Sistemas De Administración De Oxigeno
Enviado por • 27 de Junio de 2015 • 847 Palabras (4 Páginas) • 646 Visitas
SISTEMAS DE ALMACENAMIENTO DEL OXIGENO
BALA DE OXIGENO
Es una fuente de oxígeno en presentación de cilindro de acero que en su interior contiene oxigeno gaseoso, comprimido a una presión supratmosferica y a una temperatura estándar, es la forma más conocida de almacenamiento que permite una forma continua del gas y que requiere de un flujometro en el cual se indica la cantidad de litros de oxigeno que se están suministrando. Sus características dependen de su capacidad en litros, su altura y su peso.
Flujometro: Es un aparato portátil que permite medir la máxima cantidad de oxígeno en litros que se va a administrar en un minuto y que consta de una válvula para regular el flujo de salida de oxígeno.
CONCENTRADOR DE OXIGENO
Son equipos médicos que por medio de la electricidad logran administrar a un paciente una mayor relación de oxigeno por volumen para compensar alguna deficiencia, esto quiere decir que mediante procesos químicos aíslan el oxígeno del medio ambiente, lo encuentran y expulsan aproximadamente un 95% del componente, poseen un flujometro incorporado que permite cuantificar la entrega de gas al residente, no requiere ningún procedimiento especial para su funcionamiento, requieren de batería con una duración de 3 a 8 horas dependiendo el modelo.
FORMAS DE MATERIALIZACION DEL OXIGENO
Existen diferentes formas de materializar el oxígeno que se suministra a los pacientes, a continuación se expondrán las que son consideradas más importantes en el hogar y de mayor uso.
OXIGENO HUMIDIFICADO
El oxígeno pasa a través de una cánula que lo disuelve en agua, lo que aumenta su contenido de humedad, siendo el humidificador el indicado para este propósito. Se considera la forma ideal de suministrar oxigenoterapia ya que brinda confort al paciente y aumenta la humedad en la vía aérea.
SISTEMAS DE ADMINITRACION DE OXIGENO
Existen numerosos sistemas de administración de oxigeno son técnicas empleadas que permiten aumentar la concentración de oxígeno y la presión de gas inspirado; el oxígeno por lo general es frio y seco por lo que debe calentarse y humidificarse antes de ser administrado.
Se clasifican en sistema de bajo flujo que es aquel en el que solo una porción del volumen total inspirado por el residente es reemplazado por el sistema, complementándose el volumen total con aire del ambiente, modificando la FiO2. Por otra parte el sistema de alto flujo es el cual el volumen de aire inspirado por minuto es suministrado por el propio mecanismo, brindando más concentraciones precisas de oxígeno.
Mediante los sistemas de administración de oxigeno se consigue introducir el gas en la vía aérea, siendo parte fundamental de la terapia respiratoria, su uso debe ser prescrito y fundamentado en una razón válida. Su administración debe realizarse de una forma correcta y segura.
SISTEMAS DE BAJO FLUJO
CANULA NASAL O GAFAS NASALES
Es el sistemas más utilizado para administrar oxígeno a concentraciones bajas, elaborados en material de plástico flexible de poco peso, consiste en una extensión con dos puntas
...