Sistemas Economicos
Enviado por Attoml • 29 de Septiembre de 2013 • 2.365 Palabras (10 Páginas) • 281 Visitas
Sistemas económicos
Introducción
La historia ha conocido los siguientes Sistemas Económicos:
1) Comunidad Primitiva
2) Esclavismo
3) Feudalismo
4) Capitalismo
5) Socialismo
Los Sistemas Económicos se han sucedido unos a otros debido a la contradicción existente entre el retraso de las relaciones de producción con respecto al desarrollo de las fuerzas productivas.
Las relaciones de producción cambian a través de la historia porque de otra manera impedirían el desarrollo de las fuerzas productivas.
El desarrollo de las fuerzas productivas depende de los cambios en las fuerzas productivas. El desarrollo de las relaciones de producción depende de los cambios en las relaciones de producción.
En las sociedades se presenta por lo general un desequilibrio entre un mayor desarrollo de las fuerzas productivas con respecto a las relaciones de producción. Este desequilibrio se explica en base a que es más fácil desarrollar las fuerzas productivas que desarrollar las relaciones de producción. La razón última de lo anterior, radica en que los cambios de las fuerzas productivas, su mayor productividad, no afectan la forma de la estructura, en tanto que los cambios significativos en las relaciones de producción (cambios en la propiedad de los medios de producción) si afectan la estructura y por lo tanto todo el sistema. Y no es nada fácil cambiar la propiedad de los medios de producción.
Sin embargo, cuando las relaciones de producción se retrasan en su desarrollo frenan el crecimiento de las fuerzas productivas (del bienestar de toda la sociedad), y como el crecimiento y progreso de toda la sociedad no puede detenerse, forzosamente tienen que ceder su lugar a otras nuevas, cambiando la estructura, la superestructura y por tanto todo el sistema.
________________________________________
Estructura económica
Necesidades humanas
Necesidades Biológicas del Ser Humano
El Ser Humano tiene cuatro necesidades básicas:
» Necesidad de Supervivencia
» Necesidad de Protección
» Necesidad de Comparación
» Necesidad de Relación
Cada necesidad básica está relacionada con unos determinados órganos y funciones.
Necesidad de Supervivencia
Para sobrevivir necesitamos aire, agua, alimentos y reproducirnos.
Órganos asociados:
Aparato digestivo, Aparato urinario, Aparato respiratorio y Aparato reproductor.
Necesidad de Protección
Una vez cubiertas las necesidades básicas de supervivencia, necesitamos protegernos tanto a nosotros mismos como a nuestra descendencia. Hay dos tipos de protección, la protección individual (las fascias, la dermis) y la protección familiar (los senos).
Órganos asociados:
Dermis, senos, pleura, peritoneo, pericardio, meninges y fascias.
Necesidad de Comparación
Imaginemos que estamos en la caverna prehistórica y tenemos que salir a cazar, es fundamental para mí saber si soy yo el depredador o soy la presa, necesito compararme. El sistema osteoarticular, el sistema muscular y el sistema cardiovascular me van a permitir enfrentarme o escapar del peligro. Si salgo a cazar y no consigo ninguna pieza, moriré de hambre, estoy obligado a obtener resultados, si no los consigo caeré en la desvalorización.
Órganos asociados:
Huesos, ganglios, músculos, cartílagos, tendones, grasa, gónadas (testículos y ovarios), riñones, cápsulas suprarrenales, ligamentos, médula ósea, etc.
Necesidad de Relación
Necesito interactuar con los demás, perfeccionarme y comunicarme, son las relaciones humanas.
Órganos asociados:
Epidermis, arterias y venas coronarias, bronquios, retina, vías biliares, vías pancreáticas, vejiga, tiroides, etc.
Todas las enfermedades entran dentro de uno de estos cuatro grandes grupos y siguen una lógica en la biología de la persona.
Necesidades psíquicas
Las necesidades psicológicas son quizá las de más importancia ya que deben satisfacerse a fin de preservar la salud mental. Maslow menciono las siguientes necesidades psicológicas básicas: de seguridad, integridad y estabilidad; de amor y de sentido de pertenencia; de estima y respeto a sí mismo.
A mi punto de vista las necesidades psicológicas más importantes son la necesidad de afecto y amor, necesidad de pertenencia y necesidad de reconocimiento; ya que como hemos dicho el ser humano siempre esta en una lucha constante por el afecto, el amor, el reconocimiento y la pertenencia, y al no verse satisfechas estas llevara al individuo a conductas desadaptadas y antisociales. En otras palabras ha esto es a lo que se le llaman necesidades psicoafectivas.
Es en la familia donde se deben cubrirse las necesidades psicoafectivas, ya que de estas dependen que el individuo tenga una buena salud mental y emocional, si se cubre la necesidad de afecto el niño aprenderá a transmitir afecto y amar con benevolencia, si se cubre la necesidad de pertenencia, el niño aprenderá a valorar a la familia y lo verá como un núcleo de apoyo, orientación, donde se introyectarón normas y valores que le ayudarán a desenvolverse en la sociedad; si se cubre la necesidad de reconocimiento, el niño tendrá una sana autoestima, valorara sus capacidades y defectos, por consiguiente será una persona segura, con decisión e independiente.
Por el contrario si no se cubren estas necesidades durante el desarrollo del niño, desde que se encuentra en el vientre materno hasta la adolescencia, la persona se encontrará insatisfecha o vacía, en otras palabras la de privación psicoafectiva lo lleva a no descubrir un sentido de vida. La satisfacción de las necesidades psicoafectivas da por resultado la realización de la acción impulsada por la necesidad, y supresión de la tensión generada por la necesidad.-
Todas las personas tenemos una serie de necesidades que deben ser satisfechas.
De lo contrario se generan estados conflictivos de frustración, ansiedad, agresividad. ..
La necesidad supone una carencia, una falta de "algo" y genera un impulso que nos hace tender hacia su satisfacción.
Estas necesidades pueden ser ignoradas. El individuo puede actuar como si no existieran, pero no por eso se suprimen o se eliminan.
Se pueden satisfacer de un modo ordenado, produciendo satisfacción y felicidad.
Pero cuando no se satisfacen las necesidades psicológicas, se produce malestar, inmadurez o conflicto.
Y se paga un alto precio por ello, con frustración, con amargura, con "muerte psicológica", con enfermedades psicosomáticas.
Veamos detalladamente nuestras
...