Sistema Tegumantario Equino
Enviado por ilovejessica • 5 de Mayo de 2014 • 287 Palabras (2 Páginas) • 533 Visitas
Sistema tegumentario
La piel del caballo está compuesta por tres capas, la celular externa la cual se auto reemplaza por el desgaste natural, la subepitelial la cual alimenta a la externa y donde se encuentran terminaciones sensibles al dolor y la subdérmica la cual es la continuación de la subepitelial y su función es la de unir la piel con el hueso o músculos subyacente.
Los folículos pilosos se encuentran en la subdérmica, y está constituida por glándulas sudoríparas y otras conocidas como sebo.
Estrato profundo o reticular
Esta capa es mucho más ancha en la piel del caballo y bovino que en los carnívoros. La capa o estrato reticular es más profunda y extensa que la papilar, su estructura corresponde a un tejido conjuntivo denso no orientado o multidireccional, contiene grandes haces de fibras colágenas dispuestas paralelamente cerca de la capa superficial pero en los planos más profundo se orientan en varias direcciones, presenta escasas células conjuntivas como fibroblastos, fibrocitos e histiocitos.
Glándulas sudoríparas.
En el caballo se forman grandes acúmulos de las glándulas sudoríparas en la región submandibular y labio inferior.
Folículos de los pelos sensitivos.
En el caballo el seno anular se halla atravesado por trabéculas fibroelásticas en toda su longitud.
Uñas o garras.
Perioplio del casco del caballo, este pliegue recubre la placa de la uña durante una corta distancia en sus bordes dorsal y laterales. A medida que la placa crece arrastra con él una capa delgada de queratina escamosa comparable con la capa externa del casco y es producida por la epidermis de la superficie interna del pliegue de la uña.
Porción excretora:
En el caballo estas glándulas son bastante activas.
Función: Elaboran y segregan sudor.
En el caballo el sudor es espumoso; en ovinos y bovinos el sudor es graso y de olor característicos.
...