionales, tecnológicos, etc., y también políticos. Como lo que nos interesa, es abordar el sistema político, entendiendo por tal a la organización de los elementos de poder vinculados a la interacción activa entre el Gobierno, el Estado, la Participación Ciudadana y de todas aquellas actividades que afectan la existencia de estos elementos, para efectos de la correcta comprensión del sistema político abordaremos con mayor profundidad este concepto integrándolo a la teoría general de sistemas.
La teoría general de sistemas se sostiene en tres principios básicos que determinan la subsistencia sistémica y nos permiten comprenderla en una dimensión más profunda, a saber:
- Todo sistema existe dentro un sistema más grande.
- Un sistema abierto, influencia a los subsistemas que son parte de él y es afectado, a su vez, por el sistema superior del que forma parte.
- La estructura de un sistema determina su funcionalidad.
Una de las características fundamentales para que los sistemas pervivan es la Sinergia, es decir, aquella acción en donde el conjunto de las partes le da sentido al todo, pero donde éste siempre es más importante que sus partes.
La sinergia, tiene que ver con la acción en conjunto de sus partes y se emparenta con 3 aspectos básicos de la Teoría General de Sistemas, esto es:
- Entropía.
Nivel de desorden de un sistema que lo lleva a su desaparición
- Entropía negativa.
También llamada Neguentropía o Sintropía impide el caos y desorden de la entropía, favoreciendo con ello la supervivencia de los sistemas.
- Homeostasis.
Corresponde a la autorregulación y mantenimiento del sistema.
Por último debemos considerar ciertas variables para interpretar el funcionamiento de la Teoría general de sistemas:
Modelo de sistema político
Como los elementos constitutivos del sistema Político a saber, Estado, Gobierno, Partidos Políticos, ciudadanía, sumados a los componentes culturales y valóricos se mantienen siempre en permanente movimiento, por lo tanto se trata de un sistema cambiante de tal modo que no es posible detentar una teoría que se ajuste plenamente a una definición de lo que es un sistema Político. De allí que surgen y han surgido diferentes modelos Explicativos, para lo cual nos referiremos de manera general al de Samuel Huntington
La cultura política | Los valores, las actitudes, las orientaciones, los mitos y las creencias relevantes para la política y dominantes en la sociedad |
La estructura | Las organizaciones formales por medio de las cuales se toman las decisiones de autoridad, como los partidos, los cuerpos legislativos, los ejecutivos, las burocracias |
Los grupos | Las formas sociales y económicas, formales e informales, que participan en la política y plantean las demandas a las estructuras políticas |
El Leadership | Los individuos y grupos que ejercen más influencia que los otros en la distribución de los valores |
Las orientaciones políticas | Los modelos de actividad gubernamental conscientemente destinado a determinar la distribución de costos y beneficios en el interior de la sociedad |
RÉGIMEN POLÍTICO
Cuando hablamos de régimen político comprendemos por tal, a aquella estructura que legitima el ejercicio de su poder político dentro de una sociedad. Esta estructura de poder se ejerce con el objeto de mantener el dominio y control de la misma, con cierta permanencia en el tiempo y con reglas que determinan su aplicabilidad, tales como normas jurídicas, institucionalidad, orden social, entre otras.
Este concepto, que viene a ser parte de los principales conceptos de la ciencia política, lo ocupamos muchas veces de manera indistinta cuando hablamos de “Régimen de Gobierno”, ya que nos muestra el modelo político que se aplica en un país determinado.
El régimen de gobierno, se refiere explícitamente a una esfera política que tiene relación con la estructura de representación que un Estado asume formalmente en lo político. Desde esta perspectiva, podemos decir que tiene que ver más con la forma en que un Estado ejerce el Poder ejecutivo (Gobierno) y de este modo poder imponer ideologías, valores, opiniones e influencias de distinto tipo en general.
También, tiene relación con la manera en que se vincula el poder político con sus ciudadanos determinando sus espacios de libertad, sus derechos en distintos ámbitos como por ejemplo el educativo, el del derecho a organizarse, etc.
RÉGIMEN POLÍTICO DEMOCRÁTICO
En virtud a lo expuesto anteriormente, podremos reconocer a lo largo de la historia de la humanidad distintos regímenes de gobierno, definidos por la forma en cómo el poder político es ejercido, los que van variando de época en época.
De este modo, podemos ver la existencia de regímenes tanto de carácter autoritario, aristocrático, oligárquico, hasta los regímenes democráticos que son hoy los más divulgados en el mundo.
Al abordar el concepto de Democracia, nos aproximaremos a éste desde una mirada amplia tomando en cuenta la existencia de diversos paradigmas que intentan interpretarlo. La Democracia, de acuerdo a lo analizado, es tanto la expresión de una forma de Gobierno, entendida esta como su modelo político que se fundamenta en los principios de Libertad e Igualdad y también es entendida como régimen político en que la soberanía de la Nación se funda en el poder popular (el pueblo), donde éste tiene el derecho a elegir sus gobernantes.
...