ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas Energéticos En El Deporte


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2014  •  929 Palabras (4 Páginas)  •  442 Visitas

Página 1 de 4

Los sistemas energéticos en el deporte

Cuando realizamos prácticas deportivas en general siempre aplicamos una determinada energía; esta energía tiene su base en los Sistemas Energéticos.

Si bien el método por el cual nuestros músculos se abastecen de energía es algo largo de explicar, haremos una síntesis de este proceso, exponiendo algunos términos necesarios para su mayor comprensión.

Para empezar podemos decir, que los alimentos que ingerimos, se encargan de abastecer de energías a las células, aunque sufren ciertas transformaciones antes que lleguen a generar energía.

Las células cuentan con el recurso de crear moléculas grandes de las cuales derivarán, otras moléculas más chicas, este proceso es conocido con el nombre de catabolismo.

Existe un proceso inverso, donde se forman moléculas más grandes a partir de otras moléculas más chicas. Este proceso es conocido como anabolismo.

De manera que a este conjunto de transformaciones que sufren las sustancias en el músculo o en una célula se le llama metabolismo.

Cuando realizamos algún trabajo de tipo físico, se producen en el organismo ciertas adaptaciones que están coordinadas entre sí.

Por lo tanto se producen adaptaciones metabólicas, circulatorias, cardíacas, respiratorias, sanguíneas y en el medio interno. En este caso, hablaremos de las adaptaciones metabólicas.

Las sustancias son aprovechadas por las células mediante una degradación o catabólicos, que se producen en tres etapas.

En la primera, las grandes moléculas son rotas en sus componentes más elementales: las proteínas en aminoácidos, los carbohidratos o azúcares complejos en azúcares sencillos y las grasas en ácidos grasos.

Las moléculas grandes son degradadas y liberan una energía que desaparece en parte en forma de calor.

Ya en una segunda etapa, estas mismas moléculas, son a su vez degradadas para formar otras moléculas aún más pequeñas, y de esta manera con chances de obtener energía útil para la célula.

El desarrollo en el cual consiste la degradación, es mucho más complejo y extenso como para tratarlo en estas pocas líneas; pero éste es uno de los primeros pasos hacia donde en última instancia se emplean las diferentes vías metabólicas para obtener energía.

Para continuar, mencionemos que no todas las actividades necesitan de la misma cantidad de energía. Ya que están aquellas que necesitan de una gran cantidad en un breve lapso: un ejemplo claro serían las pruebas de 50 metros. En cambio, existen las que tienen una exigencia moderada, pero constante y prolongado en el tiempo, el ejemplo más claro que podríamos dar aquí sería una prueba de 1500 metros libres.

Y entre estos dos extremos, contamos con una gran variedad de actividades y deportes que van a ir combinando en diferentes proporciones, las demandas de energía ya sean estas, altas o bajas, prolongadas o breves.

Sistemas energéticos

Existen 3 tipos de fuentes energéticas en el músculo esquelético y que irá variando su utilidad en función de la actividad física que estemos realizando en ese momento. Y que son los siguientes:

Sistema anaeróbico aláctico, Sistema Anaeróbico

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com