Sistemas específicos de resolución de conflictos
Enviado por elenbj • 9 de Diciembre de 2013 • 1.058 Palabras (5 Páginas) • 305 Visitas
Esto ha hecho que se haya reproducido un fenómeno no muy agradable como es el que exista capital de ese club concentrado en pocas manos apareciendo la figura del accionista mayoritario que no siempre es muy recomendable en este contexto deportivo
Creo que el modelo está superado y hay que buscar otros elementos más flexibles que conduzcan a un modelo donde los clubes sean más solventes que en la actualidad. Hay parámetros aún recuperables de los años noventa y otros adaptables a la situación actual a considerar.
El deporte, y sobre todo el fútbol, depende en exceso de los ingresos que viene por las retransmisiones televisivas.. ¿Ve viable un modelo en este sentido más equitativo en el reparto de esos ingresos como pretenden ciertos clubes?
Será difícil llegar a un reparto como el que se ha logrado en este contexto en Italia. Es nuestro país es evidente que hay notables diferencias entre clubes grandes y otros con menor peso específico. Sería complicado que cualquier legislación prohibiese, por ejemplo, que el Real Madrid no puede cobrar más que otros clubes de sus misma categoría.
Es evidente que es una buena idea este modelo al que se quiere tender. Creo que también desde el punto de vista deportivo sería lo deseable porque podría eliminar las desigualdades existentes en la actualidad entre clubes pero veremos en qué queda esta iniciativa
Otro asunto complejo en el fútbol tiene que ver con la negociación colectiva, LFP y AFE, patronal y sindicato de futbolistas vuelven a estar enfrentados…
El problema de ambas entidades reside sobre todo en que no se enfrentan a un ámbito laboral de forma estricta, como sería lo deseable. Ello supone que junto con los problemas habituales de esta legislación aparezcan otras cuestiones relacionadas con los fondos de garantía sobre los jugadores; la sustitución de la normativa concursal o incluso a los sistemas específicos de resolución de conflictos.
Probablemente el futuro más inmediato sea más cercano al derecho laboral común tal y como lo entendemos. De esa forma estoy convencido que muchas de las cuestiones que preocupan a patronal y sindicato tendrían una solución mejor y más consensuada.
Ahora que hablaba la legislación concursal, muchos colegas suyos esperan una nueva reforma que favorezca a los clubes con problemas económicos…
Es cierto, de hecho es público que siempre fui contrario a la actual modificación de la Ley Concursal que no ayuda a que los clubes sean solventes y paguen todas sus deudas.
Como usted ya sabe la Disposición Segunda Bis de la citada Ley asegura el pago de ciertas deudas pero no de todas. Es fundamental que se avance en la solvencia del sistema y por ahí debe avanzar la nueva normativa que se apruebe.
En este contexto, ¿ve factible que deportes como el fútbol reciban más dinero de las quinielas o del propio juego online, recientemente regulado?
Es fundamental que en primer lugar se vea desde el Estado al deporte como un fenómeno global. Más dinero público o menos es un debate abierto pero en todo caso parece evidente buscar otras fórmulas para organizar mejor la competición.
Cualquier inversión pública debe estar condicionada a que el sistema sea solvente y que se pueda ofrecer a la sociedad un deporte profesional en mejores condiciones de las actuales
En
...