Sistemas De Numeracion
Enviado por isabelbetancourt • 27 de Mayo de 2012 • 759 Palabras (4 Páginas) • 933 Visitas
1Sistemas de numeración
Antes de diferenciar los tipos de numeración debemos explicar el concepto de base, que si buscas su significado suele venir definido por: "número de símbolos que se utilizan en un sistema de numeración".
Pero en realidad la base es una cantidad, en función de la cual agrupamos las unidades en los sistemas de numeración.
Sistemas de Numeración Aditivos
Estos tienen símbolo para la unidad, la base y las potencias de la base.
El número representado se obtiene sumando los valores de los signos que componen su representación. Son de este tipo, los egipcios y griegos.
Sistemas de Numeración Multiplicativo
Se caracteriza por tener símbolos para la unidad, la base, sus potencias y todos los números comprendidos entre la unidad y la base. Son de este tipo el babilónico y el maya.
Sistemas de Numeración Posiciónales
De este tipo es nuestro sistema de numeración y como ya sabemos tenemos símbolo para la unidad, para los comprendidos ente la unidad y la base y muy importante para la ausencia de número (cero).
- Evolución histórica de los sistemas de numeración.
Desde los tiempos primitivos, el hombre ha sentido la necesidad de contar, ya fuera sus piezas de caza, sus utensilios o el número de miembros de su tribu. En este sentido cabe tal vez interpretar algunos indicios antropológicos singulares, como las muescas ordenadas que aparecen incisas en algunas paredes rocosas o en los útiles prehistóricos.
Desde el Neolítico, los sistemas de cómputo y numeración se fueron complicando y enriqueciendo progresivamente. Las grandes civilizaciones de la Antigüedad se distinguieron por un importante desarrollo de la aritmética y la geometría, que desembocó en la creación de sistemas de numeración sistemáticos.
Cuando los hombres empezaron a contar usaron los dedos, guijarros, marcas en bastones, nudos en una cuerda y algunas otras formas para ir pasando de un número al siguiente. A medida que la cantidad crece se hace necesario un sistema de representación más práctico.
En diferentes partes del mundo y en distintas épocas se llegó a la misma solución, cuando se alcanza un determinado número se hace una marca distinta que los representa a todos ellos. Este número es la base.
Se sigue añadiendo unidades hasta que se vuelve a alcanzar por segunda vez el número anterior y se añade otra marca de la segunda clase. Cuando se alcanza un número determinado (que puede ser diferente del anterior constituyendo la base auxiliar) de estas unidades de segundo orden, las decenas en caso de base 10, se añade una de tercer orden y así sucesivamente.
La base que más se ha utilizado a lo largo de la Historia es 10 según todas las apariencias por ser ese el número de dedos con los que contamos.
Desde hace 5000 años la gran mayoría de las civilizaciones han
...