Sitema De Particulas
Enviado por miguelvivas • 31 de Agosto de 2014 • 4.822 Palabras (20 Páginas) • 200 Visitas
SISTEMA DE PARTICULAS
MIGUEL VIVAS
SAN JUAN DE PASTO
UNIVERSIDAD DE NARIO
FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL - MECANICA
JUNIO DEL 2014
SISTEMA DE PARTICULAS
Presentado por:
MIGUEL VIVAS
Materia: MECANICA
Trabajo presentado al:
docente RICARDO ARTHURO INSUASTY
SAN JUAN DE PASTO
UNIVERSIDAD DE NARIO
FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL - MECANICA
JUNIO DEL 2014
CONTENIDO
1. Resumen
2. Summary
3. Sistema de partículas
4. Fuerzas efectivas
5. Movimiento absoluto y relativo
6. Restricciones cinemáticas
7. Ecuaciones de restricción
8. Coordenadas cinéticamente independientes
9. Numero de grado de libertad
10. Conclusiones
11. Bibliografías
12. Web grafías
1. RESUMEN
Todas las partículas que forman la masa del cuerpo tienen el mismo tipo de movimiento. El movimiento del conjunto coincide con el movimiento de una de las partículas. No todas las partículas que forman una masa han de tener necesariamente el mismo movimiento.
El conjunto de partículas o cuerpos que se tiene en cuenta los propios movimientos de cada componente recibe el nombre de sistema de partículas.
Si un sistema de partículas tiene movimiento de traslación, se comporta como una partícula cuya masa coincide con la masa total del sistema y que está situada en un punto especial llamado centro de masas.
Un sistema de partículas es un conjunto de partículas con alguna característica común que permita delimitarlo y en el que la posición y movimiento de una partícula depende de la posición y movimiento de las demás. Un sistema de partículas puede ser:
-- Discreto. Un sistema es discreto cuando está formado por un número finito de partículas y éstas están localizadas. En un sistema discreto la masa total del sistema se obtiene sumando las masas de todas las partículas que lo forman.
-- Continuo. Un sistema es continuo cuando las partículas que lo forman no se pueden delimitar. El número de partículas deja de ser finito y se pasa de una a otra sin solución de continuidad.
Hay que distinguir dos tipos de fuerzas:
1.- Fuerzas externas. Son las fuerzas que actúan sobre las partículas y que proceden del exterior del sistema.
2.- Fuerzas internas. Son las fuerzas de interacción que ejercen unas partículas sobre otras. Estas fuerzas cumplen el principio de acción y reacción.
Solamente las fuerzas externas modifican la cantidad de movimiento del sistema.
2. SUMMARY
All the particles forming the mass of the body have the same type of movement. The movement of the set coincides with the movement of the particles. Not all of the particles forming a mass must necessarily have the same movement.
The set of particles or bodies which takes into account the movements themselves of each component is called a system of particles.
If a particle system has translational motion, it behaves as a particle whose mass corresponds to the total mass of the system and is located in a special point called the center of mass.
A particle system is a collection of particles with a common feature to delimit and in which the position and motion of a particle depends on the position and movement of the other. A particle system can be:
- Discreet. A system is discrete when it is formed by a finite number of particles, and these are located. In a discrete system the total mass of the system is obtained by summing the masses of all the particles that form.
- Continuous. A system is continuous when the particles that form can not be delimited. The number of particles ceases to be finite and is passed from one to another seamlessly.
We must distinguish two types of forces:
1 -. External forces. Are the forces acting on the particles and coming from outside the system.
2 -. Internal forces. Are the interaction forces they exert on other particles. These forces obey the principle of action and reaction.
Only the external force changes the amount of movement of the system.
3. SISTEMA DE PARTICULAS
En mecánica consideramos un sistema de partículas como un conjunto de N partículas que se mueven por separado, si bien interactúan entre sí y están sometidos a fuerzas externas.
El número de partículas que forman un sistema puede ser muy variado e ir desde 2 (por ejemplo, al estudiar un átomo de hidrógeno), hasta cantidades gigantescas (por ejemplo, en 1 litro de agua hay del orden de 1024 partículas).
Cuando el número de partículas es reducido se puede abordar el problema dinámica analizando cada una por separado. Cuando es elevado, es preciso recurrir a promedios y descripciones colectivas (como la mecánica estadística, la elasticidad o la mecánica de fluidos).
Los sistemas se clasifican en abiertos o cerrados. Un sistema cerrado es aquél en el que no entra ni salen partículas del sistema. Por tanto, su masa permanece constante. Un sistema abierto es aquel que permite el paso de partículas (y por tanto masa) a través de los límites del sistema. Aquí consideraremos solo sistemas cerrados.
Entre las fuerzas internas en un sistema estarían por ejemplo, las fuerzas eléctricas de atracción entre las cargas de un sistema de protones y electrones, o la atracción gravitatoria entre las estrellas de una galaxia. Entre las fuerzas externas figura, por ejemplo, el peso de un sistema de partículas, originado por la atracción de un cuerpo externo como la Tierra.
Cada una de las partículas del sistema posee una masa propia, mi, siendo un índice que sirve para etiquetar individualmente cada una de las partículas. La partícula i está caracterizada por una posición y una velocidad . Esta posición y esta velocidad evolucionan de acuerdo con las leyes de la dinámica
Siendo la resultante de
...