ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Alternativo De Resolución De Conflictos


Enviado por   •  6 de Marzo de 2012  •  5.935 Palabras (24 Páginas)  •  842 Visitas

Página 1 de 24

Sistema alternativo de resolución de conflictos

El Litigio

Un litigio es una controversia jurídica que surge entre dos o más personas. El término se utiliza habitualmente como sinónimo de juicio, pero su significado es algo más ejemplo: amplidosamente fuimos a la casa de la bedel y comimos . Su uso está más extendido en controversias jurídicas de carácter civil, mercantil o administrativo, y no tanto en juicios de carácter penal.

Una controversia frente a una corte o un juicio es comúnmente referida como un litigio. Si un caso no es resuelto por acuerdo o negociación entre las partes que disputan, puede eventualmente ser escuchado y decidido por un juez o un jurado en la corte. El litigio es una manera que le gente y las compañías resuelven disputas.

Proceso por el cual un conflicto de carácter interpersonal, intergrupal, interorganizacional o internacional de raíces profundas es resuelto por medios no violentos y de forma relativamente estable, a través, primero, del análisis e identificación de las causas subyacentes al conflicto, y, consiguientemente, del establecimiento de las condiciones estructurales en las que las necesidades e intereses de todas las partes enfrentadas puedan ser satisfechas simultáneamente.

En ocasiones, el litigio puede derivar en un proceso judicial para dirimirlo, aunque no siempre es necesario. Otras formas de resolver un litigio son:

El arbitraje.

La negociación.

La mediación.

Por qué Escoger el Litigio

El litigio es un proceso costoso y largo que puede no ser la mejor solución a un conflicto. Sin embargo, si la mediación y el arbitraje han fallado, o si una de las partes no está dispuesto a consentir una mediación o un arbitraje, el litigio puede ser la única solución al conflicto.

Como Presentar un Litigio

• Infórmele a la otra parte que la controversia existe. Esto se llama "presentar una reclamación" y es opcional.

• En la reclamación, usted (la parte agraviada) explica, por escrito, a la otra parte el por qué el/ella es responsable de los daños sufridos.

• Algunas cartas de reclamación amenazan con demandar. Otras cartas de reclamación exponen la controversia, proponen una solución, y ofrecen someter la controversia a un árbitro o mediador.

• Si usted no puede resolver el asunto a través de resolución alternativa de disputas, un juicio puede comenzar al presentar una

querella en una corte.

Presentando una Querella

Es mejor contratar a un abogado para presentar una querella porque hay reglas de procedimiento civiles, ya sean establecidas por las leyes federales, estatales o locales, y estrictas formalidades de la corte los cuales deben ser seguidos. Aún en el presentar la querella, hay reglas estrictas, tales como seleccionar la corte correcta, el agotamiento de todos los remedios administrativos potenciales, y aún el tipo de papel usado, los márgenes, el espacio de las palabras en el papel, y el tamaño del letra que se debe usar. Un abogado le ayudará en adherirse a las propias formas y reglas.

Sistema alternativo de resolución de conflictos:

El Origen:

El origen de la resolución de conflictos como objeto específico de atención por parte de académicos y profesionales de la ayuda está vinculado a los esfuerzos de un grupo de ellos tras la primera Guerra Mundial por prevenir la reaparición de conflictos violentos a escala internacional. Su labor consistió, básicamente, en aplicar una metodología científica a la investigación de las causas y procesos de los conflictos violentos y al desarrollo de medios para evitar su escalada y sus resultados destructivos. Después de la II Guerra Mundial, la investigación en el campo de la resolución de conflictos adquirió una mayor relevancia, extendiéndose su aplicación durante los 50 y 60 a ámbitos como el de las relaciones laborales o los movimientos pro-derechos civiles, de las mujeres y ecologista. En este tiempo, el uso extensivo del procedimiento judicial como recurso principal de resolución de conflictos derivó en una sobrecarga de los sistemas judiciales, principalmente en Estados Unidos, lo que motivó la búsqueda en ese país de nuevos medios más rápidos, menos costosos y no coercitivos para resolver las disputas. Así, a partir de los años 60 se desarrollaron numerosos procedimientos alternativos de resolución de disputas –fundamentalmente a nivel local o comunitario–, integrados en lo que pasó a conocerse como el movimiento o modelo de la Resolución Alternativa de Disputas (Jeong, 1999:393). Entre esos procedimientos, destacan como técnicas principales de resolución de conflictos la negociación, la mediación y el arbitraje, al tiempo que también se han ido desarrollando a nivel internacional otros recursos como la búsqueda de consenso, la diplomacia, la solución analítica de problemas y los esfuerzos de construcción de la paz.

1) Negociación

Es la forma fundamental de resolución de conflictos, generalmente voluntaria, y que implica la discusión entre las partes en disputa con el objeto de alcanzar un acuerdo o arreglo en el conflicto que les enfrenta. En la medida en que no exista la intervención de terceros agentes, la negociación permite a las partes en conflicto mantener el control sobre el proceso y el acuerdo que de él pueda resultar. Entre las diversas formas que adopta este proceso, destacan la negociación posicional o competitiva, en la que cada parte trata de obtener para sí el mayor beneficio posible sin tener en consideración el resultado para la otra parte, y la negociación basada en el interés, centrada no tanto en las posiciones manifiestas de las partes sino en sus intereses subyacentes y en la asunción de que la búsqueda de al menos un interés en común permitirá llegar a un acuerdo. Esta clasificación básica es ampliada por Dean Pruitt (1991), quien realiza una descripción de cinco posibles estrategias de negociación:

a) Flexibilidad: implica la renuncia de una de las partes a todo o casi todo de lo que pretende conseguir, puesto que considera que complacer a la otra parte o evitar la disputa es más importante que vencer.

b) Rivalidad: supone que las partes entran en competencia para obtener la mayor ventaja posible, empleando para ello medios como la coerción y la presión que obliguen a la otra parte a realizar concesiones.

c) Solución de problemas: se trata de una estrategia de colaboración en la que los oponentes trabajan juntos para alcanzar una solución que satisfaga los intereses y las necesidades de ambas partes.

d) Inacción: las

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (38 Kb)
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com